back to top
CONTRA EL VACIAMIENTO

“La Sala no se toca”: Rojo, el otro pueblo de San Nicolás que lucha por su centro de salud

En General Rojo, vecinos denuncian que el intendente Santiago Passaglia avanza con la quita de servicios de atención primaria. Se unirán al reclamo de Conesa, otro de los pueblos afectados por los recortes en salud.

Vecinos de los pueblos de San Nicolás resisten a los recortes de servicios de salud ordenados por el intendente Pro- libertario Santiago Passaglia.

Al caso de Conesa que dio a conocer INFOCIELO, donde días atrás el municipio debió dar marcha atrás con la quita de las guardias de fin de semana y la ambulancia –el reclamo sigue para la ampliación de servicios-, ahora se suma la pelea de la comunidad de General Rojo.

En el pueblo de tres mil habitantes, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad cabecera, los vecinos denuncian que el municipio ordenó la quita de algunos servicios de Atención Primaria. Según advierten, la comuna  pretende reemplazarlos por consultorios externos (a través de un bono municipal con acceso limitado)

“Están sacando el centro de salud, que no tiene nada que ver con las guardias que se hacen con la ambulancia.  Quieren sacar todo lo que es salud primaria, que es importantísimo para nuestro pueblo. A mañana no va a haber más médicos. Hace un tiempo ya que nos sacaron lo que es pediatría y ginecología. Y ahora nos sacan que es odontología y el médico clínico” explicó a Infocielo, Gabriela Streito, vecina de General rojo.

“Al pueblo nunca le informan nada”

El último viernes, un grupo de vecinos protestaron frente al Centro de Salud de General Rojo. Al grito de “la sala no se toca”, hicieron sentir su malestar frente a los recortes y ante la falta de información de las autoridades.

“No nos informan a nosotros. Al pueblo nunca se le informa nada cuando suceden estas cosas” lamentó Gabriela Streito. “La gente está enojada y tiene miedo” sintetizó. 

Y explicó que durante el fin de semana hubo guardias de vecinos para cuidar el centro de salud: “Sí, hicimos una manifestación y el fin de semana se nos quedamos en la salita y juntamos firmas para enviarlas hoy a la municipalidad  para que nos den explicaciones de lo que está sucediendo” dijo.

“Necesitamos ese servicio porque nosotros estamos lejos de la ciudad.  Estamos a 25 kilómetros” agregó.

En ese marco, la vecina cuestionó el sistema de consultas externas que impulsa el municipio: “Ellos dan unas credenciales a la gente que no tiene mutual pero tienen un cupo de 12 asistencias por año. Te tenés que enfermar una vez por mes como mucho. Van a atender médicos particulares dos veces a la semana. Asistencia primaria todos los días no vamos a tener más” lamentó.

La localidad ya había sufrido los embates del municipio, cuando la comuna desmanteló la plaza principal, de 92 años.

“Yo siempre digo, la plaza lo podés elegir o no lo podés elegir. No es un bien esencial. Pero esto es salud. Y ni podemos jugar a este punto con la salud de la gente” consideró Gabriela Streito.

Conesa y General Rojo unidos por la atención de Salud

Vecinos de ambas localidades unificarán sus reclamos y mantendrán este martes una reunión con concejales de Unión por la Patria y el Frente para la Victoria para delinear los pasos a seguir.

“Mañana nos reunimos con la gente de Conesa  y vamos a unificar el reclamo. Van a ir algunos concejales a Conesa a hablar con los vecinos.  Vamos a ver qué ocurre mañana y que nos ayuden para poder mantener esa atención primaria que es tan importante para los pueblos” destacó Gabriela Streito.

Tras las reuniones, los vecinos de ambas localidades definirán los pasos a seguir guiados por una premisa clara: con la salud no se juega.

Últimas Noticias

Timbúes: secuestraron más de nueve kilos de cocaína durante un allanamiento por amenazas

La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe encontró 9,4 kilos de cocaína durante un operativo en una vivienda de Timbúes. También incautaron armas de fuego, municiones, balanzas y plantas de marihuana. Hay dos personas aprehendidas y la causa por drogas pasó a la Justicia Federal

“Es un golpazo gigante”: Cerró la principal fábrica de Tornquist y despidió a 160 trabajadores

Papelera del Sur bajó la persiana tras 53 años. La apertura de importaciones de la gestión Milei llevó al grupo empresario a reemplazar la producción nacional por insumos del exterior.

Kicillof sumó una nueva rama al MDF y llamó a preparar propuestas para la Argentina que viene

En Florencio Varela, el Gobernador encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio del MDF y planteó la necesidad de construir respuestas a la crisis habitacional.

Lucía Cirmi en Rosario: alertan que las mujeres se endeudan más por la brecha salarial y la crisis de los cuidados

La economista y exsubsecretaria de Igualdad participó de un encuentro junto a la concejala Norma López. Advirtió que la informalidad laboral, los menores ingresos y el desarme de las políticas de cuidado profundizan el sobreendeudamiento de las mujeres. También cuestionó el avance de las billeteras virtuales como alternativa para acceder al crédito.

“Periodista de 678”: la chicana de Sergio Berni a Florencia Arietto en una sesión que terminó a los gritos

La Libertad Avanza rechazó la Ley de Discapacidad y provocó un escándalo en el Senado. Tras acusaciones de "ensobrados" lanzadas por el bloque libertario para alinearse con Javier Milei, Sergio Berni cruzó a Florencia Arietto tildándola de "periodista de 678".

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Los puntajes de Gimnasia en la enorme victoria que consiguió previo a los playoffs

No fue el mejor partido del Lobo en términos futbolísticos, pero sí lo fue en cuento a la entrega y el compromiso. Acá, el boletín de Cielosports.com.

Pereyra, entre la gran campaña de Gimnasia y la expectativa por los playoffs: “Nadie le va a sacar la ilusión a este grupo”

El Pata Pereyra pasó por los micrófonos y se refirió al presente del equipo, que atraviesa un gran momento y llega entonado a los playoffs.

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360