back to top
23.4 C
La Plata
viernes 9 de enero de 2026
17 HIJOS SIN MADRES

Femicidios en Argentina: un crimen cada 29 horas en 2023

Un total de 25 femicidios fueron registrados durante el primer mes del año en la Argentina, según un informe del Observatorio Lucía Pérez

Un total de 25 femicidios, entre ellos un transfemicidio, fueron registrados durante el primer mes del año en la Argentina, según un informe del Observatorio Lucía Pérez que, además, reveló que 17 hijos e hijas se quedaron sin madre como consecuencia de los crímenes.

El Observatorio, que lleva el nombre de la joven de 16 años presuntamente asesinada en octubre del 2016 y por cuya muerte comenzó hoy su segundo juicio oral en Mar del Plata, contabilizó un crimen motivado por el género cada 29 horas durante el mes de enero.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien las cifras oficiales son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación -que todavía resta informar los números definitivos del 2022-, distintas organizaciones de la sociedad civil, en este caso el Observatorio Lucía Pérez, tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

A su vez, la entidad que monitorea los hechos de “violencia patriarcal” ocurridos en el país, indicó que hubo 27 tentativas de femicidios y 23 marchas “contra la violencia patriarcal” en los primeros 31 días del año.

Según el informe del Observatorio, cinco de los femicidas se suicidaron, mientras que dos de ellos tenían denuncias previas.

Por otro lado, se contabilizó un único transfemicidio en enero, el cual tuvo como víctima a Sofía Agustina Bravo (26) en la localidad cordobesa de La Carlota.

El Observatorio Lucía Pérez, creado por la cooperativa Lavaca, comenzó a hacer públicos sus registros desde el 2020 y cuenta con la particularidad de exhibir sus datos mediante un padrón abierto, el cual se actualiza minuto a minuto con los nombres de las víctimas, a partir de un control diario de medios nacionales y locales.

PODES ACCEDER ENTRANDO A ESTE ENLACE

Allí, se incluye el lugar donde sucedió el hecho, el fiscal a cargo de la causa, la carátula con la que fue denominada el suceso, si la victima realizó denuncias previas, la cantidad de hijos de la víctima, entre otros datos.

CINCO FEMICIDIOS EN 72 HORAS

El pasado mes también contó con la particularidad de una seguidilla de casos entre el 20 y el 23 de enero, cuando en un lapso de 72 horas cinco mujeres fueron asesinadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán.

El primero de los episodios ocurrió el 20 de enero en una vivienda de la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, en la cual Franco Magdalena (55) asesinó su esposa Elizabeth Sosa de un escopetazo y, tras el femicidio, se suicidó, informaron fuentes policiales.

El segundo hecho se conoció al día siguiente en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, cuando el albañil Juan Darío Sanabria Báez (36) se dirigió a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno para denunciar que su esposa, Nilda Rosa González, había sido secuestrada.

Sin embargo, el albañil se quebró y confesó que había asesinado a González de varias puñaladas para luego descuartizarla y esconder parte de sus restos en un campo cerca de la ruta 24.

El tercer femicidio ocurrió durante la madrugada del domingo 22 en la ciudad bonaerense de Lisandro Olmos, partido de La Plata, donde Camila Mendoza (26) fue asesinada a golpes en el interior de una casa quinta.

Femicidios 2023: cada 36 horas, un hombre mató a una mujer

Según indicaron las fuentes, Mendoza fue hallada “sin vida, con el torso desnudo y el cuerpo con sangre” y por el hecho fue detenido Juan Carlos Segovia (46), alias “Chino”, quien era pareja de la mujer de 26 años y un amigo suyo, identificado como Federico Retamozo (32), quien, de acuerdo a los investigadores, también “agredió a la mujer mientras su esposo la golpeaba y arrastraba”.

Ese mismo día, pero por la tarde, Rosa Alejandra Celiz fue asesinada a hachazos en la puerta de su domicilio de la localidad tucumana de Estación Aráoz y como acusado del femicidio fue detenido su esposo, Raúl Eduardo Albarracín (68), informaron fuentes judiciales.

Según las fuentes, el hombre admitió haberla lesionado con un hacha y fue aprehendido sin ofrecer resistencia.

Por último, la madrugada del 23 de enero, en la localidad mendocina de Guaymallén, Jésica Olguín fue hallada asesinada “en el interior de una habitación, atada de pies y manos, boca abajo y con evidentes signos de ahorcamiento”, según informó el Ministerio de Seguridad provincial.

Por ese hecho, fue detenido su exesposo, Juan Manuel Tarres (47), quien fue aprehendido luego de ingerir somníferos y acostarse a dormir en una cama de la casa de su tía, a quien le confesó el crimen.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De “mierda humana” a “señor Embajador”: la increíble remontada de Fernando Iglesias frente a Javier Milei

Fernando Iglesias remontó una relación muy conflictiva y logró un nombramiento a las apuradas. Se muda a Bélgica y cobrará más de 20 mil dólares.

