La remodelación del viejo matadero municipal -obra de Francisco Salamone- junto a la construcción de la Casa de la Provincia y las obras de agua potable son tres ejemplos del plan de infraestructura que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo en el partido de Tres Lomas, ubicado a unos 600 kilómetros al oeste de La Plata.
Según comunicó el Ministerio de Infraestructura bonaerense, actualmente se avanza en los trabajos de restauración y puesta en valor del ex Matadero Municipal, con el objetivo de conservar la memoria y la historia, preservando la obra del reconocido Arquitecto Francisco Salamone.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe destacar que los trabajos del ítalo argentino integran un nuevo corredor turístico para los profesionales del sector. En el caso del matadero de Tres Lomas, fue inaugurado en 1937 y está cargada de simbolismos.
Por ejemplo, tiene, en su torre principal, cuatro láminas atravesadas por una “pequeña cuchilla” vertical, levantada a un lado del edificio que rompen con la simetría.
El matadero funcionó hasta 1982, de la mano de una cooperativa local.
Otras obras en Tres Lomas
Por otra parte, el gobierno bonaerense continúa con la construcción del edificio de la Casa de la Provincia, ubicada entre la calle Domingo F. Sarmiento y el Regimiento 2 de Caballería. El edificio de 78,12 m² consta de dos pisos y tiene por objetivo centralizar en un espacio todas las dependencias estatales, facilitando y agilizando la ejecución de trámites administrativos, brindando la posibilidad de evitar el traslado de vecinos y vecinas hacia la capital provincial para su realización.
Al mismo tiempo la Provincia avanza con los trabajos en la red de agua potable en Garré, localidad que forma parte de tres partidos, Guaminí, Tres Lomas y Trenque Lauquen. La obra busca mejorar el funcionamiento general de la red existente, e incluye la instalación de más de 7500 metros de cañerías, la colocación de 250 conexiones domiciliarias y la ejecución de tres nuevos pozos con una profundidad estimada de 30 metros cada uno. El área a abastecer comprende unas 60 manzanas y 800 parcelas individuales.
Sobre los trabajos, el Ministro Leonardo Nardini expresó: “En el partido de Tres Lomas, trabajamos para poner en valor edificios importantes y simbólicos para la comunidad. Y también, como en cada uno de los 135 distritos, estamos ultimando detalles para la finalización y puesta en funciones de la Casa de la Provincia”, a lo que agregó: “Fue decisión de nuestro Gobernador Axel Kicillof ejecutar importantes obras de arquitectura en la provincia, por eso tenemos en marcha tareas en hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, sedes de Justicia, Centros Culturales, Teatros y reurbanización de zonas”.
TE PUEDE INTERESAR



