back to top
5.1 C
La Plata
lunes 14 de septiembre de 2026
ISIDRO CASANOVA

A tres años del femicidio de Dolores Juncos, el asesino “va a fiestas y sale a pasear”

A tres años del femicidio de Dolores Juncos ocurrido en Isidro Casanova, su familia lamentó que el asesino "haga su vida con normalidad"

A tres años del femicidio de Dolores Juncos, asesinada de once puñaladas en la localidad bonaerense de Isidro Casanova por su pareja Ramón Hermes Acuña, su familia lamentó que el autor del crimen “haga su vida con normalidad” ya que fue declarado inimputable por un tribunal de La Matanza, mientras el caso sigue impune, por lo que pidió a la justicia alguna medida para restringir su libertad.

“El asesino de Dolores hace su vida normal. Va a cumpleaños, a fiestas, sale a pasear. Debería pasar lo que le queda de vida en un penal, debería estar condenado. Nos mató de manera salvaje a nuestra hermana. No se entiende por qué la Justicia hizo todo esto”, expresó Karina Juncos, hermana de la mujer de 35 años que fue asesinada el 15 de septiembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

Denuncian que un femicida incumple su prisión domiciliaria

INIMPUTABLE

El jubilado Ramón Hermes Acuña (79) fue considerado inimputable en febrero por el Tribunal Oral Criminal 2 de La Matanza, que lo autorizó a continuar un tratamiento psiquiátrico en libertad, a pesar de que admitió durante el debate haber matado de once puñaladas a Dolores.

“Acuña deberá continuar con el tratamiento psicológico-psiquiátrico y presentar ante este Tribunal, cada seis meses, el informe de seguimiento”, indicó uno de los puntos centrales del veredicto, emitido hace siete meses por los jueces Arturo Federico Mateo Gavier, Lucila Laura Pacheco y Diego Sebastián Burgueño.

Al respecto, las hermanas de Dolores Juncos, Soledad y Karina, consideraron la decisión como “una locura” y afirmaron que los magistrados “se cagaron” en las tres hijas menores de edad de la víctima.

“A los jueces les importó un carajo el sufrimiento de la familia y de las hijas. Pensaron más en un asesino que en la persona a la que le quitó la vida. Están dejando un caso impune, tiene que estar preso. Si está enfermo, tiene que estar en un neuropsiquiátrico”, reclamó Soledad.

Por qué absolvieron al confeso autor de un femicidio

Fuentes judiciales indicaron que, si bien el fallo fue apelado por el fiscal de juicio Guillermo Bordenave, la Cámara de Apelaciones de La Matanza no hizo lugar a su pedido, por lo que se dio por finalizado el proceso penal.

El Tribunal 2 de La Matanza no fue el primero en absolver a Acuña ya que el TOC 1 de la misma jurisdicción lo había declarado “inimputable” en febrero del 2022.

Los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler sostuvieron entonces que Acuña no presentaba “un riesgo cierto e inminente”, por lo que dispuso su liberación de la Unidad Penal de Melchor Romero, donde había quedado alojado tras cometer el femicidio.

Sin embargo, tres meses después de eso, la sala primera de la Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal de la causa Alfredo Luppino para que se “revoque el sobreseimiento” y “se haga nula la excarcelación”, y ordenó al TOC 2 llevar a juicio al hombre.

En esa última instancia, el fiscal Bordenave acusó a Acuña de “homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género” y, en sus últimas palabras, el imputado admitió haber cometido el hecho y le pidió disculpas a la familia de Juncos, aunque aseguró que no la quiso matar.

Investigan el brutal crimen de una mujer en La Matanza

“Nos removió mucho tener el juicio. Tenerlo a él ahí en frente, odiarlo con toda tu alma, no pudiendo decirle nada, se juntan un montón de cosas. Juntamos fuerzas de donde no teníamos. Fue muy doloroso y no entendemos para qué sirvió. No nos dio ninguna solución. Al único que lo favoreció el juicio fue a Hermes”, señaló con indignación Karina Juncos.

