back to top
16.7 C
La Plata
martes 16 de diciembre de 2025
POLÉMICA

Más de 300 mil pesos por un parto: las tarifas que cobra el hospital de Pellegrini

El Municipio de Pellegrini dijo que determinará quién puede o no afrontar los pagos a través de encuestas. Habló la intendenta.

Una verdadera polémica se desató en el municipio bonaerense de Pellegrini, ubicado al borde del meridiano V, con la “privatización” del hospital municipal, que es el principal efector de salud del distrito.

A través de una ordenanza, el gobierno de Sofía Gambier (Juntos por el Cambio),renovó el cese del “estado de gratuidad” del nosocomio “Dr. Guillermo del Soldato” y hasta cobrarán por el uso de la ambulancia.

Según consta en la normativa, que fue aprobada con los seis votos del oficialismo a favor y los cuatro de Unión por la Patria en contra, solo se atenderá de manera gratuita a “pacientes con necesidades básicas insatisfechas”, los cuales van a ser “determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social”.

En tanto, para quienes cuenten con mutuales, los cobros se facturarán a las obras sociales, pre-pagas y/o aseguradoras, en tanto que aquellos vecinos que no tengan mutual pero cuenten con capacidad de pago deberán abonar por las prestaciones médicas y sanatoriales.

Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini, en el Hospital Municipal

Sofía Gambier, intendenta de Pellegrini, en el Hospital Municipal

Asimismo, la Ordenanza señala que “cada envase de medicamento entregado se cobrará el valor establecido en el manual farmacéutico” y la dirección del nosocomio quedó facultada a “establecer los valores de las prácticas no incluidas en el listado”, tomando como referencia el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada ajustado por la división Salud del índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC u organismo equivalente.

Eso no es todo, sino que también se pasará a cobrar por el uso de la ambulancia. Según el documento, el viaje dentro del partido, planta urbana, suburbana y fuera del Distrito de Pellegrini hasta 30 kilómetros será de 7.700 pesos y se añadirá el monto por litro de nafta según kilómetro recorrido y teniendo en cuenta si va o no un médico en ella.

Del mismo modo, la ordenanza interviene en los aranceles del Hogar de Abuelos “Atilio Scarpetta”, por lo que se determinó que cobrará mensualmente a través de las obras sociales; a los no mutualizados y con capacidad de pago se les facturará por las prestaciones según el valor mensual fijado por P.A.M.I y a quienes no puedan afrontar los costos, podrán acceder a través de “becas” que asignará el Municipio.

Los precios que cobra el municipio de Pellegrini por cada práctica

  • Consulta médica $3.080,00
  • Consulta médica en guardia $8.990,00
  • Aplicación inyección medicamentosa $410,00
  • Nebulización $410,00
  • Tensión Arterial $410,00
  • Curación $2.820,00
  • Tratamiento de conducto $6.730,00
  • Extracción de piezas dentales $6.730,00
  • Sutura $5.130,00
  • Yeso $7.960,00
  • Electrocardiograma $3.850,00
  • Placa RX (la primera) $3.850,00
  • Placa RX (subsiguientes) $2.560,00
  • Ecografía $11.300,00
  • Legrado uterino $77.070,00
  • Apendicectomía $ 200.390,00
  • Hernioplastía $ 200.390,00
  • Histerectomía $ 282.600,00
  • Colecistectomía $ 282.600,00
  • Parto $ 300.590,00
  • Cesárea $ 300.590,00
  • Cama observación en guardia (sin medicamentos) $16.950,00
  • Cama acompañante $15.410,00

Habló la intendenta de Pellegrini: “Sigue funcionando con normalidad”

Tras la polémica, la intendenta Sofía Gambier se refirió a la situación del hospital y aseguró que el ingreso “sigue siendo irrestricto” por lo que “cualquier vecino, se mutualizado o no mutualizado que requiera del servicio de salud va a ser atendido como siempre lo ha sido”.

“Para nuestra gestión, es prioridad que cualquier servicio que brindemos, y fundamentalmente el de salud que es un servicio esencial. Vamos a seguir trabajando día a día para que siga creciendo como lo viene haciendo, con responsabilidad y compromiso”, cerró.

La oposición denuncia la inconstitucionalidad de la medida

En tanto, desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, señalaron a Infocielo haber planteado “la inconstitucionalidad de que a través de una ordenanza pasen a tener estos aranceles”, por lo que se pusieron en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que comanda Nicolás Kreplak.

“Otra de las discusiones que planteamos es que las tarifas más altas fueron para prácticas de las mujeres”,lamentaron. “Dicen que van a determinar quién puede acceder o no al pago de las prácticas a través de una encuesta, pero no sabemos cómo se realiza, ni cuáles son los criterios”, añadieron desde el espacio conformado por Bruno Buyatti, Facundo Fernandéz, Evelyn Tomasello y Julieta Ressia.

El problema radica en que el hospital local es el mayor efector de salud, dado que hace algunos meses se abrió un policonsultorio médico privado, pero según UxP, “es más reducido, no brinda los mismos servicios”.

“Nos comunicamos y hablamos con la Región Sanitaria y con el Ministerio porque esto va en lo contrario a lo que es la salud pública. Se pusieron a trabajar de inmediato, pero por lo pronto la ordenanza está vigente. Queremos que se resuelva de la mejor forma posible, que los pacientes sigan siendo pacientes, no meros consumidores”, concluyeron.

“Este artículo se publicó originalmente con el título ‘En Pellegrini “privatizaron” el hospital, cobran más de $300 mil por prácticas y hasta por la ambulancia’ el día 17 de enero de 2024. Se editó el 18 de enero, añadiendo información aportada por la Municipalidad de Pellegrini”.

