back to top
7.5 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
¿APRIETES EN LA INSTRUCCIÓN?

Causa Melazo: los testimonios que indignaron a los fiscales

Testigos claves del juicio contra el exjuez César Melazo aseguraron presiones en la instrucción. Los fundamentos de las acusaciones en crisis

El juicio que se lleva adelante en La Plata y que tiene como acusado al ex juez de Garantías, César Melazo, ya lleva tres semanas de audiencias y aún resta un mes más para su finalización, y de acuerdo a abogados defensores de algunos de los imputados, se están ventilando las presiones que sufrieron los testigos en sus testimonios en la instrucción, que serían “el ancho de espada” de los fiscales.

El debate se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 2 de La Plata, integrado por los jueces Silvia Hoerr, Santiago Paolini y Andrés Vitali, mientras que los representantes del Ministerio Público Fiscal son Mariano Sibuet y María Victoria Huergo.

TE PUEDE INTERESAR

Los fiscales de juicio acusan a Melazo como el líder de una presunta asociación ilícita en la que se cometían robos con la colaboración de personas con antecedentes penales, integrantes de la Policía Bonaerense y del poder judicial y barrabravas de Gimnasia y Estudiantes.

De acuerdo a la imputación, esa banda habría dado muerte a Juan Farías el 2 de diciembre de 2010 en su departamento de la avenida 44 entre 26 y 27 de La Plata, con el siguiente móvil: lo mataron por haber robado a un representante de deportistas cuando se lo había advertido para que no lo haga.

Ahora bien, transcurridas las audiencias con los testigos denominados claves, la acusación ha mostrado deficiencias en sus pruebas, indicaron algunos de los defensores de los imputados.

“Ningún testigo ha declarado en el juicio lo que esperaba el Ministerio Público Fiscal. Y algunos han asegurado que fueron apretados para inculpar a los que ahora están presos”, sostuvo uno de los letrados.

Otro de los defensores explicó que la testigo Mónica Mollo, vecina de la planta baja del edificio de Juan Farías, quien supuestamente había visto al asesino por la mirilla de su puerta, fue contundente al declarar en el juicio: “No vi a nadie, Y menos por la mirilla, si la tenía tapada con plasticola por problemas con un vecina”.

Además, Mollo negó que haya reconocido en rueda a Adrián Manes como el asesino de Farías. “Nunca participé de ninguna rueda de reconocimientos. Sí me llevaron a la sede de la DDI de La Plata y me dejaron 12 horas en una oficina, pero nunca participé de ningún reconocimiento”, dijo la mujer.

En un careo con Nadia Mariscal, esposa de Farías, Mollo aseguró que no vio a nadie por la mirilla. Y también afirmó que la declaración testimonial que está en la causa no es tal y aseguró que le falsificaron su firma.

Por esos dichos los fiscales pidieron la detención de Mollo por falso testimonio, pero el Tribunal rechazó esa medida.

Otros de los testigos fue el exjefe de la barrabrava de Estudiantes, Fabián Gianota, quien declaró que estando preso por un homicidio ocurrido en Berisso, policías de la Federal lo amenazaron e intimidaron en su declaración.

Gianota negó haber estado alguna vez en el despacho de Melazo, como se afirma en las acusaciones que tiene el expediente judicial.

En tanto, otro testigo Gastón Haramboure, negó que Melazo le haya pedido plata para un beneficio en su causa.

Además, otros testigos, incluso familiares de Farías y personas detenidas negaron que trabajaran para Melazo y negaron protección judicial de parte de él.

“Esta causa va a terminar en un gran papelón. Hay gente presa desde hace 10 años. Fueron muy brutos en la instrucción. Desde que la causa quedó en manos de la fiscal Betina Lacky y le dio intervención a la Policía Federal se apretó a testigos para que declaren sobre una presunta asociación ilícita que nunca existió”, sostuvo uno de los abogados defensores.

La misma fuente aseguró que “se dice que Farías era informante de la Policía Bonaerense y que eso había trascendido, y que el móvil del crimen fue una venganza por ese motivo, pero nadie tomó en serio esa hipótesis, por lo que la investigación del homicidio va camino a la impunidad”.

Además de Melazo se encuentran imputados el expolicía de la DDI Gustavo Bursztyn, junto al oficial Gustavo Mena. También figuran como acusados Carlos Aníbal Barroso Luna, alias Macha; Carlos Bertoni, alias Yoyi, de profesión productor de seguros; Marcos Julio Chuisaroli, alias Chiusa; Rubén Orlando Herrera, alias Tucumano, supuesto exjefe de la barra brava de Estudiantes; Enrique Petrullo, alias Quique, Ángel Custodio Yalet, alias Pipi y otros cuatro sospechosos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Javier Milei se le plantó al Senado y dejó afuera a María Verónica Michelli de las designaciones judiciales

El pliego de María Verónica Micheli ya está aprobado y hoy Javier Milei oficializó todas las designaciones, menos la suya.

Ahora, el periodista y ex funcionario de Milei que defendía “comer una vez al día”, habla de corrupción

El periodista que normalizaba el hambre para obtener un cargo público ahora que no está más en el gobierno denuncia que la plata "no es todo" y señala a quienes "no tienen vergüenza"

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Senado: perlitas de la sesión más ordinaria en años

Palco abierto, foto sí, foto no. Cuatro senadores ausentes. Berni, el disléxico, no sabía cuántos senadores eran. Un senador llegó haciendo barullo con una vuvuzela y Magario lo retó. Kicillof no tiene quien lo defienda. Ishii repartió un álbum de fotos y para un senador libertario no se trataron temas importantes, pero estaba contento de sesionar y espera la próxima sesión para diciembre.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Tragedia en la Ruta 5: un tremendo accidente a la altura de Mercedes causó dos muertes

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 109, en jurisdicción de Mercedes. Las víctimas eran oriundas de Bragado y fallecieron en el lugar.

Un influencer compró droga en el centro de La Plata para denunciar lo fácil que es hacerlo

Fricocensurado grabó la transacción a plena luz del día. Advirtió sobre el fácil acceso a sustancias y la falta de controles judiciales en la capital bonaerense

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Sociedad

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

CieloSports

Neymar volvió a jugar, reveló que habla seguido con Messi y lo llenó de elogios: “Dentro de la cancha es bueno, pero afuera es...

En el cierre día del cumpleaños de Lionel Messi, Neymar habló de la relación que mantiene con el capitán argentino, destacó la amistad que los une y aseguró que sigue de cerca cada uno de sus partidos, incluso durante el Mundial 2026.

El Mundial 2026, EN VIVO: México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

¿Por qué el Mundial 2026 ya no tendrá una final entre Argentina y Brasil?

La goleada de la Verdeamarela contra Escocia lo posicionó como primera de su grupo y definió el cuadro mundialista de ambas selecciones. ¿Cuándo podrían cruzarse ahora Scaloneta con el equipo de Vinicius y Neymar?

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055