back to top
8.4 C
La Plata
miércoles 1 de julio de 2026
TRAS 52 AÑOS

Histórico: Luján puso fin al basural a cielo abierto más grande del país

El intendente Leonardo Boto anunció el cierre definitivo del predio. Más de 100 toneladas diarias de residuos serán enviadas al CEAMSE.

Después de 52 años de funcionamiento y numerosos conflictos políticos y judiciales, el municipio de Luján cerró este martes el basural a cielo abierto más grande del país. El intendente Leonardo Boto anunció que desde el 1° de julio el 100% de los residuos domiciliarios será trasladado al CEAMSE para su disposición final, en un hecho que calificó como histórico para el distrito.

“Hoy 1° de julio cerramos el basural para siempre”, afirmó Boto en un video difundido por el Municipio. Allí aseguró que “no va a ingresar ni una bolsa más de basura” al predio, al que definió como “el vertedero a cielo abierto más grande de la Argentina”. Según explicó, las más de 100 toneladas de residuos que genera diariamente la ciudad serán enviadas directamente al CEAMSE.

El jefe comunal sostuvo que el cierre fue posible gracias a una reorganización operativa y destacó el impacto ambiental de la medida. “Fueron 52 años tirando basura, contaminando, y esto lo estamos logrando con el esfuerzo de todos”, expresó.

Cómo será el cierre definitivo

El plan contempla el cierre operativo del predio, el control estricto de los accesos y la vigilancia perimetral para garantizar que no vuelvan a ingresar residuos domiciliarios. De acuerdo con el Municipio, esto permitirá reducir progresivamente los humos, los olores y otros impactos ambientales que durante décadas afectaron a la zona.

En paralelo, la comuna puso en marcha un proceso de transición para los recuperadores informales que desarrollaban tareas en el basural. La iniciativa prevé capacitaciones e integración a un sistema cooperativo, fortaleciendo el funcionamiento del Centro de Reciclaje local “Manuel Belgrano”.

El acompañamiento de la Provincia

Desde el Municipio señalaron que el proceso cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de consolidar ingresos para los recuperadores, mejorar sus condiciones laborales y avanzar hacia un sistema de reciclado más sostenible.

Además, la gestión local reforzará la separación de residuos en origen, la recolección diferenciada, los puntos verdes y las acciones de educación ambiental. Al mismo tiempo, continuará con las gestiones administrativas, jurídicas y patrimoniales para reactivar la obra del Centro Ambiental Laudato SI.

El cierre del basural representa uno de los principales hitos ambientales de la historia reciente de Luján y pone fin a un predio que funcionó durante más de medio siglo como destino final de los residuos del distrito.

Últimas Noticias

San Isidro: Ramón Lanús quiso endeudar al municipio por más de $30 mil millones y la oposición frenó el tratamiento del proyecto

El Frente Renovador explicó por qué decidió no dar quórum y sostuvo que el Ejecutivo no brindó información suficiente sobre el millonario endeudamiento.

Nieve y frío extremo en Sierra de la Ventana, la “zona templada” de la Provincia, según el vocero de Milei

Mientras el Senado debate la eliminación del régimen de Zona Fría, una nevada volvió a cubrir el sudoeste bonaerense, una de las regiones alcanzadas por el beneficio que el Gobierno busca recortar.

Banco Provincia baja las tasas para refinanciar deudas en medio de la crisis que golpea a las familias

La entidad mejoró las condiciones de su plan para clientes en mora con tasas desde el 31% anual y plazos de hasta seis años. En lo que va de 2026 ya cerró más de 66 mil acuerdos por $234 mil millones.

Punta Mogotes: la Provincia y el Municipio sorprendieron con un pedido de prórroga en la Justicia

Ambas partes solicitaron más tiempo para negociar y el juez suspendió los plazos judiciales hasta el 4 de agosto.

El orgullo de ser Argentina: “La gente se vuelve loca cuando escucha que sos del país de Messi”

La fiebre mundialista alcanza a prácticamente todos los argentinos. Sol es voluntaria del Mundial 2026 y nos comentó de qué se trata su trabajo.

