back to top
RIGE DESDE 2020

El Gobierno estudia suspender la Ley de alquileres

La Ley de alquileres está vigente desde 2020. Como no se pudo avanzar en una resolución a través del Congreso, evalúan una medida desde el Ejecutivo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, estudian la suspensión de la Ley de alquileres, que está vigente desde mediados del 2020 y que generó fuertes polémicas entre oficialismo y oposición en los últimos años.

Para el ministro de Economía, “nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores” y señaló que la Ley “que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Ministerio de Economía reconocieron a Infocielo que la medida de suspender la normativa “está siendo estudiada”. La conversación se dio en el marco de la comida que compartieron el jefe de Estado con el funcionario en la Casa Rosada, tras regresar del viaje que ambos hicieron a Estados Unidos por la reunión bilateral con el mandatario de aquel país, Joe Biden.

La Ley de alquileres está vigente desde 2020. Como no se pudo avanzar en una resolución a través del Congreso, evalúan una medida desde el Ejecutivo.

La Ley de alquileres está vigente desde 2020. Como no se pudo avanzar en una resolución a través del Congreso, evalúan una medida desde el Ejecutivo.

“La ley de alquileres no funcionó; la impulsó nuestro Gobierno pero la acompañaron todos los espacios. Pero fue pensada para otra economía, con una economía actual como la que tenemos”, señaló a Infocielo el diputado provincial del PRO y autor de la Ley de alquileres, Daniel Lipovetzky.

En tanto, marcó que “más que suspender la ley por un DNU o una medida excepcional, si el Gobierno quiere hacer algo debería darle el mandato a su bloque para que acompañe el dictámen que se emitió el año pasado en Legislación general donde se plantearon cambios; no se pudo avanzar porque se opusieron; el camino legislativo sería mucho más seguro”.

Entre los puntos más relevantes de la normativa, se destaca el cálculo del precio del alquiler una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec y con contratos por tres años, ya que antes era por dos y cada seis meses se actualizaba el precio.

También marca la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al tiempo que establece que aquellas expensas que deriven de gastos habituales quedan a cargo del locatario.

Situación habitacional: El 18,3% de los bonaerenses son inquilinos

Situación habitacional: El 18,3% de los bonaerenses son inquilinos

¿Alquileres a cargo de los municipios?

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, sacó a relucir su experiencia como intendente y se refirió al incremento en la suba de los alquileres. En ese punto, señaló como una posible solución que estos se descentralicen en los municipios.

“Desde mi punto de vista personal, y lo he conversado con Jorge Ferraresi durante este tiempo, los dos por tener la experiencia de ser intendentes entendemos que los alquileres no son lo mismo en todo el país”, analizó en AM750 el exintendente de Navarro.

Por eso, al tiempo que se esperan avances en la ley de alquileres nacional, el ministro evaluó que pese a que exista una norma como esa, para él “quien interpreta y quien conoce mejor la realidad de su distrito son los intendentes y los gobernadores que son quienes planifican la ciudad y tienen el vínculo más cercano con las familias de esa localidad”.

“Yo creo que tiene que haber una ley en cada provincia y, a su vez, ordenanzas en cada municipio, porque quién conoce realmente la problemática termina siendo el que está más cerca, que es el intendente, el gobernador o el jefe de gobierno de la ciudad”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Giro en el juicio a “La Toretto”: pericia clave ratifica el exceso de velocidad

En la segunda jornada del debate en La Plata, un ingeniero accidentológico ratificó que la joven cruzó un semáforo en rojo a más de 80 km/h tras correr una picada. Para la querella, el testimonio consolida la acusación por dolo eventual.

Festival por las infancias: pintarán la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol

Con una muraleada a cargo del artista Luxor, música en vivo y circo, el espacio del Parque Saavedra celebra los derechos de la niñez. La jornada artística y comunitaria comenzará a las 14 con acceso adaptado por obras.

Kicillof reunió a 30 decanos de la UTN y pidió “ponerle fin a la pesadilla” de Milei

El Gobernador encabezó un encuentro con autoridades de la UTN, defendió la universidad pública y cuestionó el ajuste de Milei en educación y ciencia.

Padrinos por 1 Día: transformar realidades a través de la educación

La fundación propone cambiar vidas sustituyendo la asistencia pasiva por proyectos de estudio, exigencia y compromiso familiar. Acompañan a niños y adultos sin recibir planes ni fondos estatales en La Plata y el Conurbano.

Patricia Bullrich sigue en modo desafío: Se mostró con su tropa y salió a adjudicarse los anuncios de Caputo para las pymes

La senadora reunió a legisladores y dirigentes de todo el país y reivindicó haber impulsado las medidas para aliviar a las pequeñas empresas.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Las reacciones de los hinchas de Gimnasia en redes sociales al Día del club que se aplicará ante Belgrano

Los hinchas del Lobo se expresaron en su mayoría en contra de la medida tomada por la dirigencia encabezada por Carlos Anacleto.

El plan de Estudiantes para el sprint final: viaje a Córdoba y a la espera de dos finales

Al Pincha le quedará Talleres y luego se le viene Independiente Rivadavia, a la espera del Palmeiras. El repaso.

El regreso del Heredero: la última vez que Nico Barros Schelotto fue titular

El Pata apostará por el hijo del Melli para que sea titular en lugar de Nacho Fernández. También vuelve a jugar desde el arranque Pablo Aguiar. Los antecedentes...

Los dos cambios que evalúa Pereyra para recibir a Belgrano: cuidaría a Nacho y un pibe al lateral

El Pata Pereyra ya piensa en el choque ante Belgrano y comenzó con las pruebas en Abasto.

Etcheverry dio el golpe en París-Bercy: venció a un ex top ten y avanzó a segunda ronda

El tenista platense superó al ruso Andrey Rublev, ex número cinco del mundo, por 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (3), en 2 horas y 49 minutos, en su debut en el Masters 1000 de París-Bercy.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360