back to top
21.7 C
La Plata
domingo 21 de diciembre de 2025
CON AUMENTO DE 50,1%

Garro ya tiene el Presupuesto para la ciudad de La Plata

El HCD de La Plata aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2021 elaborado por el intendente, Julio Garro.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Plata aprobó el Presupuesto 2021 y de esta manera el intendente, Julio Garro, ya cuenta con hoja de ruta para el año próximo.

El HCD, presidido por Ileana Cid, aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2021 y el mismo proyecta recursos por $16.734.992.732,48. Los fondos tendrán el eje puesto en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas.

TE PUEDE INTERESAR

La encargada de detallar los números ante los concejales fue la presidenta de la Comisión de Hacienda de Juntos por el Cambio, Carla Fernández. En este marco, dijo que para hacer frente el 2020 el Municipio contó con “menos recursos de los esperados, tanto por la merma en la recaudación propia estimada, como por una menor cantidad de transferencias provinciales, que fueron compensadas parcialmente por aportes no reintegrables y créditos”.

El 53% de la totalidad de los recursos son de origen municipal, el 46% de Provincia y 1% de Nación. Asimismo, indicó que la comuna “no recibió los fondos correspondientes a la tasa de capitalidad que representan una suma de 400 millones de pesos para este ejercicio”.

En total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

“La elaboración del Presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroenómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5% y una inflación en torno al 29%”, mencionó.

De esta forma, el Presupuesto prevé un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para 2020, lo que representa un gasto estimado cercano a los 17 mil millones de pesos.

En cuanto a las áreas en las que está prevista una mayor inversión señaló a las áreas de Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Cabe destacar que dichas áreas concentran el 84 % del presupuesto total previsto para el próximo año.

EL HCD de La Plata, bajo la presidencia de Ileana Cid, sancionó el Presupuesto 2021.

EL HCD de La Plata, bajo la presidencia de Ileana Cid, sancionó el Presupuesto 2021.

Cómo se distribuirán los recursos:

  • Secretaria de Gobierno: Representa un 35 % del Presupuesto total. Un hecho a destacar es la incorporación en esta secretaría el Programa de barrido y Limpieza, que fue transferido se LA secretaría de Espacios Públicos. Este programa se calcula tenga un gasto en 2021 de un 27%, por encima del estimado en 2020. El programa de Gestión de políticas para la comunidad, por donde se canaliza la mayor parte de gastos del personal y otros gastos de funcionamiento, tiene un presupuesto estimado de 857 millones. El programa de cementerio aumenta un 23% respecto del ejercicio 2021. Por último el presupuesto estimado para gestión de Centros comunales aumenta un 52 % respecto a la presupuestado en 2020.
  • Secretaria de Educación: Los gastos estimados representan un 12% del total y supera al estimado en 2020 en un 236 %. Esto se debe a la incorporación de Obras en los establecimientos educativos y el Sistema Alimentario Escolar, provenientes de la Secretaria de Xoordinación. Espacios Públicos: Esta secretaria tiene una participación del 9% del total, lo que se traduce en una caída del 68% respecto del 2020. Esta variación se debe a que el programa de barrido pasa a estar bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. El programa de coordinación de espacios públicos: 795 millones de pesos. El programa de servicio y mantenimiento de alumbrado público prevé un gasto del 11% por encima del año previo. Esta secretaría también engloba el programa de mantenimiento del Bioparque, el Paseo del Bosque y el Parque Ecológico y asciende a los 93 millones de pesos.
  • Seguridad: Si bien en un principio se preveía una inversión de 1.200 millones de pesos, un aumento del 60 por ciento respecto al año previo, ya que se esperaba que en una segunda etapa del Plan de Seguridad de la Provincia se enviarán fondos por 400 millones. “Por cuestiones que este municipio desconoce se debió modificar este presupuesto, ya que la Provincia no enviará estos fondos para paliar la inseguridad en el año 2021. Esto da como presupuestado Real $729.618.362,31, una variación del 3 % respecto al 2020. Esto recién se verá reflejado en el Presupuesto una vez que sea aprobada la modificación que elevó el Ejecutivo, eliminando este cálculo”, señaló Fernández.
  • Secretaría de Salud: Su presupuesto total asciende a los 1.154 millones de pesos, un 57 % por encima de lo estimando para el ejercicio 2020. Este gasto se explica debido al incremento que hubo a raíz de la pandemia, que no se descarta que continúe durante el 2021. El programa de provisión de medicamentos presenta un presupuesto un 38% por encima del año 2020. Para el programa de gestión de políticas sanitarias se estiman gastar 480 millones de pesos. La gestión del Same, que para la gestión 2020 se encontraba bajo la órbita de la secretaría de coordinación municipal, tiene un presupuesto estimado para 2021 de 206 millones de pesos. Centro municipal de atención integral a la mujer se proyecta un gasto de 32 millones de pesos, mientras 5 millones se prevé gastar para el programa de La Casa de las mascotas.
  • Obras y Servicios Públicos: Se estima un gasto de 980 millones de pesos, 53% más respecto al presupuesto 2020. El programa de administración de obras muestra una variación del 8%, respecto al presupuesto anterior por la separación de Planeamiento Urbano en otra secretaría. Los programas del Plan Vial e Hidráulica aumentan un 190 % y un 174 % respectivamente, incremento explicado por la firma de convenios para la realización de obras. Dentro de los 478 millones de pesos del presupuesto de gastos del Plan vial, se destacan 58 millones de pesos del Fondo de Infraestructura municipal, el convenio Argentina Hace II por 163 millones de pesos y otros fondos afectados municipales. Para obras de hidráulica se estima un presupuesto de 310 millones de pesos.
  • Secretaría de Desarrollo a la Comunidad: Su presupuesto alcanza los 685 millones de pesos, lo que representa un aumento del 18 % respecto a lo presupuestado en 2020. En cuanto a la estructura programática, se agruparon los programas de seguridad alimentaria y fortalecimiento comunitario. El presupuesto total de gastos del programa asciende a los 237 millones de pesos. Dentro de los programas se destacan el programa para personas en situación de vulnerabilidad por 123 millones de pesos, así como también las transferencias correspondientes a las tarjetas Visa social por 110 millones de pesos. El programa de gestión de políticas sociales alcanza los 448 millones de pesos, un aumento del 32 % respecto del año anterior.
  • Resto de las secretarías: se calculó el gasto en función del ejercicio 2020, teniendo en cuenta una mayor ejecución producto de la salida del aislamiento obligatorio ocurrido durante la mayor parte del año. “De esta manera, el presupuesto de gastos calculado para cada una de ellas, permitirá hacer frente al pago de sueldos y ejecución de políticas públicas en un entorno lo más previsible posible”, finalizó la concejala Fernández.

Se aprobó el Fondo Municipal para Víctimas de Violencia de Género

Los concejales aprobaron la creación de un Fondo Municipal para Víctimas de violencia de género. La finalidad es incorporar una nueva herramienta que esté a disposición de todas las mujeres que son víctimas de violencia y requieren contención, asistencia, y seguimiento del área de género municipal.

Según establece la normativa, los recursos serán administrados por el área de género correspondiente al departamento ejecutivo, a fin de resolver necesidades inmediatas.

Cabe destacar que para el ejercicio 2021 el Presupuesto deberá adecuar su partida presupuestaria, y a partir del próximo año deberá incorporar al presupuesto anual la partida correspondiente bajo una denominación específica y con carácter de intangible.

Otros proyectos sancionados

Se declaró Personalidad Destacada del Deporte Post mortem a Alejandro Sabella. A su vez, se realizó el compromiso de que en reuniones posteriores se trate la iniciativa que propone que la calle 1 entre 54 y 57 de la ciudad se designe con el nombre de Alejandro Sabella. La iniciativa fue impulsada por el bloque de concejales del Frente de Todos.