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa, les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Empresa bonaerense revoluciona las redes con un spot que celebra el orgullo gay

La firma Basani, de baños públicos nacida en La Matanza intervino sus tradicionales cabinas plásticas para crear un spot que une los colores de la bandera de la diversidad y derriba prejuicios

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Judiciales y Policiales

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa, les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Muerte de Ernestina Pais: por qué citararon a declarar a José María Muscari

La fiscal que investiga el caso ordenó analizar el teléfono de la conductora. También convocarán a declarar a José María Muscari y esperan los resultados de los estudios toxicológicos

Ataque feroz a un kiosco en Merlo: destrozaron el frente a patadas y piedrazos porque les pidieron que se vayan

El violento episodio ocurrió luego de que el comerciante les pidiera a los involucrados en una pelea que se retiraran del lugar. Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Video: delincuentes intentaron una entradera en La Plata y el dueño de la casa los echó a los tiros

Vecinos de la zona oeste de La Plata denuncian una seguidilla de robos y aseguran que el episodio más grave fue un intento de entradera que terminó con disparos

Choque, fuga y misterio en Punta Lara: un motociclista abandonó a su acompañante herido en suelo

Dos jóvenes viajaban en una Honda Wave cuando impactaron contra un auto. El acompañante, de 17 años, terminó lesionado sobre el asfalto, mientras que el conductor huyó antes de la llegada de la Policía y el SAME.

Sociedad

El orgullo de ser Argentina: “La gente se vuelve loca cuando escucha que sos del país de Messi”

La fiebre mundialista alcanza a prácticamente todos los argentinos. Sol es voluntaria del Mundial 2026 y nos comentó de qué se trata su trabajo.

“incorporar una palabra clave”, la recomendación de los expertos para evitar estafas en whatsapp

Luego de la información de que Whatsapp permitirá poner un nombre de usuario en su aplicación para contactar gente sin necesidad de pasar el número de teléfono, la ONG Argentina Cibersegura recomendó formas de evitar estafas.

Vivir entre el cemento: La alarmante cifra de vecinos del Conurbano que no tienen una plaza cerca

¿Cuánto hay que caminar en el conurbano para pisar el pasto? la respuesta es un mapa de desigualdad que deja a más de siete millones de personas lejos de un pulmón verde.

Escándalo en Pehuajó: El video que expone las alarmantes condiciones de los animales bajo custodia municipal

Proteccionistas y vecinos afirman que "los perros se comen entre ellos" por falta de alimentos. Hay una denuncia penal contra el municipio por abandono y maltrato animal.

¡BANG! ¡BANG! Estás en La Plata, el homenaje platense a la obra del Indio Solari

El próximo jueves 2 de julio, se realizarán éstas jornadas en homenaje a la obra artística, social y política de Carlos Alberto Solari

CieloSports

El Mundial de las figuras: la tremenda muestra de fútbol de las máximas estrellas internacionales

Lejos de esconderse o no estar a la altura, los grandes delanteros del fútbol mundial están dando la cara en la Copa del Mundo y se debaten la Bota de Oro. Un torneo marcado por la aparición de las máximas estrellas...

Gimnasia ya está en Estambul para luego seguir su viaje a Rusia

El plantel albiazul llegó a la escala en Turquía, la parada circunstancial de su travesía internacional. Seguí el paso a paso de la gira del Lobo...

La cruda confesión de Maxi Meza y el por qué se inclinó por Independiente tras decirle que no a Gimnasia

El surgido en el Lobo, que ya fue presentado en el Rojo, remarcó las causas que lo llevaron a tomar dicha decisión. Repasá sus declaraciones.

Complicado lo de Rojas, Gimnasia ya piensa en uno de los arqueros de River como alternativa

El Lobo busca arquero y, con la chance de Santiago Rojas empantanada, Ezequiel Centurión aparece como una posibilidad.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055