back to top
10.9 C
La Plata
lunes 20 de julio de 2026

Vuelta a clases en La Plata: vacunas obligatorias según el Calendario Nacional en La Plata

Con el inicio del ciclo lectivo 2026, la Municipalidad de La Plata recordó que es fundamental que niños y niñas comiencen las clases con las vacunas obligatorias al día, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y el Calendario Nacional de Vacunación vigente. El objetivo es prevenir enfermedades, reducir la circulación de virus y bacterias en el…

Con el inicio del ciclo lectivo 2026, la Municipalidad de La Plata recordó que es fundamental que niños y niñas comiencen las clases con las vacunas obligatorias al día, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y el Calendario Nacional de Vacunación vigente.

El objetivo es prevenir enfermedades, reducir la circulación de virus y bacterias en el ámbito escolar y evitar contagios tanto en el grupo familiar como en la comunidad.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para el inicio escolar?

Niños y niñas de 5 y 6 años (ingreso a primer grado)

Quienes comienzan la escuela primaria deben acreditar las siguientes dosis:

  • Vacuna contra la poliomielitis
  • Triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas)
  • Triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa)
  • Vacuna contra la varicela

Estas inmunizaciones refuerzan la protección en una etapa clave del desarrollo infantil y son requisito para el ingreso escolar.

Estudiantes de 11 años

A los 11 años corresponde la aplicación de:

  • Triple bacteriana acelular (contra difteria, tétanos y tos convulsa)
  • Dosis única de meningococo (previene la meningitis y reduce la transmisión a lactantes)
  • Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene distintos tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino, además de otras enfermedades asociadas.

Requisitos para presentar en la escuela

Para acreditar el cumplimiento del esquema obligatorio, las familias deben presentar:

  • Carnet unificado de vacunación
  • Libreta sanitaria
  • Certificados de vacunación anteriores

Cada dosis debe estar correctamente registrada por el personal de salud, quien dejará constancia en el historial del paciente. Esto permite detectar y completar esquemas incompletos si fuera necesario.

¿Dónde se aplican las vacunas?

Las vacunas del Calendario Nacional están disponibles de manera gratuita en:

  • Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
  • Vacunatorios
  • Hospitales públicos

Desde el Municipio remarcaron que es responsabilidad de las familias o adultos a cargo garantizar que niños y adolescentes reciban las vacunas correspondientes a cada etapa.

Programa Salud Escolar Bonaerense en La Plata

En paralelo, la Secretaría de Salud local impulsa en establecimientos educativos el Programa Salud Escolar Bonaerense, una estrategia territorial que busca fortalecer el acceso a la salud y el cuidado integral en edad escolar.

La iniciativa incluye:

  • Jornadas de vacunación en escuelas
  • Controles médicos generales
  • Evaluaciones de salud visual y bucal
  • Emisión de certificados de buena salud
  • Actualización de calendarios de vacunación

Para la atención de niños y niñas de 6 años, se requiere autorización previa de madres, padres o tutores antes de la realización de la actividad.

Con estas acciones, la ciudad de La Plata apunta a garantizar un inicio de clases seguro, promoviendo la prevención como herramienta central de salud pública de cara al ciclo lectivo 2026.

Últimas Noticias

Argentina tuvo el consumo de carne vacuna más bajo en 30 años: cayó 11,5% en el primer semestre

El informe de CICCRA reveló que el consumo cayó 11,5% anual mientras los cortes vacunos subieron 53,6% en doce meses.

“Derecho a creer”: cómo es la política de Kicillof en materia de religión y cultos

Juan Torreiro, director de Cultos de la Provincia, explicó los objetivos con los que se creó esa área del Estado y qué impronta le dio axel Kicillof.

La bandera fiscal de Milei se resquebraja: junio cerró con déficit y el superávit solo se sostiene con privatizaciones y asfixia a las provincias

Aunque conservó el superávit en el primer semestre, el Gobierno sufrió un fuerte deterioro respecto de 2025: cayeron los ingresos, subió el gasto y las privatizaciones tuvieron un rol clave para sostener las cuentas.

Un policía de Tres Arroyos fue asesinado en Fuerte Apache y se reabrió el reclamo por el destino de los egresados de la Vucetich

Alan Molina tenía 26 años, se había graduado en febrero y era padre de un bebé. Su muerte durante un operativo desató reclamos por el envío de agentes del interior a las zonas más peligrosas del conurbano.

Un ingeniero de la UNLP explica por qué el hombre sí llegó a la Luna y por qué tardamos 50 años en volver

Facundo Pasquevich, integrante del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, analizó las claves de la misión Apolo en un nuevo aniversario de su llegada a la luna.

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

Judiciales y Policiales

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Sociedad

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

CieloSports

Estudiantes decidido: el Pincha avanza por el Tucu Correa

Estudiantes pretende reforzar su delantera y, para ello, intentará repatriar al Tucu Correa. Sin importar las posibles ventas del club, el Departamento de Fútbol tomó una decisión...

A un día del cierre del libro de pases, la decisión que tomó Gimnasia con respecto a un refuerzo clave

Pese a la lesión de Germán Conti, el Lobo no incorporará a ningún defensor. Así, se quedará con lo que tiene en el plantel, sin dejar de asumir un riesgo...

Una final suspendida y cientos de hinchas con entradas que esperan la reprogramación

Muchos hinchas de Estudiantes adquirieron sus entradas y ahora deberán esperar la reprogramación de la Supercopa Argentina. Conocé los detalles...

Lautaro, después de no entrar en la final: “Me hubiese gustado ayudar al equipo adentro de la cancha”

El Toro Martínez fue uno de los primeros en expresarse tras la final perdida y dejó entrever su malestar por no ingresar en el partido definitorio con España. Mirá...

Atento, Estudiantes: así sigue la novela entre Amondarain y el Bologna, con nuevas versiones desde Italia

La gran figura del Pincha es pretendida desde el Viejo Continente y en suelo europeo dan cuenta de una presunta oferta irrechazable.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055