Últimas Noticias

Milei llamó “robo” a la Justicia Social, yendo a contrapelo de los grandes de la historia mundial

Javier Milei volvió a atacar la idea de justicia social en un ámbito ideológico derechista. Al concepto, defendido por las figuras más respetadas del mundo, lo llamó "Robo"

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 16 de diciembre: soleado y máxima de 24°

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, máximas moderadas y ambiente templado.

La Justicia dio un paso clave en la causa de corrupción contra Jorge Macri

La Corte Suprema no logró ponerse de acuerdo y sumará conjueces para definir si avala o no el pedido de fiscalía de reabrir la causa. La compra de un departamento en Miami había disparado una causa por presunto lavado de activos.

Federico Otermín cerró un plenario de la militancia de Lomas: “Ante el individualismo, vamos con comunidad”

A dos años del inicio de su gestión, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín se reunió con militantes, referentes comunales y gremialistas para nutrirse de ideas y reafirmar el compromiso participativo de su gestión

Un intendente y dirigentes ex Juntos armaron un nuevo frente en la Séptima: “Vamos a hacer valer lo que tenemos”

Liderados por el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen y el histórico exintendente de Roque Pérez, Jorge Cravero, buscan “respeto territorial” para avanzar en un armado propio o negociar con sectores no kirchneristas. El modelo “Passaglia” como espejo.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Grave suceso en Manuel Alberti: un patrullero atropelló a una nena de 2 años y aseguran que la policía a iba usando el celular

El vehículo oficial la embistió frente a su casa. La pequeña sufrió un hundimiento de cráneo y permanece en terapia intensiva. Familiares acusan a la conductora de ir distraída con el celular y reclaman respuestas.

La Justicia dio un paso clave en la causa de corrupción contra Jorge Macri

La Corte Suprema no logró ponerse de acuerdo y sumará conjueces para definir si avala o no el pedido de fiscalía de reabrir la causa. La compra de un departamento en Miami había disparado una causa por presunto lavado de activos.

Un policía bonaerense devenido en barra de Estudiantes y condenado por asesino fue detenido en Berisso

Se trata de Fabián Giannotta, conocido exbarrabrava de Estudiantes de La Plata y exintegrante de la Policía Bonaerense

Tan insólito como dramático: tomó de rehén a un perro caniche y amenazó con ahorcarlo para no ser detenido

El líder del grupo, de 18 años, intentó evitar su detención amenazando con asfixiar al animal. La rápida intervención policial permitió rescatar al perro y detener al principal acusado.

De San Francisco Solano a Chaco en fuga: así detuvieron al joven que acuchilló a su pareja, a la hija y a su suegra

El acusado había escapado tras una violenta agresión ocurrida en San Francisco Solano. Será trasladado a Buenos Aires para enfrentar cargos por tentativa de homicidio y femicidio.

Sociedad

Queso Cremón y ANMAT: el descargo de Mastellone, y la maquinaria del control mediático

La empresa respondió a Infocielo luego del artículo de ayer sobre el queso Cremón y la ANMAT. Aquí el descargo de Mastellone "La Serenísima"

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 16 de diciembre: soleado y máxima de 24°

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, máximas moderadas y ambiente templado.

Mucho queso y pocos nombres: la omisión “bacteriana” que incomoda a los medios

ANMAT advirtió sobre un queso contaminado, pero los grandes portales eligieron no decirlo todo en titulares. La marca quedó escondida: pauta, consumo masivo y silencios editoriales

Horóscopo semanal del 15 al 21 de diciembre: cierre lunar, Solsticio y cambios de rumbo

La semana se mueve entre finales y comienzos: el cierre del ciclo lunar en Escorpio, la llegada de la Luna nueva en Sagitario hacia el fin de la semana y el Solsticio de verano marcan un punto de inflexión. Son días de balance, decisiones internas y redirección del deseo, con Marte ingresando en Capricornio y marcando un nuevo tono para la acción.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 15 de diciembre: temperatura templada y cielo parcialmente nublado

La provincia tendrá una jornada con clima estable, sin lluvias generalizadas, cielo parcialmente nublado, máximas moderadas y ambiente templado.

CieloSports

Qué lugar ocupa esta consagración de Estudiantes entre sus estrellas nacionales: ¿entra en el top 3?

El Pincha logró un título épico, con un montón de condimentos, que lo convirtieron en otra gran epopeya para su rica historia. ¿Pelea con el Apertura 06? ¿Cuáles son los intocables? Cielosports.com abre el debate. Acá, los argumentos...

Cómo será el cuerpo técnico con el que trabajará Zaniratto en el 2026

En Gimnasia se espera que Fernando Zaniratto sea confirmado como el técnico del plantel superior de cara al 2026. Su equipo, el mismo que viene trabajando desde Reserva. Mirá...

¿Y Marcos Rojo? De sonar en el Pincha a vivir como rival la final de Santiago…

El ex Estudiantes fue al banco de suplentes en Racing. Tuvo una reacción en el gol de Maravilla Martínez, pero la cámara apenas si lo enfocó. No hubo posteos y evitó entrar en foco. Señal de respeto.

Ascacibar, con un pie afuera de Estudiantes: la insistencia de River y el “no podemos garantizar que siga”

El capitán de Estudiantes volverá a tener un mercado de pases muy movido. Uno de los mejores volantes del fútbol argentino y de los más pretendidos. El Millo, irá con todo por él. Mirá...

Principio de acuerdo con Zaniratto para que sea el técnico de Gimnasia en el 2026

La dirigencia avanzó con el entrenador y, de no mediar inconvenientes, en las próximas horas será confirmado como DT del Lobo. El vínculo será por un año y trabajará con el mismo cuerpo técnico.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055