back to top
7.5 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
Trata de personas

Con pedidos de memoria, verdad y justicia, inhumaron los restos de la joven Johana Ramallo

Fue en la sede la Comisión por la Memoria en La Plata. Acompañaron representantes de organismos de derechos humanos y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. La víctima había desaparecido en julio de 2017. La madre prefirió el silencio

Los restos de Johana Ramallo, desaparecida en 2017 en un presunto caso de trata de personas y de quien se encontró sólo parte de su cuerpo en abril último en la ciudad bonaerense de Berisso, fueron velados e inhumados esta mañana en La Plata.

En el velorio, que se llevó a cabo en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, se exhibieron carteles con imágenes de una sonriente Joahana en los que se podía leer: “Vuela alto” y “Debemos florecer, no desaparecer” y se pedía “Memoria, verdad y justicia”.

TE PUEDE INTERESAR

Del velorio participaron muchos jóvenes, representantes de organismos de derechos humanos, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz; la madre de Miguel Bru, Rosa Schonfeld; y la titular del Consejo Interuniversitario, Florencia Saintout.

Díaz expresó que “estamos acompañando a Marta Ramallo en un día muy triste y doloroso en que podrá despedir a Johana y llevarla al cementerio.

“Es doloroso pero también permite empezar a reiniciar un nuevo ciclo. Marta tiene una gran entereza y ha demostrado, como las Madres, que del dolor se puede hacer una lucha por derechos humanos”, agregó.

Díaz señaló que la madre de Johana “luchó con enorme silencio desde el Estado. Claro que movimientos sociales y de mujeres han acompañado, pero el Estado tiene que estar”.

La flamante ministra señaló que la creación de esa cartera “apunta a entender que se trata de una política de estado de primer orden. El eje de las violencias es muy fuerte para este ministerio. Tenemos que abordarlas en serio y dejar de hablar de ellas cuando ocurre un hecho terrible. Eso me pidió el gobernador Axel Kicillof y estamos trabajando”.

En tanto, Schonfeld dijo que “este es un momento triste, cierra una etapa, es muy triste, pero por suerte Marta la encontró” y dijo desear “que Johana encuentre la paz y descanse en paz”, además de pedir justicia.

Marta Ramallo, que desde hacía meses reclamaba la entrega de los restos de su hija para darles sepultura, prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

No obstante, ayer escribió en su Facebook: “Mañana me iré con vos, sí, mi alma te la llevás vos, hija. Solo quedará de mí el cuerpo para seguir luchando contra lo que venga. Con vos te llevás mis miedos y me dejás las fuerzas y el coraje para seguir luchando contra el mundo cruel, contra un sistema judicial misógino patriarcal que se llevó tu vida”.

El 26 de julio de 2017 Johana, quien tenía una hija de seis años, salió a las 17 de su casa de La Plata tras decirle a su madre que volvería entre las 20.30 y las 21, pero nunca regresó.

La última imagen suya fue tomada por la cámara de seguridad de una estación de servicio situada en las calles 1 y 63 de La Plata, en la que se la ve entrando a un baño ese mismo día, poco después de salir de su casa.

A las 23.30 Marta denunció la desaparición de Johana y comenzó una lucha que se extendería durante casi dos años, en los que reclamó a las autoridades que busquen a su hija, de quien presumía había sido víctima de una organización de trata de personas.

En abril pasado informaron a Marta que unos restos humanos hallados en la zona de Palo Blanco, en Berisso, pertenecían a su hija.

Las pericias determinaron que la joven había sido descuartizada y que su muerte habría ocurrido entre septiembre de 2017 y enero de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron a un piloto acusado de usar un hidroavión para trasladar droga entre Rosario y San Nicolás

Un piloto civil y acrobático de 29 años fue detenido, acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas entre San Nicolás y Rosario.

Rosario se prepara para los Juegos Suramericanos: ya comenzó el operativo con 21 cortes de tránsito y cambios clave

La ceremonia inaugural de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 será este sábado en el Monumento a la Bandera y Rosario tendrá un importante operativo de tránsito. Conocé qué calles estarán cortadas, desde qué hora y dónde se podrá estacionar.

Marta Minujín inauguró en Rosario su impactante “Escultura de los Deseos”

La instalación inflable tiene 15 metros de altura y fue habilitada este viernes en la explanada del Museo Castagnino. Se podrá visitar hasta el 12 de octubre, con entrada gratuita

Rosario tendrá otro clásico en una semana: Central Córdoba y Argentino se enfrentan con un operativo especial

Después del clásico entre Rosario Central y Newell’s, la ciudad volverá a tener un duelo histórico. Central Córdoba y Argentino se medirán este domingo, en un partido que contará con un operativo de seguridad integrado por 100 efectivos.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

El Lobo quedó guardado: los concentrados de Gimnasia para intentar dar el golpe en La Paternal

El Lobo se prepara para el duelo del domingo y el Pata piensa en repetir el equipo que viene de dos victorias consecutivas.

Medina, de la alegría por el triunfo a poner la cabeza en la Copa: “Depende de nosotros”

El Cacique valoró la victoria de Estudiantes ante Platense, destacó la actitud del equipo pese a la rotación masiva y rápidamente puso el foco en Corinthians: “Estamos muy vivos en la Copa, vamos a ir a buscar la clasificación y depende de nosotros”.

Carrillo, el héroe de la tarde, en modo Simeone: “Tenemos que creer”

Guido Carrillo apareció cuando Estudiantes más lo necesitaba, marcó el 2-1 ante Platense y después dejó un mensaje que remite directamente al espíritu del equipo de 2006: “Tenemos que creer, nada más”. Una frase que el Cholo Simeone convirtió en bandera durante aquella histórica campaña.

Carrillo rescató a Estudiantes, que rotó, le ganó en el descuento a Platense y sigue con vida en el torneo local

El equipo del Cacique Medina no jugó bien, pero la aparición de Guido en el final fue clave para lograr una victoria que lo mantiene en carrera en sus objetivos.

Los puntajes de Estudiantes en el agónico triunfo ante Platense: un nivel bajísimo y héroe repetido

Estudiantes no jugó un buen partido y volvió a dejar una imagen preocupante que casi lo despide de la pelea por la tabla anual. Cuando todo era oscuridad, apareció el goleador de siempre.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360