En ese sentido, Soledad añadió: “La verdad que estamos mal, esperamos tanto tiempo para nada. Hicimos tantas cosas y seguimos sin que nadie escuche. A los jueces no les importó nada, son personas frías, no tienen sentimientos. Priorizaron a un asesino, por sobre una familia destrozada”.

Por otro lado, las hermanas juncos recordaron que aquel 15 de septiembre de 2020, Dolores fue a la casa del hombre con el que salía hace nueve meses, con la intención de terminar la relación ya que Acuña era “violento y muy posesivo”.

“Vos hacés que te diga cualquier barbaridad porque me ponés nervioso. Yo te voy a ayudar. No me digas que te arreglás sola. Vos hacés que te hable mal porque me sacas de quicio”, fue uno de los audios que Acuña le envió a Dolores en las semanas previas a su asesinato, revelado por la agencia Télam.

Una vez que Dolores llegó al domicilio, Acuña la atacó con un arma blanca y la apuñaló en once oportunidades en el cuello hasta matarla. Tras el crimen, el femicida intentó suicidarse con el mismo cuchillo y terminó internado en el hospital Paroissen, donde se recuperó de sus heridas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

El emprendedor platense que necesita vender 4500 sándwiches para pagar sus deudas

Golpeado por la caída del consumo y la falta de efectivo, un conocido emprendedor de La Plata lanzó un reto en redes sociales para saldar una deuda de 15 millones de pesos en impuestos y proveedores

Rosario avanza con la organización de los Juegos Panamericanos Junior 2029

La ciudad formalizó el acuerdo que la confirma como sede de la competencia continental juvenil. El evento reunirá a atletas de los 41 países miembros de Panam Sports y aprovechará parte de la infraestructura que dejarán los Juegos Suramericanos 2026.

Berisso revivió el emotivo Desembarco Simbólico en la Fiesta del Inmigrante

La tradicional recreación histórica homenajeó el arribo de los pioneros a suelo de Berisso, combinando emoción, cultura y trabajo en una tarde especial

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez vuelve al banquillo tras el rechazo de un pedido de su defensa

El debate oral contra el músico se retoma este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, luego de varias suspensiones. La defensa había cuestionado la imparcialidad de los jueces y el fiscal, pero la Cámara de Casación rechazó el planteo.

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Tragedia bonaerense: tres pescadores murieron ahogados y buscan intensamente a otros dos en Guaminí

La embarcación en la que viajaban cinco personas sufrió una vuelta de campana en Las Encadenadas. Bomberos y Defensa Civil debieron suspender la búsqueda hasta las primeras luces del día.

Pedro Troglio solicitó detención de ex administrador por estafa inmobiliaria de la empresa ABES

El actual entrenador de Banfield y referente 'Tripero' pidió la detención de Diego Lacki a través de una presentación ante la justicia platense.

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Sociedad

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

El “China Zorrilla” ya está a flote en el Río de la Plata: mirá los videos de la maniobra

El buque 100% eléctrico de Buquebus completó el desembarco en Uruguay y ya navega remolcado hacia Colonia: los videos muestran el momento de la maniobra en el río

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

CieloSports

La autocrítica y sinceridad de Nacho Fernández: “Nos quedamos en el segundo tiempo”

El capitán de Gimnasia analizó el empate 1-1 ante Argentinos Juniors y no ocultó su decepción por no saber aprovechar el hombre demás. Mirá...

El Pata Pereyra arremetió con todo contra el arbitraje de Martínez Beligoy: “Nos perjudicó”

El técnico de Gimnasia pasó por los micrófonos visiblemente molesto con el arbitraje. Reconoció el bajón de su equipo, pero apuntó contra Martínez Beligoy. Mirá...

Gimnasia no supo administrar el hombre de más y dejó pasar una gran chance de liderar su zona

El Lobo hizo un gran primer tiempo pero se cayó en el complemento y dejó pasar una gran chance de subir a la cima de la Zona B. De todas formas, sumó un punto importante fuera de casa. Repasá lo mejor del partido...

Tras el empate en La Paternal, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo...

Los puntajes de un Gimnasia al que se le escapó una victoria clave

Tras un gran primer tiempo, el equipo se vino a pique en el segundo y todas las calificaciones cambiaron considerablemente. ¿Quién fue la figura? ¿Y el peor? Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360