La justicia del fuero de responsabilidad penal juvenil de La Plata dictaminó que el menor de 14 años acusado de participar del crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años, atacada el 25 de febrero pasado, permanezca aprehendido a pesar de ser inimputable, informaron fuentes judiciales.

La disposición la decidió la jueza de Garantías del Joven, María José Lescano, luego de considerar que el chico de 14 años fue coautor del homicidio de la nena.
La jueza ordenó que el menor siga alojado en un centro de recepción, aunque no fijó una cantidad de días, y explicó que eso dependerá de los informes que brinden el Servicio Local de Niñez y la Dirección General de Cultura y Educación.
La defensa oficial del menor intenta desvincularlo del caso al aportar videos donde se ve al chico en otro lugar instantes después del hecho y de que no se hallaron huellas dactilares de él en el auto robado.
Sin embargo, para la fiscal Carmen Ibarra, el menor de 14 años fue uno de los dos que redujeron a Florencia, la mamá de Kim, para robar el auto con la nena dentro.
Por el hecho permanece aprehendido con prisión preventiva de al menos 180 días un adolescente de 17 años, el que fue entregado a la Policía por su padre.
El caso
El tremendo hecho de inseguridad sucedió el martes 25 de febrero último a la noche cuando Florencia fue sorprendida en 24 y 72 de La Plata cuando subía a su auto, un Fiat Palio rojo.
El adolescente de 17 años se subió al auto y comenzó a manejarlo para tomar en contra mano por la calle 24 hacia el barrio Altos de San Lorenzo.
Todo parece indicar que Kim quiso bajarse del auto y quedó enganchada y fue arrastrada, por lo que sufrió lesiones que le causaron la muerte.
A unas 15 cuadras el auto chocó contra un poste de alumbrado público y el adolescente de 17 años escapó a pie.
Luego, el padre del adolescente lo entregó al enterarse de lo que había ocurrido.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la fiscal Carmen Ibarra indicó que la jueza María José Lescano desestimó su pedido de que el delincuente continúe con este régimen de seguridad hasta que cumpla la mayoría de edad.
Además, la magistrada difirió la fijación de plazo a la espera de informes y acusó al menor de ser coautor del robo y del homicidio de Kim.
“Lescano resolvió que es acusado por el ataque mortal, pero no va a establecer hasta cuándo será la medida de seguridad hasta fijar en qué institución pueden alojarlo y bajo qué tratamiento”, señaló Ibarra.
El apoyo de los vecinos
Este domingo se realizó una marcha en homenaje a Kim. Por la tarde, vecinos y familiares de la niña se reunieron en la calle 18 y 72.

Hombres, mujeres y niños se movilizaron para reclamar justicia por la menor, a la vez que les regalaron dibujitos y trasmitieron su aliento a Marcos y Florencia, los padres de Kim.
Al terminar la convocatoria, hubo una suelta de globos rosas y blanco, mientras los vecinos y seres queridos de la víctima se mostraban con carteles que pedían justicia y mayor presencia policial en la zona por los reiterados hechos de inseguridad.

