En 60 allanamientos simultáneos que involucró a las ferias La Salada y Urkupiña de Lomas de Zamora, oficinas y domicilios fue detenido Jorge Castillo y su familia, así como operadores administrativos en el marco de una causa federal por lavado de dinero y activos, informaron fuentes judiciales.
El mega operativo se efectuó en la madrugada de este jueves por la Policía Federal de Argentina tras lo ordenado por el juez federal Luis Armellia y la fiscal Cecilia Incardoina.
Jorge Castillo, conocido como el Rey de La Salada, y su familia, fueron detenidos en una mansión en Luján, luego de una investigación que se había iniciado en 2023.
De acuerdo a la investigación se trata de un entramado de 89 sociedades comerciales con 160 involucrados, desde donde se lavaban cifras millonarias de dinero.
En el procedimiento personal de la Superintendencia de Agencias Federales secuestraron documentación, computadoras y celulares, los que serán peritados.
Como las mandas judiciales se siguen desarrollando esta mañana no abrieron los locales de las ferias, por lo que resultaron afectados miles de trabajadores.
Las medidas fueron impulsadas tras meses de vigilancia, análisis de movimientos patrimoniales, que permitieron reconstruir la ruta del dinero desde las ferias hasta sociedades constituidas para aparentar operaciones lícitas.
En tanto, se detectó que una empresa, operaba como estructura contable legalizada para el presunto blanqueo de las millonarias recaudaciones en efectivo provenientes del comercio informal.
La operación, considerada de alto impacto por su alcance y objetivos, pone en el centro de la escena las conexiones entre comercio informal, delitos económicos complejos y estructuras de lavado en una de las zonas comerciales más emblemáticas del país.
Historia repetida, como en 2017
El Rey de la Salada ya había sido allanado y detenido el 21 de junio de 2017, en el marco de una causa por delitos similares.
En aquella ocasión cayeron otros 20 sospechosos, entre ellos Hugo, hermano de Jorge y supuesto dueño del paseo de compras “Coty 3″; su hijo Leandro Castillo y Gladys Elcira Arrieta, que figuran a cargo del paseo “Coty”; y Adrián Castillo, propietario de “Coty 4″, otro hijo de Hugo.