back to top
15.5 C
La Plata
sábado 25 de julio de 2026
TIERRA ARRASADA, PARTE II

Sobrepoblación, torturas y muerte en las cárceles de María Eugenia Vidal

En cuatro años de María Eugenia Vidal, las muertes, torturas y la superpoblación en las cárceles bonaerenses se dispararon a niveles insostenibles.

María Eugenia Vidal suele ilustrar con un dato de color la situación en la que encontró el Servicio Penitenciario al momento de su arribo al poder. Dijo más de una vez que las cárceles no tenían cámaras ni candados, y que 7 mil internos dormían en el piso.

Los datos oficiales y los que recopilan organismos de Derechos Humanos, como la Comisión Provincial por la Memoria, que hace un seguimiento exhaustivo de la problemática carcelaria, son escalofriantes: la sobrepoblación llegó a niveles récord, al punto que más de la mitad de los reclusos no tiene dónde dormir. La violencia entre internos y de parte de las autoridades también alcanzó niveles preocupantes.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora hay candados: ni bien asumió, Gustavo Ferrari, el actual ministro de Justicia, anunció con bombos y platillos la adquisición de unos 5 mil que pronto la propia Vidal transformó en 12 en otro comentado anuncio. También se adquirieron y entregaron más de 31 mil colchones para que los internos no duerman en el piso. Más allá de esas soluciones a problemas puntuales, los grandes déficits del sistema carcelario persisten o se agravaron.

La herencia de María Eugenia Vidal: Datos de sobrepoblación en las cárceles bonaerenses

La herencia de María Eugenia Vidal: Datos de sobrepoblación en las cárceles bonaerenses

INFRAESTRUCTURA Y SUPERPOBLACIÓN

En materia de infraestructura, cabe reseñar que María Eugenia Vidal recibió, en diciembre de 2015, una población penitenciaria de 34.096 personas que se alojaban en 20.732 plazas de 56 establecimientos penitenciarios y las 7 alcaidías departamentales. La sobrepoblación era de 59.8 por ciento y todos los organismos de Derechos Humanos reclamaban que se tomaran medidas urgentes.

En diciembre de 2018, tes años después –últimos datos disponibles-, la población penitenciaria es de 42 mil personas, a pesar de que las plazas siguen siendo prácticamente las mismas. A diciembre se alojaban en las cárceles de la Provincia más de 42 mil internos. La superpoblación se disparó al 113 por ciento, lo que implica que más de la mitad de las personas no tiene un espacio para dormir.

En el Ministerio de Justicia dicen que los números del final de la gestión son más amables: hay 28 mil plazas para 43 mil internos, sostienen. Así, la superpoblación sería del 65 por ciento y harían falta 15 mil lugares para llegar al equilibrio. En las alcaidías departamentales, que son el modelo que recomienda la ONU porque alojan a un solo interno por celda, la sobrepoblación es del 48 por ciento.

También en las comisarías, aunque está expresamente prohibido que alojen reclusos. Siempre según datos de la CPM, de las 483 comisarías, 255 (el 53%) se encontraban inhabilitadas por una decisión administrativa, judicial o de ambas. En 2018, según datos oficiales, había 4.129 personas alojadas en las dependencias policiales de la Provincia y un cupo de 1.007 camastros.

Muertes en cárceles durante el gobierno de María Eugenia Vidal

Muertes en cárceles durante el gobierno de María Eugenia Vidal

A pesar de eso, ese organismo constató que en 113 había personas privadas de su libertad. La sobrepoblación tuvo una variación porcentual de 57% en sólo un año: de 198% a 310%; es decir, tres de cada cuatro personas duermen en el piso o se turnan para dormir. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal y a instancias del ministro Ferrari, murieron en ese ámbito 65 personas: 24 en 2016, 23 en 2017 y 18 en 2018.

ANUNCIOS QUE QUEDARON TRUNCOS

Según datos oficiales, brindados por el Ministerio de Justicia, a lo largo de los cuatro años de la administración Vidal se incorporaron 1.554 plazas. Se prevé la incorporación de otras 1.369 que están en ejecución. Muchas corresponden a ampliaciones de los penales existentes y hasta “alcaidías modulares” que implican prácticamente la mitad de esas “soluciones”.

Se trata de un objetivo modesto frente a los anuncios que hiciera el ministro Ferrari en agosto de 2016, tres meses después de tomar la posta que dejó Carlos Mahiques, cuando se planteó la meta de incorporar 2 mil plazas por año en una suerte de cruzada para “refundar” el Servicio Penitenciario Bonaerense mediante la aplicación de un “plan estratégico” que gozó de amplia cobertura mediática.

