El Gobierno bonaerense amplió la convocatoria a paritarias para gremios estatales. En esa instancia se van a revisar los acuerdos salariales de la primera parte del año ante la escalada de la inflación. Luego de recibir a los docentes y estatales de la Ley 10.430 de empleo público, citó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). El encuentro con el sindicato conducido por Hugo Russo será hoy en el Ministerio de Trabajo.
El llamado llega luego de los reclamos de la AJB ante el Poder Ejecutivo que alertaban sobre la “necesidad urgente” de activar la Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, desde el sindicato recordaron que como producto del acuerdo por el primer tramo de la paritaria 2023 se fijó el funcionamiento de una Mesa de Monitoreo “a los fines de analizar la evolución de la grave escalada inflacionaria en relación al poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales, situación que durante el mes de abril significó un serio deterioro en los mismos”.
El sindicato de judiciales reiteró el pedido para que “se garantice el sostenimiento del poder adquisitivo y que las negociaciones paritarias tienen que ser conducentes a culminar el ejercicio 2023 con aumentos por encima de la inflación”.
¿Qué pidieron los gremios docentes y estatales?
Durante la primera de las reuniones, los docentes solicitaron un retroactivo a marzo y un aumento del 7% para abril.
Liliana Olivera, presidenta de la FEB afirmó ante La Cielo que el pedido se centra en “incorporar a lo ya percibido en marzo, un 5% más que sea retroactivo y estar por sobre la inflación, que creemos que será de 7%, 7,5% para abril”.
Cabe recordar que en febrero, el FUDB había aceptado un 40% de aumento a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, y las negociaciones en torno a la actualización salarial serán en base a ese acuerdo inicial.
Por su parte, los gremios estatales pidieron adelantar el aumento de julio. En concreto, buscan cerrar un aumento del 20% en el mes de mayo que les permita redondear una suba de 40% en los primeros cinco meses del año y poder reabrir las discusiones en junio. Como ya indicó Infocielo, ya son varios los sindicatos que se inclinan por paritarias trimestrales.
Por otro lado, en la negociación paritaria se trazó la necesidad de acelerar los pases a planta permanente, a lo cual desde el gobierno bonaerense anunciaron que habrá 6.000 pases antes de fin de mes.
TE PUEDE INTERESAR

