El presidente Alberto Fernández encabezó el cierre del Consejo Federal Agropecuario, que reunió a los ministros del sector de todo el país en el Museo del Bicentenario.
“El tema agropecuario para la argentina es un tema importante. Es un debate que uno piensa que está saldado. Pareciera ser que uno es alguien que quiere el agro o que quiere la industria, y van de la mano, no son contrapuestas“, inició el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR
Y agregó: “Por primera vez la UE reconoció la necesidad de terminar con el extractivismo. Tardamos 500 años en que los europeos se convenzan de que no estamos llamados solamente a ofrecer materia prima. El extractivismo es también llevarse la producción primaria agropecuaria sin agregarle valor“, sostuvo el jefe de Estado.
En otro pasaje de su discurso, intentó relativizar la influencia del agro en las reservas del país: “Siempre estuvo la discusión de cuanto pesaba la producción agrícola en Argentina. Es una discusión banal, pesa mucho. Pesa lo suficiente para que una sequía nos produzca un daño económico impresionante“, pero afirmó que “Argentina no vive de la agricultura. Perdimos el 20% de nuestras exportaciones, quiere decir que exportamos el 80% de otras cosas. 20% es muchísimo igual”.
“La sensación es que uno vive en una locura climática. La variabilidad del clima es un serio problema para el que trabaja con la tierra. Evidentemente al mundo lo hemos maltratado en exceso. La política no ayuda a detener el cambio climático. Hay una serie de objetivos fijados para el año 2030 que todos sabemos que no se van a poder cumplir“, se lamentó Fernández.
Y alerto sobre la posibilidad de inundaciones en el centro del país: “Lo que puede ser una buena noticia para el agro, puede ser una noticia pésima para ciudades. En mi gobierno me pasó de todo, solo faltan que lleguen los marcianos. Pensé que la sequía iba a ser la última, parece ser que no, que está el riesgo de que nos sobre agua”.
“Queremos que la Argentina siga teniendo un campo que produzca. Siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó“, continuó el presidente, y se metió de lleno en los costos económicos de la sequía: “No es solamente los 20 mil millones de dólares que son 6 mil millones de reservas. Son los 14 mil millones que dejaron de circular en la Argentina. Si la sequía no hubiera existido, hubiéramos crecido 4 o 5 puntos este año”.
Cabe destacar que durante la reunión, también se presentó un informe agrometeorológico para la próxima campaña, un segundo informe sobre la inversión del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) en enoturismo y un tercer informe forestal sobre la Ley 25.080 – Plan Ganar, además del programa Impulso Tambero II JJB y el programa PROBIAAR.
TE PUEDE INTERESAR



