En concordancia con la premisa sustentable, durante los últimos años la Comuna amplió un 50% la zona de recolección de plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik que se descartan en la ‘bolsa verde’ , pasando de 10 mil a 15 mil cuadras. Y en el 2022 se logró reciclar más de 26.600 toneladas de residuos.
Con la ampliación de la recolección diferenciada, la instalación de contenedores y el emplazamiento de puntos verdes, La Plata avanza hacia una ciudad más sustentable. Además desde la Municipalidad anunciaron la incorporación de camiones con nueva tecnología de Esur, la empresa responsable del servicio, destinados al retiro de residuos húmedos generados en ámbitos comerciales, residenciales, sanitarios e industriales.
TE PUEDE INTERESAR
Los contenedores, la clave para una vía pública más limpia
Con el fin de mejorar el proceso de recolección, garantizar la seguridad de los trabajadores, optimizar la higiene de la vía pública y favorecer el drenaje de desagües y bocas de tormenta, la Comuna implementó un sistema de contenerización, emplazando más de 1000 unidades en el casco urbano.
“Esto busca reemplazar el hábito de descartar las bolsas de basura en canastos y modernizar la recolección al nivel de las capitales más avanzadas del mundo”, manifestó Leguizamón, y agregó que “evita que las bolsas estén exhibidas y puedan romperse, ensuciando calles y veredas y obstaculizando el escurrimiento del agua”.
Los contenedores están dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, se destinan a los residuos húmedos (bolsa negra) y son vaciados de lunes a sábado por los camiones afectados al servicio de recolección.
Puntos verdes, talleres y programas de reciclajes
En busca de concientizar y facilitar la separación de los residuos, el Municipio emplazó 21 puntos verdes en la ciudad a los que los vecinos pueden acercar plástico, papel, cartón, metal, vidrio, tela y envases tetrabrick, todo limpio y seco.
Asimismo, la Comuna se sumó al Plan Bio, que permite convertir el aceite vegetal usado en biocombustibles: empresas especializadas los retiran en comercios gastronómicos, mientras que los particulares pueden llevarlos en botellas a la Casa Ecológica y las delegaciones municipales.
Por otro lado, también se lleva adelante el programa Eco-Canje, una iniciativa mediante la cual se entregan bolsas verdes, plantines o semillas a cambio de reciclables, y también promueve la conversión de cubiertas, pilas, aparatos electrónicos, tóneres y luminarias en desuso.
Del mismo modo, transforma residuos forestales en chipeo que luego emplea como abono para el arbolado público y lleva adelante talleres y capacitaciones para concientizar respecto del cuidado del ambiente en el Parque Ecológico de Villa Elisa y la Casa Ecológica del Paseo del Bosque.
Así, ambos espacios ofrecen talleres sobre gestión de residuos, cuidado del agua, biodiversidad, compostaje, huerta y ciclo de las plantas, alimentación saludable y su efecto en el organismo, el accionar humano y el ambiente, reciclado y conservación de las especies animales y vegetales y su función en el ecosistema, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR



