back to top
Violencia institucional

En un impactante video, un profesor de música de La Plata denuncia violencia policial en La Pampa

Lautaro Ruiz, luthier y doctor en Artes de la UNLP, relató la brutal golpiza que sufrió en Santa Rosa, La Pampa al intentar viajar con su guitarra. Las secuelas visibles de una noche de terror

La violencia institucional puso en jaque las garantías individuales y los derechos humanos más elementales, como en la época de la dictadura. Lo que debía ser un tranquilo retorno a la ciudad de La Plata después de haber festejado el cumpleaños de su madre terminó transformándose en una pesadilla insostenible de persecución, asfixia y torturas físicas.

El protagonista de este trágico episodio es Lautaro Ruiz, un profesional de la música en la capital bonaerense que sintetiza en su perfil el compromiso cultural y docente de la región. “Buenas tardes. Mi nombre es Lautaro. Soy profesor y licenciado en música popular. Hice un doctorado en artes. Eh, soy fotógrafo, soy Luthier”, se presentó el joven a través de un desgarrador video difundido en sus redes sociales para explicar por qué debió suspender temporalmente sus actividades habituales.

Ruiz encabeza el taller de reparación de instrumentos conocido como El Taller de Lucifer, ubicado en la calle 65 N° 666 de La Plata, donde combina su labor técnica con la enseñanza de la música popular. Sin embargo, su trayectoria académica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no lo libró del accionar arbitrario de las fuerzas de seguridad pampeanas durante la noche del pasado domingo.

Un entredicho absurdo por una guitarra

El conflicto estalló alrededor de las 22 horas en la terminal de micros de Santa Rosa, La Pampa. Ruiz se disponía a abordar una unidad de la empresa Plusmar para emprender el regreso hacia la capital de la provincia de Buenos Aires.

Al llevar consigo un instrumento valioso perteneciente a un cliente, intentó ingresar a la cabina de pasajeros para evitar despacharlo en la bodega, temiendo que pudiera sufrir daños irreversibles. Según explicó el docente, se trataba de una práctica habitual en sus viajes de trabajo. La negativa inflexible del empleado del transporte escaló de manera innecesaria, motivando la presencia inmediata del personal policial.

Lejos de actuar como un mediador pacificador, según cuenta la víctima, el representante policial irrumpió con un nivel de agresividad desmedido. Ante la escalada del conflicto, Ruiz intentó registrar lo que sucedía con su dispositivo móvil para desescalar la tensión.

De acuerdo con su relato testimonial en primera persona, frente a cámara y con las evidentes secuelas de haber sido golpeado, el músico explica que les sugirió: “vamos a bajar un cambio y voy a sacar mi teléfono y voy a grabar”. Lejos de aplacar los ánimos, una efectiva policial reaccionó de forma violenta, quitándole y rompiéndole el aparato telefónico.

Instantes después, la escena adquirió un matiz aún más sombrío cuando las autoridades comenzaron a increparlo. Los uniformados empezaron a acusarlo a viva voz al grito de “violencia de género, violencia de género”, generando un estado de temor descontrolado en el docente, quien padece cuadros de ansiedad y ataques de pánico.

Aturdido por lo que él explica era una flagrante mentira y temiendo por su integridad física, el joven decidió huir corriendo. Gracias a que practica atletismo desde los ocho años, logró distanciarse momentáneamente de los policías, lo que (según su visión) enfureció todavía más a los agentes.

Asfixia, trompadas e infierno en la comisaría

Buscando resguardo en una vivienda del sector, Ruiz intentó ocultarse de la cacería. No obstante, dos efectivos policiales irrumpieron en el lugar y comenzaron a agredirlo de manera implacable. En sus propias palabras, el platense recordó el desgarrador momento: “me escondí en una casa y bueno, me agarraron y me ‘acribillaron’ ahí entre dos”.

La brutalidad del ataque no tuvo frenos. Mientras uno de los uniformados le propinaba puñetazos directos en la cara, su compañera atinó a exclamar: “Pará, no le peguen en los ojos”.

Acto seguido, la misma agente lo sometió colocándole la rodilla sobre la garganta, aprisionándolo fuertemente contra el suelo e impidiéndole respirar durante aproximadamente un minuto completo. “Pensé que ahí me iba a matar y no me mató”, rememoró entre lágrimas el luthier, al evidenciar el peligro mortal al que estuvo expuesto.

Pocos minutos más tarde, el operativo se incrementó con la llegada de otros ocho policías que continuaron con la paliza multitudinaria en las cercanías de una plaza. Ruiz explica que fue pateado sin piedad durante más de diez minutos antes de ser introducido a la fuerza en un patrullero.

El calvario que narra en el video en sus redes sociales no concluyó con el traslado hacia la Seccional Primera de la ciudad de Santa Rosa. Dentro de la jefatura policial, las agresiones adquirieron un carácter sistemático y abrumador.