Los números oficiales revelan, eso sí, un refuerzo importante en las políticas de reinserción social. Hoy hay 388 talleres laborales en funcionamiento, contra los 51 que había al inicio de la gestión. Asisten unos 10.400 internos de todo el Servicio Penitenciario.

También se mejoraron las estadísticas en materia de educación carcelaria. Se incrementó un 70 por ciento la cantidad de internos en enseñanza formal, y en 103 la inscripción en cursos de capacitación laboral. Para eso se construyeron 77 nuevas aulas, donde se imparte educación a 1.476 internos.

Por último, se destaca la implementación de un programa de “Unidades modelo”, con tratamiento focalizado por edad, género y tipo de delito, medida que refuerza el trabajo para la reinserción. Ya se puso en marcha una unidad de este tipo en Campana, destinada a jóvenes de entre 18 y 21 años, y se está construyendo una unidad similar en Lomas de Zamora.

TORTURAS, MALOS TRATOS Y MUERTES

Año a año, desde 2015 en adelante, se denuncian entre 2.500 y 3.100 hechos de torturas y malos tratos, que incluyen aislamiento, falta de asistencia a la salud, malas condiciones, falta de alimentación, impedimentos de vinculación familiar, agresiones físicas, traslados gravosos, requisas vejatorias y otras.

Este año se detectó y se denunció un hecho que revela hasta qué punto las autoridades están comprometidas en la continuidad de la problemática. Fue a partir de que el presidente del Comité contra la Tortura y defensor oficial ante Casación, Mario Coriolano, denunciara los malos tratos recibidos por una interna trans, inmigrante, de 36 años, que quedó cuadripléjica producto de distintas situaciones de extrema gravedad.

En lugar de atender el problema, tanto las autoridades del SPB, empezando por Xavier Areses, como de la Procuración General de la Corte, a cargo de Julio Conte Grand, se ocuparon de perseguir judicialmente a Coriolano. Esto mereció la intervención de la Suprema Corte, que ordenó que el Estado no interfiera con la labor de los organismos de Derechos Humanos que operan en las cárceles.

En las cárceles bonaerenses se sufre, pero también se muere. El promedio de los últimos 11 años es de 135 fallecidos por año. Durante los años de Vidal, fue de 147. Hay registro de 156 fallecidos en 2016, 146 en 2017 y 140 en 2018. La enorme mayoría de los decesos se debe a problemas de salud no asistidos; la segunda causa de muerte son los homicidios y la tercera los suicidios.

Muertes en las cárceles bonaerenses durante el gobierno de María Eugenia Vidal

Muertes en las cárceles bonaerenses durante el gobierno de María Eugenia Vidal

Esta última causal de muertes es una verdadera preocupación para las autoridades, que siguen con atención la merma en la cantidad de visitas familiares a los internos, que atribuyen a las para afrontar los gastos de transporte hasta las unidades, que, en muchos casos, distan a cientos de kilómetros de los domicilios de los reclusos. En la cercanía de las fiestas de fin de año, suele ser causal del recrudecimiento de la violencia intramuros.

LAS FUGAS NO CESAN

El 27 de diciembre de 2015, cuando María EugeniaVidal llevaba menos de tres semanas en el poder, los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez se fugaron del penal de General Alvear, desnudando la fragilidad del sistema penitenciario para contener a criminales peligrosos. La sangría no se detuvo en estos cuatro años.

Según datos proporcionados por el Poder Judicial, hubo 9 fugas de cárcel de régimen cerrado: dos en 2016, seis en 2017 y una en lo que va de 2019. Además se escaparon 49 reclusos del régimen abierto y semi abierto, que no tiene medidas de asegurativas tan estrictas, a razón de 16 en 2016; 19 en 2017; 11 en 2018 y 3 en lo que va de 2019.

Por último, hubo 119 fugas del programa “Casas por cárceles”, que alojan a reclusos en viviendas construidas fuera de los muros, pero dentro del predio carcelario, donde pasan sus últimas semanas detenidos por disposición judicial. Fueron 58 en 2016, 35 en 2017, 13 en 2018 y 13 en lo que va de 2019.

