back to top
35.6 C
La Plata
jueves 18 de diciembre de 2025
MAR DEL PLATA

Mar del Plata: Hallaron enterrada a Sirena la estatua robada

El robo de la estatua fue el 23 de abril pasado de la plaza situada frente a la Municipalidad de Mar del Plata. Hay un reconocido anticuario detenido.

Una estatua robada el mes pasado de la plaza situada frente a la sede de la Municipalidad de Mar del Plata fue hallada enterrada en un campo situado a la vera de la ruta 2, en General Pueyrredón, donde además se encontraron otras 25 piezas de alto valor patrimonial y cultural sustraídas en los últimos años de distintos espacios públicos.

Por el hecho detuvieron a un reconocido anticuario marplatense identificado como Pablo Molinari, de 43 años y se procura localizar al dueño del predio donde fue hallada la estatua, ubicado a la altura del kilómetro 392 de la ruta 2.

TE PUEDE INTERESAR

El sospechoso, acusado de haber robado la estatua “Sirena” de la plaza San Martin, el 23 de abril último, tiene antecedentes penales, ya que hace unos años estuvo involucrado en una causa federal por el robo de un bolsón del Correo Argentino que contenía estampillas, precisó el funcionario judicial.

En la audiencia de imputación realizada en las últimas horas, el sospechoso se negó a declarar ante el fiscal por recomendación de su abogado Lautaro Resúa.

Cómo recuperaron a la estatua “Sirena” de Mar del Plata

La estatua “Sirena” fue recuperada ayer durante un allanamiento realizado en un campo de unas 17 hectáreas, donde hay cuatro galpones en los que había varias otras piezas de valor patrimonial y cultural, por lo que personal de la municipalidad concurrió al lugar para reconocerlas y recuperarlas.

El fiscal Fernando Castro contó que Alejo Rossi (20), hijo del dueño del campo y quien se encontraba en el momento del allanamiento, fue notificado del inicio de una causa debido a los elementos hallados en su propiedad, en tanto que se aguarda la presentación del padre para responder al respecto.

Desde la fiscalía indicaron que el joven reconoció -en la causa- que su padre conoce a Molinari y que en más de una oportunidad estuvieron juntos en el campo.

“Además de la estatua, se han encontrado desde soldaditos de plomo, carteles de señalización antiguos, campanas, farolas, bases de farolas, esculturas, estatuas varias, piezas que uno puede ver en casas que se dedican a comercializar antigüedades”, explicó el funcionario judicial.

De la investigación se desprende que el propietario del campo, entre otras cosas, se dedica a la cría y comercialización de caballos de resistencia que suelen vender en países árabes y también a las antigüedades, añadieron fuentes con acceso a la causa.

Avanza la investigación contra Molinari

En el marco de la investigación por el robo de la estatua “Sirena”, entre el miércoles y ayer efectivos de la DDI de Mar del Plata y de la fiscalía realizaron distintos procedimientos en cuatro locales de antigüedades de esa ciudad pertenecientes a Molinari.

Ayer, finalmente, se allanó el campo donde la estatua fue hallada envuelta en una tela y adentro de un tambor de plástico enterrado en un sector del predio, situado a ocho kilómetros del ingreso a la ciudad balnearia.

Fuentes de la investigación aseguraron que los expertos seguirán trabajando en el terreno para ver si se encuentran otros elementos que pudieran estar diseminados y/o enterrados a lo largo de las 17 hectáreas.

El caso comenzó cuando empleados municipales advirtieron la ausencia de la estatua “Sirena” ubicada en una fuente que está ubicada en la plaza San Martin, frente al municipio de Mar del Plata y, tras corroborar que no la habían sacado para algún tipo de restauración, se radicó la denuncia en la comisaría primera de esta ciudad balnearia.

El análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Mar del Plata permitió identificar que los delincuentes que se apropiaron de la estatua huyeron en una camioneta Renault Kangoo patente GJB336, la cual pertenece a Molinari.

Con este dato, sumado a otros elementos incorporados al expediente, el juez de Garantías de Mar del Plata, Saul Errandonea, libró las órdenes de allanamientos que, finalmente, llevaron a la recuperación del objeto robado.

Desde la Municipalidad de Mar del Plata se informó a través de un comunicado que, además de haberse recuperado la “Sirena”, se identificaron otras 25 piezas pertenecientes al patrimonio del municipio.

“Nos presentamos para hacer el reconocimiento de las piezas con valor histórico y que pertenecen al municipio y hemos podido identificar 25 piezas y 2 balaustradas”, precisó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos de la comuna local.

La funcionaria expresó que hoy se procederá al retiro de las piezas del campo allanado y que serán trasladadas a las dependencias municipales que correspondan para su intervención técnica y, finalmente, su restitución al espacio público.

Entre los elementos reconocidos como patrimonio municipal hay una base y el pilar de una farola robada en Villa Victoria, seis bases de farolas que estaban en la rambla y otros elementos más que serán examinados por especialistas en las próximas horas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Se terminó el romance? El Presupuesto y la AGN aceleran la ruptura entre el PRO y LLA

Tras el pacto con el peronismo y la avanzada judicial anunciada por el PRO, la alianza que selló el balotaje de 2023 atraviesa su momento más crítico, con impacto en el Congreso y los territorios.