“Me siguieron recagando bien a trompadas ahí en la jefatura y casi hasta con elemento de tortura te diría”, denunció Ruiz en su testimonio audiovisual, mostrando las visibles hematomas en el rostro, especialmente en su ojo derecho.

El docente relató que lo obligaron a adoptar posturas corporales extremas mientras le aplicaban rodillazos en la columna vertebral y le saltaban sobre las costillas. Según su descargo, los policías incurrieron en un sadismo desmedido: “con la premisa de violencia de género me reventaron los ojos, me reventaron los pulmones porque me saltaban arriba de las costillas y se reían”.

La respuesta del arte frente a la barbarie

Tras recuperar la libertad, el doctor en Artes formalizó las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales para exigir la identificación urgente de todos los oficiales involucrados en las torturas. A pesar de los severos daños traumáticos, emocionales y físicos sufridos, Ruiz apeló a una profunda reflexión sobre el rol de las instituciones armadas y la necesidad de organización comunitaria ante el cinismo policial.

En un fragmento de su descargo, el luthier contrapuso la violencia destructiva de sus agresores con el trabajo constructivo que desarrolla a diario en La Plata. En ese marco, aseveró: “igual me van a tener que golpear bastante más porque ellos son débiles. Ellos son débiles. Lo único que saben hacer es pegar porque no saben pensar”.

El docente platense reafirmó su compromiso ético y pedagógico con la sociedad, asegurando que esta experiencia traumática no torcerá su vocación transformadora. “yo voy a seguir haciendo lo que hago que es ayudando a los peques a crecer sanos, ayudando a la gente grande a poder tener una vida linda”. Asimismo, expresó su inmenso alivio por haber sobrevivido a semejante infierno: “estoy contento por mi familia de que no me morí y pude volver a mi casa”.

La causa por apremios ilegales y torturas ya se encuentra radicada en la Justicia, mientras la comunidad académica y cultural de La Plata exige respuestas inmediatas a las autoridades de La Pampa ante semejante muestra de barbarie institucional.

Últimas Noticias

Ruta Provincial N° 4: la transformación histórica de un corredor estratégico que ya roza los límites de Lomas de Zamora

El Municipio de Almirante Brown y la Provincia avanzan con el tramo final de una obra histórica que reconfigurará la movilidad de 120 mil vehículos diarios y preparará al distrito para un acontecimiento de trascendencia internacional.

Rafaela: multas de hasta $4,5 millones para motos con escapes libres

El Municipio anunció un endurecimiento de las sanciones para quienes circulen con motocicletas que tengan escapes modificados. Habrá un plazo de 15 días para adecuar los vehículos antes de que comiencen los controles con multas más elevadas, previstas para mediados de noviembre.

Llega la Sánguche Fest a Reconquista: habrá más de 50 variedades y la entrada será gratuita

La propuesta tendrá como grandes protagonistas a los sánguches, con más de 50 variedades de todo el mundo y distintas opciones de autor para degustar y compartir

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Tapa bomba y cortocircuito en el PJ: la frase de Kicillof contra “el dedo” que desató el fuego cruzado con La Cámpora

La frase que hizo saltar a La Cámpora contra el gobernador y las consecuencias políticas de una relación que sigue tensionando al peronismo.

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

En medio del enfrentamiento con AFA, el enojo de un ex presidente de River con el arbitraje del Superclásico: “Qué ladrones que son”

Rodolfo D'Onofrio, ex dirigente del Millonario y alineado políticamente con Di Carlo, se expresó en redes sociales con un contundente mensaje contra la AFA y el arbitraje. Mirá...

El gesto de Mastrángelo a Carrillo que desató la bronca de los hinchas de Estudiantes contra el arbitraje

El juez dio a entender que Guido se había tirado ante una sujeción clara. Con Instituto arriba por 1-0, no hubo penal para Estudiantes. La bronca del goleador.

Gimnasia tiene gol por todos lados: el dato que explica su gran 2026

Gimnasia lleva 51 goles oficiales en 2026 y el dato más llamativo no pasa solamente por la cantidad, sino por cómo los repartió. El equipo encontró gol en todas sus líneas.

Muslera, después de sus errores ante Instituto: “Esto me hace estar alerta” y “sacarme la mufa para lo que viene”

El arquero de Estudiantes tuvo una noche para olvidar en el 3-3 ante la Gloria: fue responsable de los tres goles visitantes. Pero sin esquivar la autocrítica, habló de segundas oportunidades, de aprender de los errores y dejó una frase con la mirada puesta en la final de la Copa.

Morena Beltrán y el crudo descargo de lo que vivió en UNO: “Me dijeron que me iban a matar…”

La periodista de ESPN relató los insultos y amenazas que recibió durante el 3-3 entre Estudiantes e Instituto y dejó una fuerte reflexión sobre el clima del fútbol argentino.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360