Flor o Telar de la Abundancia, Mandala de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Célula de la Gratitud. El nombre cambia según el espacio y el tiempo de difusión, pero el objetivo es el mismo: crear redes informales de inversión bajo la promesa de grandes ganancias de dinero sin demasiado esfuerzo.
Difundida bajo el mote de “economía solidaria”, esta propuesta se remasteriza con los años, adaptándose a diferentes tendencias de época. En la mayoría de los casos actuales, se populariza con banderas del feminismo, invitando a las mujeres a “empoderarse y cumplir sus sueños”.
TE PUEDE INTERESAR
El mecanismo consiste en una persona identificada como “agua” que se encuentra en el centro del grupo y recibirá el dinero, dos bajo el término “tierra” que la rodean, y “aires”, que deberán conseguir nuevos aportantes: los “fuegos”.
Una vez que el “agua” cobra, se retira, y ascienden de nivel el resto de las categorías. El mayor problema radica en que se necesita de ingresos ilimitados al sistema para que la cadena no se corte y los pagos continúen.
Aunque es considerada una estafa de larga data porque asegura dinero a unos pocos a costa de las inversiones de otros tantos que suelen quedar en el camino, el abogado Sergio Mohadeb explica en su web Derecho en Zapatillas que, desde el punto de vista legal, esto depende de la transparencia al momento de difundir las reglas de la iniciativa y el posterior consentimiento de los miembros.
“No necesariamente es una estafa piramidal. Depende la información que dé (u oculte) a quienes ingresa y la buena fe de los participantes. Puede haber telares ‘inocentes’ aunque, como en cualquier actividad, hubo denuncias de chanchullos ”, expresa el letrado. Aunque aclara: “Cuando dejan de entrar nuevos aportantes o ‘donantes’, la estructura puede colapsar”.
Lo del telar de la abundancia no es discutible, no es ideológico. Es matemática pura y un tipo de estafa muy antiguo que cada tanto vuelve disfrazado de alguna otra cosa. Que a vos no te hayan estafado no lo justifica. Solo te vuelve a vos la estafadora aunque no lo sepas.
— Julia Mengolini (@juliamengo) 9 de julio de 2019
Las ofertas para ingresar siguen viralizándose con el paso de los años a través de Whatsapp, Twitter o Instagram, a pesar de que en octubre de 2016 la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) haya advertido la peligrosidad de este tipo de sistema.
“El dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, por lo que la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes ”, especificó. Y agregó: “La captación pública de dinero requiere autorización de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores”.
Pensé que era una joda lo del telar de la abundancia… Por favor no caigan en ningún negocio piramidal, de redes o cualquier otro eufemismo. TODOS los negocios en los que tenes que pagar o “comprar” algo, conseguir 5, que a su vez tienen que conseguir 5, y así… son una estafa pic.twitter.com/4K8xKDdO3G
— Martin Tetaz (@martintetaz) 8 de julio de 2019
En las redes sociales, se multiplican los memes que abordan la temática con críticas y sarcasmo.
Los Simpsons predijeron el Telar de la Abundancia… pic.twitter.com/UUW805xTS9
— 2019 con #LesFernandez (@SrOtroFernandez) 10 de julio de 2019
El telar de la abundancia del monotributismo
(Me lo enviaron por wtp) pic.twitter.com/9YWztKBbMZ— Juan Francisco Viera (@JuanFViera) 10 de julio de 2019
Acá te explican el telar de la abundancia… pic.twitter.com/UKcML2Vn5P
— Fito Mendonca Paz (@fitomendonca) 9 de julio de 2019
Cuando te quieren sumar al telar de la abundancia pic.twitter.com/aoWYwvK9Ll
— Attenti al Lupo (@nicolupo) 6 de julio de 2019
Los Simpsons predijeron el Telar de la Abundancia pic.twitter.com/hJ11BhmMwS
— Diego Tajer (@diegotajer) 6 de julio de 2019
Si saco los mensajes de Amway, Telar de la abundancia, Pay Diamond, filtros de agua PSA, Herbalife y ganar dinero viajando. Así serían mis redes sociales
TE PUEDE INTERESAR



