La mega obra para sanear el basural a cielo abierto más grande del país volvió al centro de la polémica. Apenas cuatro meses después de la última trama judicial que frenó los trabajos, una nueva medida cautelar puso en jaque el proyecto. El intendente local, Leonardo Boto, no escondió su fastidio y decidió conmemorar el Día del Trabajador criticando la decisión.
A través de un video que difundió la Municipalidad, el alcalde perteneciente al Frente de Todos habló de “un nuevo intento de detener este proceso de saneamiento y de sustentabilidad ambiental”. Es que, según recordó, la iniciativa debió superar obstáculos interpuestos por “un sector minúsculo” desde su génesis.
TE PUEDE INTERESAR
“Comenzaron tratando de impedir en Washington ante el Banco Interamericano de Desarrollo, poniendo recursos administrativos y logramos superarlo. Se intentaron poner trabas administrativas a nivel ministerial en nuestro país, en numerosas ocasiones, y logramos pasar esas trabas y continuar. Se buscó impedir judicialmente en diferentes oportunidades que esto continúe y lo hemos logrado superar”, enumeró.
El intendente de Luján, Leonardo Boto, cuestionó a quienes impulsaron la medida cautelar que frenó la obra en el basural.
En esta oportunidad, el juez federal de primera instancia de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, aceptó un recurso de amparo y encomendó que frenen los trabajos a través de una medida cautelar. Detrás de esta solicitud está Viviana Novelle, una empresaria agropecuaria que tiene un emprendimiento al lado de donde se emplazaría el nuevo centro ambiental.
Según pudo corroborar INFOCIELO, la decisión de Tezanos Pinto está vigente, pero el Ministerio de Ambiente de la Nación ya la apeló. El magistrado ordenó “la prohibición de no innovar” y no ejecutar “cualquier otra obra o acción sobre el Predio Sucre”. De esta manera, la obra que ya avanzó más de la mitad volvió a paralizarse hasta que se expida el tribunal de alzada.
Desde la comuna y desde Ambiente esperan que se reanude pronto al igual que los recicladores lujanenses que impulsan el saneamiento. De hecho, junto a vecinos de barrios aledaños al basural, este martes cortaron la ruta 192 para protestar contra la decisión del juez de Mercedes.
“Esta medida atenta contra la fuente de trabajo de 300 familias de Luján y contra las miles de familias de los barrios aledaños al basural que durante más de 50 años conviven con el basural abierto más grande del país”, afirmó Sergio Almada, un vecino del barrio San Pedro e histórico luchador por el cierre de La Quema.
TE PUEDE INTERESAR

