back to top
11 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
"PIRATAS" ACONGOJADOS

Británicos sienten traición de Unión Europea por denominación Malvinas

La Unión Europea adoptó el nombre argentino de las islas en documento oficial. El gobierno británico lo calificó de traición. Ahora son más Malvinas que nunca

La Unión Europea borró el nombre británico de las “Falkland Islands” de su lista oficial de territorios de ultramar y adoptó el nombre argentino de Islas Malvinas, según un documento publicado el martes. Esto hizo que los gobernantes y los medios ingleses como The Guardian, se sintieran ofendidos, ofuscados y con sensación de haber sido traicionados por sus antiguos copartícipes de la organización.

TE PUEDE INTERESAR

El cambio se produce después de que el Reino Unido saliera de la UE a principios de 2021, lo que supuso un duro golpe para las relaciones comerciales y aduaneras entre ambas partes.

El documento, que establece las normas para la importación de productos pesqueros y acuícolas procedentes de terceros países, incluye una tabla con los nombres y los códigos de los territorios de ultramar.

En la versión anterior del documento, publicada en 2016, las islas aparecían bajo el nombre de “Falkland Islands (Malvinas)” y el código “FK”. Sin embargo, en la nueva versión, publicada el martes, solo figura el nombre de “Islas Malvinas” y el código “AR”.

El cambio fue duramente condenado por el gobierno británico, que defiende la soberanía de las islas desde hace décadas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que se trataba de un “error administrativo” y que se estaba trabajando para corregirlo. Lis medios de comunicación se hicieron eco de la queja.

El título en inglés de The Guardian quejándose de la denominación Malvinas que objeta el Reino Unido a la Unión Europea

El título en inglés de The Guardian quejándose de la denominación Malvinas que objeta el Reino Unido a la Unión Europea

“Las Falkland Islands son británicas por derecho propio y por deseo de sus habitantes. No hay duda sobre su soberanía y no hay lugar para la negociación”, dijo el portavoz y sugirió “The Guardian”.

El ministro también criticó a la Unión Europea por ceder ante las presiones de Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde 1833.

En Argentina se considera a las islas como parte integral del territorio nacional y se llaman desde siempre Islas Malvinas inclusive después de que en 1982, por decisión de un gobierno dictatorial Argentina invadió las islas y provocó una guerra con el Reino Unido que duró 74 días y causó la muerte de más de 900 soldados.

Desde entonces, ambos países mantenienen un diálogo diplomático sobre la cuestión, pero sin llegar a una solución. El Reino Unido insiste en que se debe respetar el derecho a decidir de los habitantes de las islas, que se identifican como británicos.

El titular traducido al castellano del diario The Guardian lamentando como la Unión Europea llama ahora Islas Malvinas en lugar del término "Falklands" que usa el Reino Unido

El titular traducido al castellano del diario The Guardian lamentando como la Unión Europea llama ahora Islas Malvinas en lugar del término “Falklands” que usa el Reino Unido

“La UE ha demostrado una falta de respeto hacia el Reino Unido y hacia los habitantes de las Falklands al adoptar el nombre argentino. Es una traición a nuestros aliados históricos y a nuestros intereses nacionales”, dijo el portavoz inglés, “sangrando por la herida”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Crecida del Paraná: la evacuación de ganado en Santa Fe enfrenta problemas logísticos

La crecida del río Paraná complica el traslado de la hacienda en el norte santafesino. La escasez de barcazas y de campos disponibles dificulta la evacuación de los animales hacia zonas seguras

Hoy es el Día del Carnicero: anécdotas desopilantes del “rubro cárnico” de La Plata

El Día del Carnicero se celebra también en La Plata entre el recuerdo de los históricos frigoríficos de la región y el ingenio de los comerciantes para gambetear la crisis

YPF y Tesla planean instalar supercargadores en cinco rutas desde Rosario: cuándo comenzarían

La alianza entre YPF y Tesla busca impulsar una red de supercargadores para vehículos eléctricos en las principales rutas del país. La primera etapa contempla conexiones con Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza

Las ventas por el Día de la Madre cayeron por quinto año consecutivo y solo dos rubros zafaron de la crisis

La CAME hizo un relevamiento entre las pymes minoristas para analizar la actividad durante el Día de la Madre. Los resultados no fueron los mejores.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Sociedad

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

CieloSports

Juegos Bonaerenses: La Plata despidió a más de mil finalistas

La ciudad vibró con el emotivo acto de salida de los deportistas y artistas locales. Más de 1.000 jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores representarán al municipio en la instancia decisiva del certamen regional más relevante.

Medina lamentó la derrota, pero dio vuelta la página pensando en la Copa: “Cambiar el chip ya”

Medina reconoció el flojo partido del Pincha ante San Lorenzo pero puso la derrota en contexto y se mostró optimista de cara a la revancha copera en Brasil. Mirá...

Con la mente puesta en la Copa, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de otro Estudiantes decepcionante en el plano local

El Pincha volvió a perder y comprometió seriamente su clasificación a los playoffs y también a las copas internacionales del 2027. Acá, las calificaciones de una derrota que lo deja sin nada...

A Estudiantes se le escapó en la última y quedó complicado de cara a los playoffs

El Pincha se quedó con las manos vacías y ya no tiene margen de error en el Clausura. Cayó con San Lorenzo y dejó pasar una de sus últimas chances de meterse entre los primeros ocho. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360