También se aprobó crear en el ámbito de la Secretaría de Salud o la que en el futuro la remplace, el “Programa Municipal de Prevención del suicidio”, surgido a raíz del libro ” Hablemos de suicidio”, investigación periodística realizada por sus autores, Marcela Ojea y Fernando Tocho. En otro orden, se aprobó el proyecto de Resolución para que el Ejecutivo se dirija al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fin de requerir la creación de un “Comité de Gestión de Cuencas sobre el Arroyo El Pescado”.

En la jornada también se aprobó el aumento en la tarifa de taxis de la ciudad. A partir de las 00 horas del 24 de diciembre, la bajada de bandera pasará de 55 a 60 pesos. En tanto que, la ficha irá de 5 pesos a 5.50. A su vez, se autorizó que a partir del 1 de febrero de 2021, la tarifa tenga un nuevo incremento que irá de 60 a $65, y la ficha de 5.50 a 6 pesos.

Rezonificaciones

Las iniciativas aprobadas plantean un proyecto particular para zona norte, uno para zona oeste y otro para zona sur, con lineamientos estratégicos diferenciales para cada situación, y se complementa con el proyecto de recuperación integral ambiental y urbanístico de “La cantera” de Av. 514, Av. 25 y calle 517, y la creación de “área de protección y amortiguación” en torno a la Casa Curutchet.

La aprobación de estas rezonificaciones tiene por objeto regularizar y encauzar situaciones desbordadas respecto a la normativa vigente y propone lineamientos particulares de cara al futuro, en línea con los diagnósticos formulados en el marco del Plan Estratégico La Plata 2030.

Cabe destacar que, el Plan estratégico fija una herramienta para la transformación urbanística de la ciudad y la definición de un marco de actuación general y uno más específico, que busca promover un equilibrio en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

La mora en créditos familiares trepó al 7,8% el nivel más alto desde 2010

El incumplimiento en los créditos de los hogares sumó doce meses consecutivos de alza, con fuerte impacto de los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

La informalidad se consolida en Argentina y golpea con fuerza a los jóvenes

Un informe de la UBA advierte que casi siete de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad y que el fenómeno alcanza al 43% del total de los ocupados.

La UNLP lanzó su temporada de verano con colonia, pileta y cursos de natación en el Campo de Deportes

La UNLP abrió la inscripción para la colonia de vacaciones, la temporada de pileta y los cursos de natación en su Campo de Deportes, con propuestas para toda la comunidad.

Más intendentes imponen tasas municipales a la carga de combustible y se reaviva la polémica

A la lista de distritos que ya cobran el tributo en concepto de tasa vial se sumaron Cañuelas y Ramallo. En Coronel Suárez, la propuesta del municipio genera rechazo de entidades del campo y la cámara empresaria.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

Domínguez se fue de la cancha con la camiseta de Estudiantes puesta: ¿señal de continuidad?

Fue otra de las grandes imágenes de este final de 2025 inolvidable para el Pincha: el DT se fue con la roja y blanca, en otra demostración de su vínculo con el club. ¿Quién se la regaló y por qué fue especial? ¿Será un guiño a futuro?

Estudiantes, agónico y súper campeón: Alario se vistió de héroe y el Pincha festejó un nuevo título con Eduardo Domínguez

El Pincha no para. De Santiago a San Nicolás, el equipo de Domínguez fue al frente, volvió a revertir un resultado adverso y es nuevamente campeón. Repasá lo mejor del partido...

Momentos que se convierten en gloria: los mejores videos de Estudiantes campeón, el rey del fútbol argentino

Son las fotos que quedarán para siempre, que se harán póster. Son esos instantes sublimes que quedarán en la historia grande. Mirá los videos del súper campeón del 2025...

Ahora sí: Estudiantes cerrará el año festejando los dos títulos en la Municipalidad

La Municipalidad de La Plata espera por el campeón. El Pincha festejará la doble corona junto a su gente cuando regrese de San Nicolás.

De goleador a goleador: la premonición de Carrillo para Alario que le dio otra estrella al Pincha

Carrillo, el héroe agónico contra Racing, se abrazó con el Pipa tras el 1-1 ante Platense y le dejó un pálpito que no falló. Mirá este imperdible ida y vuelta entre los artilleros de las dos finales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055