La historia de una donación única abandonada por el macrismo y destruída por el peronismo

Un ingeniero de MCLaren se quejó de que una donación para la UTN estaba frenada en Aduana desde hacía más de 5 años. La historia era más triste.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

El escándalo sacudió a la fuerza policial de Santa Fé cuando salió a la luz que un subinspector había usado un patrullero oficial como...

Una joven defendió a su hermano en una pelea callejera y la mataron de un balazo

La tragedia conmocionó al barrio y derivó en una fuerte movilización vecinal para exigir justicia por el asesinato de la joven.

Cristina Kirchner envió condolencias por la muerte de un militante frente a su casa

La ex presidenta se pronunció a través de sus redes sociales tras el fallecimiento de un militante que fue atropellado frente a su domicilio en el barrio de Constitución. En su mensaje, expresó condolencias a la familia, recordó su compromiso político y relató cómo se produjo el trágico episodio.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

Suspendieron a un concejal acusado de acoso sexual infantil: la tremenda denuncia de las víctimas

El funcionario fue apartado de su cargo tras una denuncia por hostigamiento y acoso contra dos adolescentes de 14 y 16 años. La familia cuestiona la falta de medidas judiciales.

Un Policía Bonaerense fue baleado por un compañero y está grave: investigan el origen del disparo

El efectivo, de 22 años, recibió un tiro presuntamente accidental del arma de un compañero cuando se preparaban para iniciar la jornada en la Fuerza Barrial de Aproximación.

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

El escándalo sacudió a la fuerza policial de Santa Fé cuando salió a la luz que un subinspector había usado un patrullero oficial como...

Una joven defendió a su hermano en una pelea callejera y la mataron de un balazo

La tragedia conmocionó al barrio y derivó en una fuerte movilización vecinal para exigir justicia por el asesinato de la joven.

Merlo: robaron un auto, volcaron cuando escapaban y huyeron enfrentándose a tiros con la policía

Una persecución a toda velocidad, choques y un tiroteo en plena zona comercial de Merlo terminó con la recuperación de un auto robado, pero también con dos delincuentes prófugos y una investigación judicial en marcha.

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

Alerta por la mosca negra: el doloroso insecto que avanza sobre el AMBA

La presencia del barigüí en zonas urbanas genera preocupación por sus mordeduras intensas. Qué es, por qué aparece y cómo prevenir sus ataques.

De China a la playa: el origen de los churros, el clásico indiscutido del verano en la Costa Atlántica

Crujientes, dulces y omnipresentes en la arena, los churros son uno de los rituales más reconocibles de las vacaciones. Detrás de ese sabor tan familiar hay una historia que cruza siglos, continentes y culturas.

Más de la mitad de la Provincia tiene “riesgo extremo” de incendios

Los informes del SNMF y del SMN señalan riesgo "extremo", "alto" y "muy alto" de incendios para varias áreas de la Provincia de Buenos Aires.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 8 de enero: jornada fresca, con viento del este y cielo variable

La provincia de Buenos Aires transita este jueves 8 de enero con temperaturas más bajas que en días previos, cielo con nubes y claros y viento sostenido del sector este, lo que mantiene un ambiente fresco durante gran parte de la jornada.

CieloSports

Lo sufrió el año pasado y está muy cerca de incorporarlo en este 2026: el gol de Auzmendi a Gimnasia con la del Tomba

El punta le marcó al Lobo en 2025. De aquel recuerdo a la chance cada vez más cercana de abrocharlo en este mercado, tras no poder convencer a Cóccaro. Mirá el video...

Con los refuerzos, los que se fueron y los que siguen, ¿cómo sería hoy el 11 de Gimnasia?

El Lobo cambió su estructura tras las altas y bajas. Repasá el equipo que piensa Zaniratto para el estreno con Racing.

¿Una estrella menos al alcance?: Estudiantes deberá esperar por la Recopa de Campeones

El Pincha tenía la chance de jugar por tres títulos en este 2026. Sin embargo, una modificación de último momento en el reglamento de la AFA lo privaría de ello. Los detalles...

La nueva era Domínguez en Estudiantes: el DT de los mil días que renovó contrato con el club pero también con la historia

El Barba no sólo es el DT que más tiempo lleva en un equipo sino que, con esta firma por dos temporadas, puede convertirse en el entrenador con más tiempo y partidos en el club. Arranca otro pacto con los libros sagrados...

Cóccaro firmó con Newell’s y Auzmendi pasó a ser el gran objetivo de Gimnasia

El Lobo quiere cerrar el delantero de área cuanto antes y, como el ex Huracán cerró con la Lepra, la dirigencia renovó la apuesta por el jugador de Godoy Cruz, la principal opción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055