Axel Kicillof advirtió a empresarios PyME sobre el impacto de la reforma laboral: “No van a tener a quién venderle”

El gobernador bonaerense reunió a empresarios para dialogar sobre la situación económica de la industria y los riesgos del plan de reforma laboral: “Es un paso más de un plan que apunta a destruir el poder adquisitivo de los trabajadores”

Juan Sebastián Verón tomó distancia del apoyo de Milei y Bullrich a Estudiantes: “En ningún momento levanté un teléfono”

El presidente pincha consideró que parte del acompañamiento de sectores de la política se debió al respaldo popular a la postura del club: “Hay un movimiento muy grande de la gente y eso la política lo mide y lo aprovecha” dijo.

Presentaron un informe sobre el voto migrante en la provincia de Buenos Aires: ¿Cómo eligen los extranjeros?

Junto con el gobierno bonaerense, investigadores del CONICET analizaron el comportamiento de los inmigrantes en las elecciones. Las conclusiones más relevantes.

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Adiós a Kenya: falleció en Brasil la elefanta que cerró la era del cautiverio en la Argentina

Falleció a los 44 años en el Santuario de Elefantes de Brasil, adonde había sido trasladada desde Mendoza. Su muerte marca el fin de los elefantes en cautiverio en el país.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Judiciales y Policiales

Longchamps: mató a una jubilada para robarle cuatro pollos, trozos de carne vacuna y un celular

El detenido es un vecino de la víctima con antecedentes penales. Durante el allanamiento se secuestraron pollos y distintos cortes que fueron reconocidos por la emplea

El Círculo de Oficiales del SPB conmemoró su 53º aniversario con homenajes y reconocimientos

Autoridades penitenciarias, funcionarios provinciales, socios e invitados especiales participaron de una ceremonia realizada en el Centro Recreativo y Deportivo de Hernández, donde se rindió homenaje a referentes históricos y se distinguió la labor de dependencias e integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Insólito: en su primer día de trabajo, un fletero amenazó a su jefa con un cuchillo y le robó toda la recaudación

Un fletero de 45 años fue imputado por amenazas a su empleadora con un cuchillo y desaparecer con el dinero de los fletes en su primer día de trabajo

Así es la causa de corrupción contra Jorge Macri: el posible lavado de una empresa llamada “Cometas Company Inc”

Con conjueces ya sorteados, la Corte Suprema debe decidir si cierra o reabre la causa por lavado vinculada a una operación inmobiliaria en Miami de Jorge Macri

El tremendo accionar de motochorros en Isidro Casanova: de día, en una esquina transitada y tirando tiros a mansalva

El violento episodio se dio a plena luz del día y expuso el nivel de inseguridad en el barrio. El ataque ocurrió al mediodía y quedó filmado por vecinos de Isidro Casanova. Los delincuentes escaparon y todavía no fueron identificados

Sociedad

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Con el calor, las hormigas llegan a tu cocina: por qué pasa y cómo eliminarlas de forma natural

Con la llegada del calor, es habitual que las hormigas pequeñas empiecen a aparecer dentro de las casas, sobre todo en la cocina. Qué las atrae, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a mantenerlas lejos sin usar químicos. Por qué aparecen, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a alejarlas.

De Sierra de la Ventana a la Avenida de Mayo: así nació el Museo del Mate

Se trata de un espacio que abrió hace muy poco cerca de Casa Rosada, y propone recorridos guiados, degustaciones y una muestra sobre la historia y los usos de la yerba mate

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 18 de diciembre: sol y temperatura en ascenso

El tiempo en la provincia de Buenos Aires estará marcado este jueves 18 de diciembre por una jornada estable, con cielo mayormente despejado, calor moderado y sin probabilidad de lluvias.

Calendario del IPS: cuándo cobran el medio aguinaldo los jubilados de la Provincia

El IPS informó el calendario de pagos del medio aguinaldo para jubilados y pensionados bonaerenses.

CieloSports

Central, tocado por el pasillogate: Belloso habló de Verón, dijo que el vice del Pincha lo felicitó y defendió a Tapia

El presidente de Rosario Central se refirió a las declaraciones de Verón acerca del fútbol argentino y bancó la gestión de AFA. Mirá...

Gimnasia 2026: los jugadores con contrato vigentes que podrían ser prescindibles en el Lobo

Gimnasia buscará tener un plantel corto y se evaluará la situación de los jugadores con contrato vigente sin minutos en los últimos partidos.

La primera renovación del Estudiantes campeón: Benedetti 2027

Gastón Benedetti es la primera firma del Pincha en este mercado de pases de verano. El lateral surgido en el club extendió su contrato por dos año más. Mirá...

Román Gómez, lejos de la relajación post título: “Esta Copa tiene el mismo valor que las demás” y “hay que seguir haciendo historia”

El lateral de Estudiantes fue el protagonista elegido por el club para hablar en la conferencia previa del Trofeo de Campeones. Mirá todo lo que dijo...

Gimnasia y la decisiones del mercado: los que siguen, los que se van y quiénes continúan en evaluación

En el Lobo finalizan 14 contratos a fin de año y la nueva dirigencia ya trabaja en las renovaciones y evaluaciones para los jugadores que buscará retener.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055