La agrupación H.I.J.O.S. presentará este martes 3 de noviembre en Rosario su libro “Lo imposible solo tarda un poco más”, una obra que recupera los 30 años de trayectoria de la organización y su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La actividad se realizará a las 14 horas, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en la Ciudad Universitaria.
El libro reúne las voces de 30 autores y autoras que, a través de testimonios y distintas miradas, reconstruyen el recorrido de la organización desde sus orígenes, en 1995, hasta la actualidad.
Entre quienes participan de la publicación se encuentran referentes de los derechos humanos, periodistas, investigadores, artistas y militantes, como Taty Almeida, Hebe de Bonafini, León Gieco, Pablo Llonto, Sonia Tessa, Victoria Montenegro y Alicia Partnoy, entre otros.

H.I.J.O.S.: tres décadas de construcción colectiva
La historia de la organización comenzó durante la Semana Santa de 1995, cuando alrededor de 80 hijos e hijas de desaparecidos, asesinados, expresos políticos y exiliados se encontraron en Río Ceballos, Córdoba.
A partir de aquella reunión, impulsada por el Taller Cortázar, comenzó a tomar forma un espacio colectivo que buscaba compartir experiencias, reconstruir identidades y transformar las historias personales atravesadas por la última dictadura cívico-militar en una lucha organizada.
En ese camino, H.I.J.O.S. impulsó distintas formas de militancia y visibilización de los crímenes de la dictadura. Entre sus principales herramientas estuvieron los escraches, una modalidad de denuncia pública destinada a señalar a los represores y exponer la impunidad.
La organización también desarrolló tareas de investigación, recopilación de testimonios y reconstrucción de historias, además de promover movilizaciones y actividades culturales para sostener sus reclamos.
Un libro para recuperar la memoria
“Lo imposible solo tarda un poco más” propone volver sobre ese recorrido de 30 años y recuperar las experiencias de quienes construyeron la organización desde sus comienzos.
La publicación reúne relatos sobre las ausencias familiares, los encuentros que dieron origen al espacio y las distintas estrategias de lucha que marcaron su historia.
Con esta presentación en Rosario, H.I.J.O.S. busca compartir una memoria colectiva que, a tres décadas de aquel primer encuentro en Córdoba, continúa vinculada a las demandas de justicia, memoria y derechos humanos.


