En un mapa nacional donde la provincia de Buenos Aires concentra una porción mayoritaria de la actividad religiosa del país, el gobierno bonaerense dio un paso estratégico para institucionalizar el diálogo con los credos. En el marco de una nueva sesión del Consejo Provincial de Cultos, se presentó formalmente el Observatorio de las Religiones de la provincia de Buenos Aires, una herramienta que buscará radiografiar la diversidad de creencias en el territorio para optimizar el diseño de políticas públicas inclusivas.
El encuentro estuvo encabezado por la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Alvarez Rodríguez, y el director de Cultos, Juan Torreiro. Durante la jornada, que reunió a funcionarios y representantes de más de una veintena de municipios, también se resolvió impulsar el proyecto de ley del diputado Mariano Cascallares para declarar el “Día de la Libertad Religiosa Bonaerense”.
Radiografía de la fe bonaerense
La creación del Observatorio responde a una realidad insoslayable, el peso específico de la Provincia en el mapa religioso argentino. Según los datos oficiales presentados, el territorio bonaerense alberga 19 de las 72 circunscripciones eclesiásticas católicas de la Argentina, El 25 por ciento de la totalidad de los templos católicos del país y el 40,2 por ciento de las inscripciones vigentes en el Registro Nacional de Cultos para religiones no católicas, sumado a una vasta red de expresiones y creencias no registradas formalmente.
“El Observatorio es una herramienta clave para conocer nuestra Provincia y su diversidad religiosa, fortalecer el vínculo con las comunidades y planificar mejores respuestas para cada territorio”, destacó Alvarez Rodríguez.
La funcionaria subrayó además la línea política trazada por el Ejecutivo provincial, “el Gobernador Axel Kicillof siempre nos pidió que acompañemos a quienes construyen fe, solidaridad y encuentro en los barrios”.
Articulación territorial y respaldo académico
El Consejo Provincial de Cultos, espacio donde se acunó la iniciativa, funciona desde el año 2022 con el objetivo de aceitar los canales de comunicación entre la administración provincial, los cultos y los gobiernos locales. Al respecto, Juan Torreiro explicó que el organismo “cumple un rol muy importante en el diálogo y la articulación con las instituciones religiosas y los municipios”.
La sesión contó con un fuerte respaldo federal y técnico. Por un lado, asistieron investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes expusieron las conclusiones del Barómetro de las Religiones y Creencias en la Argentina. Por el otro, se hizo presente el director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Jorge Piccoli, junto a delegados de 21 distritos bonaerenses.
Entre los municipios que enviaron representantes se encontraron populosos partidos del conurbano y del interior, tales como La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Bahía Blanca, Almirante Brown, Merlo, Moreno y Tigre, entre otros, consolidando un espacio de construcción que promete transformar el relevamiento de datos en soluciones sociocomunitarias concretas.

