back to top
13.6 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
batió así el récord del año pasado

Récord de egresadas en las carreras de Ingeniería de la UNLP

Un total de 458 estudiantes egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería en la UNLP.

Un total de 458 estudiantes egresaron de las carreras de la Facultad de Ingeniería en la UNLP, que batió así el récord del año pasado y también lo hizo en términos históricos, ya que las cifras actuales muestran que hay un 30 por ciento de egresadas mujeres. Estos datos fueron presentados por autoridades de la unidad académica en una charla con directores de colegios secundarios.

La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que,según los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a nivel nacional, el porcentaje de mujeres estudiantes en el ciclo superior es del 58 por ciento, llegando en algunas carreras a superar el 80 por ciento, mientras que en las ingenierías alcanza sólo el 20 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

“A veces la asociación de las carreras hace que las mujeres no las elijan. Desde que empezamos en la Facultad con la difusión de las carreras, las visitas a los colegios y otras actividades de promoción, las chicas han empezado a venir más. Antes teníamos un 10 por ciento de egreso y la cantidad de graduadas no era significativa. Hoy tenemos un 24 por ciento de ingreso y un 30 por ciento de egreso. Si subimos el ingreso de mujeres también vamos a subir el egreso. Por eso nuestro interés en incentivar a las jóvenes en estudiar carreras de Ingeniería”, expresó el decano de Ingeniería Marcos Actis, quien brindó la charla junto a la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, y profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate PI) Rossana Di Domenicantonio.

Récord de egresadas en las carreras de Ingeniería de la UNLP.  

Récord de egresadas en las carreras de Ingeniería de la UNLP.

Para la docente, el aumento en el número de egresadas también podría atribuirse a la constancia que demuestran las mujeres en el estudio. “Muchas veces les pedimos eso a los chicos, que sean constantes porque la Ingeniería es una carrera dura, pero es para todo el que quiera estudiar. Con constancia, dedicación y esfuerzo van a lograr el objetivo de graduarse”, sostuvo Di Domenicantonio.

De acuerdo al sondeo realizado por la secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, “en carreras como Química o Materiales la cantidad de egresadas es superior a la de egresados. En otras ingenierías como Industrial, la cantidad de egresados por género es similar”.

En relación al récord de egresados en general, el decano declaró “esto nos alienta a seguir trabajando. Hemos crecido mucho en el ingreso, pero también muchísimo en la graduación. Hace quince años estábamos en 180 egresados. Todas estas políticas de nivelarlos en matemática durante el inicio de la carrera, de guiarlos en su trayecto académico, han hecho que la retención de alumnos en la Facultad suba y se duplique la cantidad de graduados”.

Actis también atribuyó el interés por las carreras de Ingeniería a los desarrollos tecnológicos, en muchos casos con impacto local, que tiene como hacedores a sus investigadores, y el hecho de considerarse carreras estratégicas para el desarrollo del país.

La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano, porque estamos convencidos de que los ingenieros e ingenieras ocupan una parte importante en el progreso del país”, afirmó el decano de la facultad de Ingeniería.

Al encuentro con las autoridades de Ingeniería asistieron 28 representantes de colegios públicos y privados de La Plata y alrededores. También participaron de manera virtual directores de 8 establecimientos educativos del resto del país.

La Facultad trabaja arduamente para generar herramientas que ayuden a los estudiantes en su trayectoria formativa y a finalizar sus carreras, ejemplo de ello es el plan “Finalización de Ingeniería Delta FI” que se creó según la Resolución 1083-22 en junio de 2022.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Senado aprobó 13 pliegos judiciales para Buenos Aires: quiénes son y dónde asumirán

La Cámara alta dio acuerdo a jueces y camaristas con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham. Entre los nombramientos figura María Verónica Michelli.

Escándalo en Mar del Plata: denuncian cámaras ocultas en un aula donde se cambiaban alumnas

La comunidad educativa denunció la instalación de cámaras ocultas en un aula donde alumnas se cambiaban y exige sanciones a los responsables.

Tras 15 años de parate, vuelve el rugir de los motores a un histórico autódromo bonaerense

El mítico circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce recupera una categoría nacional. Será en el mes de septiembre.

Comisión de Presupuesto: una nueva suspensión dejó a los intendentes en llamas

La pelea por el control de un fondo clave para los intendentes volvió a paralizar la Legislatura. Se suspendió por segunda vez en 24 horas la Comisión de Presupuesto y crece la incertidumbre en los distritos por recursos que consideran esenciales para afrontar salarios y aguinaldos. Los proyectos que pasarían a mejor vida. La versión oficial.

Junín: El millonario costo de la “triangulación” que Petrecca y sus funcionarios deberán pagar de su bolsillo

Petrecca y sus funcionarios deberán pagar $16,8 millones tras un fallo del Tribunal de Cuentas que denunció triangulaciones con la SAPEM para evadir licitaciones.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Cómo les fue a los futbolistas de Estudiantes que salieron a préstamo y deben volver

Cuatro futbolistas que aún pertenecen al Pincha deberán volver al club en el presente mercado de pases. Sus cesiones finalizaron y se incorporarán al plantel que conduce Medina. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055