En medio de un megaoperativo policial en el centro de La Plata se esperaba con tensión la presencia del jefe de la barrabrava de Estudiantes, Iván Tobar, y del otro detenido, Jonatan Ruiz, para que declaren en los tribunales federales en la causa que se les sigue por amenazas con armas y coacciones agravadas. Finalmente se hicieron presentes, pero en el caso de Tobar se negó a declarar debido a que le agregaron delitos nuevos en la causa y su abogado aún no accedió a esas pruebas.
ENORME OPERATIVO
Con policías a seis cuadras a la redonda del juzgado federal de 8 y 50, pleno centro de la capital provincial, se llevó a cabo un operativo ante la posible presencia de barrabravas o integrantes de la UOCRA.

Tobar y Ruiz fueron detenidos este jueves luego de 22 allanamientos concretados de manera simultánea en Tolosa, Ensenada, Berisso y Berazategui. Aún hay cuatro prófugos.
Al jefe de la barrabrava de Estudiantes y líder de la UOCRA de La Plata, Tobar, lo aprehendieron en la vía pública en 36 y 122.
A Tobar y seis personas más se los investiga desde el año 2021 cuando se difundió un video con encapuchados fuertemente armados, los que lanzaron amenazas a un fiscal y un juez federal, horas antes de una sentencia en una causa contra Juan Pablo “Pata” Medina.

Tobar es el enemigo interno en la UOCRA de Medina, y ese video de apoyo a su rival fue una jugada estratégica para perjudicarlo judicialmente al Pata.
La investigación que encabeza el juez federal Ernesto Kreplak determinó que el video fue grabado en la casa de Tobar en Ensenada. Un vocero judicial indicó que fue clave la declaración de un arrepentido.
En los allanamientos de ayer se incautaron 43 celulares, documentación, cerca de 10 millones de pesos, dispositivos electrónicos, dos autos, dos camionetas, seis motos y una escopeta calibre 16.
En el procedimiento participaron investigadores policiales especializados en lavado de activo.

Para prevenir acciones violentas en el centro de La Plata se instalaron grupos policiales en las esquinas de 7 y 50, 7 y 51, 8 y 53, 8 y 49, 9 y 53 y 9 y 50, entre otros puntos.
Un jefe policial es que se quiere estar preparado por si se acercan barrabravas o integrantes violentos de la UOCRA.
Tobar y Ruiz fueron trasladados en una cápsula policial con extremas medidas de seguridad luego de pasar la noche en una dependencia policial de la avenida 60.
Violencia en el Hospital Gonnet
Esta causa se reactivó luego de los episodios violentos ocurridos en el Hospital Gonnet este martes en los que resultaron heridos cuatro integrantes de la barrabrava de Gimnasia.
La investigación de este caso está en manos de la UFI N° 3 de La Plata y Tobar está en la mira como el autor ideológico.

