back to top
10.9 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026
NACIÓ ALTERNATIVA TANDIL

Tandil: Un sector rompió el bloque de Juntos y piensa en el “poslunghismo”

En un movimiento esperable, Marcos Nicolini conformó un bloque propio en el HCD. La prematura carrera por el 2027 y la sucesión de Miguel Lunghi en Tandil.

En Tandil quedan pocos días para que el histórico intendente de la UCR, Miguel Lunghi, comience su sexto y último mandato pero, aunque suene apresurado, ya hay movimientos internos en Juntos por el Cambio que apuntan al 2027.

Uno de esos reacomodamientos lo encabeza Marcos Nicolini, un político de origen radical que por muchos años actuó como mano derecha del intendente pero que se distanció ante la negativa del Jefe Comunal de aceptar un recambio generacional dentro del municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de desempeñarse como concejal, lo enfrentó en dos elecciones primarias consecutivas pero no pudo derrotarlo. En 2019, obtuvo el 36,42 %, resultado que le permitió perforar el piso e integrar las nóminas con representantes de su agrupación aunque su grupo permaneció en el bloque de Juntos. En 2023 compitió como como el candidato de Patricia Bullrich (cosechó el 32% frente al 52% del actual intendente y el 18% del representante del PRO Juan Manazzoni).

Tandil:  el sector liderado por Marcos Nicolini rompió el bloque de Juntos y piensa en el “poslunghismo”

Tandil: el sector liderado por Marcos Nicolini rompió el bloque de Juntos y piensa en el “poslunghismo”

A escasas horas para la asunción de nuevos concejales y la elección de autoridades del Concejo Deliberante, fue presentado en conferencia de prensa el bloque “Alternativa Tandil” que pasará a actuar de manera autónoma a nivel local pero seguirá referenciado a Juntos por el Cambio en el plano nacional y provincial.

El anuncio fue encabezado por el propio Marcos Nicolini, quien pese a no integrar el cuerpo deliberativo aparece como jefe político del flamante espacio que tendrá tres bancas a través de los concejales Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli y que responde a la usina de ideas del al “Ateneo Tandil” de a que forman partes dirigentes radicales, del PRO e independientes.

Construir una alternativa desde “el minuto uno”

En un escrito dado a conocer por el sitio local ABC Hoy, los integrantes del flamante bloque fundamentaron su decisión de crear “una nueva herramienta de participación democrática”.

“Este será un bloque que trabajará para todos y por todos los tandilenses, junto a ellos, con el objetivo, primero, de que nuestra ciudad y localidades rurales continúen por la senda de un desarrollo sostenible desde lo económico, lo social, lo ambiental y de su infraestructura”, reseñaron.

Luego se refirieron a la coyuntura política y la mirada a largo plazo con el horizonte en 2027: “Comienza un nuevo gobierno y con ello, renovadas esperanzas de un futuro mejor, con cambio a nivel nacional y continuidad en lo provincial y lo local, con la particularidad que nuestra ciudad será el último gobierno del actual Intendente y necesariamente los tandilenses deberemos, después de 24 años, construir una alternativa que gobierne a partir del 2027. Por eso, desde el minuto uno, estaremos generándola con trabajo cotidiano y perseverante” dijeron.

Durante el anuncio, Marcos Nicolini se refirió a las dificultades para articular con el lunghismo: “hemos tratado durante dos años, todos los días y con mucha paciencia, trabajar integrados, pero los resultados en cuanto a la falta de interés del Ejecutivo Municipal en aplicar nuestras iniciativas legislativas, nos demuestran que con la voluntad de nosotros no alcanza, por eso creemos que esta es la mejor solución al no existir la posibilidad de conformar Interbloques” dijo.

Desde el Municipio, una fuente del lunghismo consideró que era un movimiento “más que esperable y suponíamos que iba a pasar. Son reacomodamientos que tienen que ver con el 2027 y también acompañan la fragmentación actual a nivel nacional. La fragmentación es algo que va a pasar en la mayoría de los concejos” consideró.

