El pasado miércoles 16 de abril se dio inicio en la ciudad de Berisso al primer encuentro del deporte que cada vez más suma más adeptos: el Newcom. Los encuentros semanales serán todos los miércoles a a partir de las 17:30 horas, y está destinado a hombres y mujeres adultos mayores y sin limite de edad. La actividad es totalmente libre y gratuita y están a cargo del profesor Raúl Herrera.
El Newcom, con reglas similares al vóleibol, es cada vez más popular entre las personas mayores de 60 años y las de mediana edad. Fue creado en los Estados Unidos por Clara Gregory Baer en el año 1895.
Las clases se dictan en la Escuela Deportiva Municipal de Newcom de Berisso, todos los miércoles de 17:30 a 19:00 horas, en el Gimnasio Municipal “Mariano Freire” ubicado en la esquina de 9 y 169.
La práctica del deporte en el país
En Argentina no hay registros precisos de sus primeros pasos, pero sí se sabe que se practicaba décadas atrás, como juego predeportivo para la iniciación al voley. En 2008 el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita buscando fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores de 60 años que participan. Dicho deporte se ha hecho popular en estos últimos años, a tal punto que es una de las disciplinas de los Juegos Bonaerenses 2024.
Técnicamente el juego es similar al voleibol convencional pero con adaptaciones para una práctica segura. Se juega con dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red elevada con el objetivo de lograr puntos, pero fundamentalmente de vincularse, recrearse, desarrollarse, compartir vivencias y generar sentido de pertenencia hacia un grupo.
Su practica y beneficios para la salud
Es fundamental su práctica sin que implique riesgos para la salud, enfatizando que se trata de un espacio de autoconstrucción al mismo tiempo que se construye con otros, donde cada persona mayor disfruta el compartir vivencias y se beneficia con la actividad deportiva desde su integralidad, tanto en el plano biológico, como en el plano psíquico y social, en un ambiente amigable que los incluya, los respete y garantice sus derechos.
¿Cómo sumarse a las clases en Berisso?
Para más información, se puede consultar acercándose personalmente al Gimnasio Municipal “Mariano Freire” en calle 9 y 169, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o comunicándose telefónicamente al 461-2827. También pueden escribir por correo electrónico al mail [email protected]