EL PRESUPUESTO NO VA A ALCANZAR

En la actualidad, la capacidad recomendada para una unidad penal es del orden de 500 plazas. En la Provincia, que necesita con urgencia 15 mil, habría que construir de cero 30 unidades. El costo promedio de una cárcel oscila entre los 500 y los 750 millones de pesos. En Corrientes acaba de inaugurarse una unidad “mixta” con capacidad para 300 presos federales y 212 provinciales.

De esos datos se desprende que Buenos Aires debería invertir entre 15.000 y 22.500 millones de pesos para ponerse “al día”, el equivalente al presupuesto que se asignó para el funcionamiento de todo el Servicio Penitenciario a lo largo de 2019. Hay un detalle: de esa cantidad, el 76 por ciento (19 mil millones de pesos) se destinó al pago de salarios.

En cuatro años de gobierno, María Eugenia Vidal construyó una sola cárcel

En cuatro años de gobierno, María Eugenia Vidal construyó una sola cárcel

No resulta difícil calcular que la Provincia debería duplicar de un año al otro la inversión en materia penitenciaria para garantizar un alojamiento digno para los internos. Lo difícil es lograrlo: hasta ahora, la tendencia es que el presupuesto se incremente por debajo de los índices de inflación oficiales.

DEL DICHO AL HECHO

El tema de la seguridad y la situación de las cárceles fue una referencia ineludible para María Eugenia Vidal cada vez que abrió un período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Las cuatro veces que lo hizo -en 2016, 2017, 2018 y 2019- se jactó de haber removido a la cúpula y al Jefe del SPB.

También celebró la decisión de pedir declaraciones juradas a todos sus integrantes y habló de una “reforma integral” que puso en marcha en 2016, pero cuyos alcances nunca precisó más allá de los ejes “transparencia y reinserción de los detenidos”. En los primeros meses de mandato prometió “una mejora en las condiciones de las cárceles” que, admitió, iba a “llevar tiempo”.

En 2018 sostuvo que se pusieron “cámaras y candados donde no había nada” y que se amplió la inversión “en nuevos espacios para aliviar el hacinamiento”, además de “mejorar la provisión de medicamentos”. “Pasamos de tener más de 7.000 detenidos durmiendo sin colchón a que más de la mitad estudien o aprendan un oficio”.

En 2019 volvió a hablar de la “reforma integral”, de los cambios en la “cúpula” y de las declaraciones juradas obligatorias. Las novedades fueron los talleres de oficios, que, dijo, pasaron de 51 a 340, y la imnauguración de una Unidad Modelo en Campana. “Para cuando termine nuestra gestión vamos a haber incorporado casi 3 mil plazas, dos veces la capacidad de la cárcel de Alvear”, anticipó. Si llega a cumplir con esa promesa, lo hará en tiempo de descuento.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof cargó contra Milei: “Pretenden que vivamos arrodillados y entregando nuestras riquezas”

Desde Tapalqué, el gobernador criticó el modelo de Javier Milei, defendió el rol del Estado y convocó a fortalecer al peronismo.

El PRO se le anima a Espinoza y Magario y elige a La Matanza para la primera recorrida por el conurbano

El partido amarillo eligió el bastión peronista para iniciar su despliegue electoral . El distrito se encuentra atravesado por dificultades de gestión, la inseguridad, las internas del peronismo y el frente judicial contra el intendente.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

CieloSports

Tras la lesión de Torres, Gimnasia activa la búsqueda de un delantero

El lobo busca un centrodelantero tras la baja de su goleador en el partido frente a Racing

Porqué jugó Juan José Pérez de titular en Gimnasia: la explicación de Pereyra

Una de las grandes sorpresas de la pretemporada en Gimnasia fue la aparición de J J Pérez como titular y el pata Pereyra explicó el porqué

Bombazo de último momento en Estudiantes: González Pírez se desgarró y se pierde el debut

El defensor sufrió una lesión muscular a poco más de 24 horas del estreno del Pincha y obliga a Medina a modificar el equipo.

“Somos hinchas, seamos socios”: Estudiantes lanzó una campaña para llegar a los 100 mil socios

Juan Sebastián Verón encabezó el video institucional con el que el club busca sumar nuevos asociados y reforzar el vínculo con la familia Pincha: “Necesitamos de todos”.

Mientras se cierra su venta al Bologna, Amondarain será titular en Estudiantes ante Independiente

Mientras el Pincha y el Bologna terminan de intercambiar la documentación para cerrar la operación, el volante volverá a estar desde el arranque. El anuncio oficial se realizaría la próxima semana.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055