Miguel Lunhi a punto de dar inicio a su sexro mandato en Tandil

Miguel Lunhi a punto de dar inicio a su sexro mandato en Tandil

Con este reacomodamiento, el oficialismo dejará de tener la mayoría automática y tendrá siete bancas. Unión por la Patria contará con seis ediles y Alternativa por Tandil tres representantes. El PRO/MID poseerá dos escaños y la misma cantidad manejará La Libertad Avanza.

Aunque restan definiciones, se cree que los diferentes bloques mantendrán la tradición de respetar el lugar de la presidencia a la fuerza política ganadora de las últimas elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

Autorizaron cambios en la línea 195: los nuevos recorridos de la costera

El gobierno nacional hizo algunos cambios para los colectivos de la línea 195, uno de los servicios que conectan a La Plata con CABA.

En el Reino Unido que tanto admira Milei, 120 millonarios piden pagar más impuestos al Estado

Un grupo de grandes fortunas británicas le propuso al primer ministro Andy Burnham crear un impuesto al patrimonio. El Gobierno les respondió que, si quieren, ya pueden aportar de manera voluntaria

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Judiciales y Policiales

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

Golpe comando en una cafetería de Avellaneda: cuatro delincuentes fueron directo por un maletín y huyeron sin asaltar a nadie más

Un robo tan rápido como preciso quedó registrado por las cámaras de seguridad de una cafetería de la localidad bonaerense de Wilde, partido de...

Sociedad

¿El fin del plástico convencional? Crean en la UBA un material con yerba mate que se degrada en 5 semanas

Investigadoras del CONICET y la UBA diseñaron un bioplástico sustentable que busca reemplazar los envases de alimentos y dar un gran impulso a los productores del norte argentino.

Autorizaron cambios en la línea 195: los nuevos recorridos de la costera

El gobierno nacional hizo algunos cambios para los colectivos de la línea 195, uno de los servicios que conectan a La Plata con CABA.

Supermercados Dia busca comprador en el país: la cadena con antecedentes de conflictos por sus locales en La Plata

La cadena española Dia encargó a Banco Santander la búsqueda de un comprador o socio estratégico para su negocio en Argentina. Pérdidas, devaluación e inflación explican la decisión

El IPS aclaró un error en Mi IPS y confirmó que las jubilaciones de julio se pagarán con normalidad

Un error técnico en la aplicación Mi IPS mostró montos incorrectos en los recibos, pero el organismo aseguró que los haberes y el cronograma de pagos no cambiaron.

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

CieloSports

Alan Lescano y una pirueta a lo Zlatan para amargar a un ex Gimnasia y darle un triunfazo a Argentinos

El volante del Bicho sacó un gol de la galera para la victoria de los suyos por 3-2 en Junín. Jeraraquía y repentización a favor de los de La Paternal.

Expedición Chile: comenzó la venta de entradas para el choque de vuelta con Católica

Los hinchas de Estudiantes ya tienen a disposición las entradas para la visita del equipo del Cacique a la casa de los Cruzados.

Leandro Paredes, tras la victoria de Boca, confirmó que Lionel Messi ya había decidido que la final del Mundial sería su último partido

El mediocampista regresó a las canchas en la victoria sobre O'Higgins por la Copa Sudamericana y, tras el encuentro, reveló que el capitán de la Selección Argentina ya había tomado una decisión antes de disputar la final del Mundial.

Gimnasia busca empezar el torneo con una victoria ante Racing: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo va por sus primeros tres puntos cuando visite el Cilindro de Avellaneda. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Todo definido: los 23 citados del Pata Pereyra para el debut ante Racing, con un ausencia sorpresiva

El técnico albiazul confirmó la nómina de jugadores convocados para el encuentro de este viernes en el Cilindro. Entre las bajas, hay una que llama la atención...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055