Se acerca el carnaval y la Biblioteca Popular Mariano Moreno del Círculo Cultural Tolosano tiene preparada una serie de actividades para los niños con entrada libre y gratuita. Tal es así que este viernes 9 de febrero, en la Plaza Iraola (calle 1 y 530) se celebrará con juegos, lecturas y máscaras.
El carnaval fue introducido en Argentina por lo españoles. Una celebración pagana pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma. Sin embargo, en los últimos años el sentido de la celebración se fue modificando hasta el punto de no asociarlo solamente a comparsas y colores, sino también a posibles fechas para descansar.
Y la Biblioteca Popular Mariano Moreno preparó para este fin de semana un carnaval diferente para los más chicos. Desde la organización afirmaron: “Acercate este viernes 9/2 a la plaza Iraola, a las 17 hs y comenzá a vivir el carnaval con nosotros, haciendo tu propia máscara de Carnaval”. A su vez también indicaron que la actividad no se suspende por lluvias ya que se podrá realizar en sus instalaciones (Calle 1 nº 356 entre 528 bis y 529 – Tolosa).
Historia de la Biblioteca Popular Mariano Moreno
La Biblioteca Popular Mariano Moreno abrió sus puertas en el año 1936. Gracias a Juan carlos Laborde, quién donó su casa con el objetivo de dar lugar a un espacio donde la gente que quisiera obtener el libro que deseaba, pudiera obtenerlo. Con el paso de los años logró incrementar su fondo documental y se transformó en un lugar de encuentro al cual muchos vecinos acudieron, atraídos tanto por sus libros como por el espacio de recreación.
Tras un período en la que permaneció cerrada – desde la década del 90′ hasta el 2003- un grupo de personas de la zona se unió para recuperar el patrimonio cultural que había quedado destruido en los años anteriores. Lo que fue un inicio trabajoso pronto tuvo resultados y se convirtió en lo que es hoy: un sitio con una colección de 15 mil ejemplares de novelas, ensayos, manuales, además de una amplia variedad de actividades abiertas al público.


