back to top
9.5 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
INVERSIÓN PRODUCTIVA

Se lanzó CreaAr, un programa de financiamiento para Pymes

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ya pueden acceder a las líneas de financiamiento del Programa Crédito Argentino (CreAr) en los bancos públicos.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto a la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el titular del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Mariano de Miguel, anunciaron que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales ya pueden acceder a las líneas de financiamiento del Programa Crédito Argentino (CreAr) en los bancos públicos nacionales.

Con una inversión total de $500.000 millones, CreAr impulsa proyectos de inversión que cambien la matriz productiva impulsando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el objetivo de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde que estoy en la actividad industrial hace cuatro décadas, este es el Programa más importante que recuerdo de inversión pública para impulsar al sector privado industrial: ponemos a disposición 500.000 millones de pesos para aumentar 40% el financiamiento total para las PyMEs”, afirmó Mendiguren.

“Este es el primer paso a través de la banca pública, del Banco de la Nación Argentina y del Banco Argentino de Desarrollo BICE, para que el programa esté disponible en todas las provincias. Estamos sumando rápidamente a toda la banca federal, tanto pública como privada. Muchos de los créditos que se están tomando son para tecnificar las empresas hacia la frontera tecnológica con herramientas de la industria 4.0”, agregó el secretario.

Durante el encuentro, Batakis señaló que de todos los años de historia que tiene el Banco Nación “los únicos tres años de déficit que tuvo fueron en la gestión anterior” y agregó: “Había una política muy concreta del área de producción de ese momento que querían cerrar PyMEs. En vez de ofrecer créditos desde el Banco Nación para la ampliación de la producción, para concretar sueños, ofrecían créditos para pagar indemnización por despidos”.

El programa CreAr cuenta con una inversión de total de 500 mil millones de pesos.

El programa CreAr cuenta con una inversión de total de 500 mil millones de pesos.

Por su parte, De Miguel destacó: “En BICE tenemos como misión central invertir en las empresas que se modernizan y van a la frontera tecnológica. Por eso fuimos el primer banco en el país en aprobar en Directorio nuestra participación en este programa emblema de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Todo nuestro equipo comercial está saliendo a buscar a las empresas que van a liderar la próxima etapa de crecimiento del país, agregar valor, generar empleo, aumentar las exportaciones y reemplazar eficientemente importaciones”.

Los $500.000 millones que se invierten en CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la otra mitad para garantías, por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR). En su conjunto representa un aumento de casi un 40% del crédito a la inversión PyME.

Por otra parte, la línea CreAr Inversión Proyectos Estratégicos, que está disponible en el BNA, otorgará créditos de hasta $1.650 millones para inversiones que impacten en la generación de divisas y en la creación de puestos de trabajo, incorporen tecnología de frontera y sean relevantes a escala regional. A su vez, impulsará inversiones que incluyan la perspectiva de género, promuevan el cuidado del medioambiente, incorporen o impulsen energías renovables.

El esquema de financiamiento del CreAr forma parte de la agenda impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación para fomentar el agregado de valor, la transformación productiva del país y las exportaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata: Tal como se anunció, cerró el Coliseo Podestá

Desde este lunes el histórico teatro platense permanece cerrado para instalar climatización integral y reforzar su estructura. Se estiman dos meses y medio de obra

La Justicia embargó el departamento donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

El TOF 2 dispuso medidas cautelares sobre bienes de los condenados en la causa Vialidad. El inmueble no será subastado por ahora.

La Catedral de La Plata ya tiene rival en cuartos de final: choca ante el imponente Duomo de Milán

La "sorpresa" platense que eliminó a Notre Dame de París ahora se mide con uno de los templos más famosos de Italia. Los cuartos de final del "Mundial de las Catedrales" ya arrancaron en Instagram y el templo bonaerense buscar dar otro batacazo

Con la mira en PBA y los pies en CABA: LLA apura su armado bonaerense desde el otro lado de la General Paz

Karina Milei reordena la tropa, Pareja vuelve a acercarse al PRO de Ritondo y los libertarios inauguran su sede bonaerense en CABA

Encontraron luminarias públicas robadas en dos gomerías de Tolosa

La Policía allanó dos comercios de avenida 520 en La Plata tras una denuncia por la presencia de elementos del alumbrado público. Secuestraron 14 equipos LED y detuvieron a dos hombres de 63 y 42 años

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

Estudiantes y Gimnasia, frente a frente en conferencia de prensa: los elegidos para hablar en un hotel de la ciudad

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzarán este jueves en la previa al choque del sábado.

La reserva de Estudiantes no afloja: nuevo triunfo en City Bell y liderazgo de la zona

El Pincha continúa a paso firme en el torneo Clausura. Sumó su tercer triunfo y se mantiene en lo más alto de su zona. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Alexis Castro y el espíritu con el que Estudiantes espera el Clásico: “Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo”

El volante cambió el chip y se refirió a lo que sucederá el sábado en UNO. De la necesidad del repunte a la forma de trabajar el partido con Gimnasia.

El plan de Garnero para sustituir las bajas y la ventaja que recibió para la revancha

De cara al partido de vuelta ante Estudiantes, el técnico argentino de los Cruzados rearma el equipo pensando en cubrir los espacios que dejaron las sanciones. Mirá...

¿Desarma el doble nueve? Pereyra analiza una movida fuerte para el Clásico Platense

El técnico albiazul piensa realizar variantes para visitar a Estudiantes y podría reacomodar su fórmula de ataque. ¿Entre Auzmendi y Colazo juega solo uno?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055