back to top
5.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
CRISIS LABORAL

El ministro López responsabilizó a Milei por la caída del empleo y exigió un cambio de rumbo en la economía

Pablo López criticó la gestión de Milei por la pérdida de empleos en el sector privado y pidió priorizar el empleo y el bienestar social sobre otras metas económicas.

A un día de la publicación del índice de inflación, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, criticó duramente la gestión del presidente Javier Milei y su enfoque en la política económica. López, quien forma parte del gabinete del gobernador Axel Kicillof, instó al Gobierno nacional a reconsiderar sus prioridades, colocando el empleo, el desarrollo productivo y el bienestar social “por encima de cualquier otro objetivo”.

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), López destacó que desde que asumió Milei, cerca de 140.000 personas han sido despedidas de sus trabajos en el sector privado registrado, y puntualizó que más de 60.000 de esos trabajadores corresponden a la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 40% del total.

En este sentido, el ministro advirtió que “el gobierno nacional debe reorientar el rumbo hacia un modelo que priorice la creación de empleo”, en clara referencia a la estrategia del presidente Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de enfriar la economía con el objetivo de reducir la inflación y frenar la especulación financiera.

López acompañó sus declaraciones con gráficos que ilustran la pérdida de puestos de trabajo a nivel nacional, señalando que la caída en el empleo afecta de manera generalizada, con la construcción y la industria como los sectores más golpeados por la “paralización de la obra pública” y la “baja del poder de compra de los hogares”.

“Sin trabajo, no hay futuro”, concluyó el ministro, haciendo un llamado urgente a priorizar el empleo y el desarrollo social para garantizar un futuro más próspero para los argentinos.

Más de 180.000 empleos perdidos

Desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, el empleo asalariado registrado ha sufrido una pérdida significativa de 182.566 puestos de trabajo, según el último informe del Centro de Economía Política (CEPA). Esta caída abarca tanto al sector privado como al público, con una disminución de 138.785 empleos en el ámbito privado y 43.781 en el público. Aunque en agosto se registró una leve recuperación de 3.964 puestos en el sector privado, la tendencia general sigue siendo negativa, con sectores como la construcción e industria manufacturera siendo los más afectados.

El informe del CEPA señala que, desde diciembre, solo tres sectores han experimentado crecimiento en términos de empleo: Agricultura, Minería y Pesca. En contraste, sectores clave como la construcción, que perdió 66.008 puestos, y la industria manufacturera, con una caída de 29.616 puestos, continúan siendo los más perjudicados por las políticas económicas del gobierno. Además, el informe destaca una caída en el poder adquisitivo de los salarios, con una disminución del 3,5% en la mediana y del 2,6% en el promedio en agosto de 2024.

En cuanto a la distribución geográfica, trece provincias experimentaron una caída en el empleo, siendo Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las más afectadas, mientras que Neuquén fue la única provincia que logró un crecimiento en el empleo, sumando 930 nuevos puestos. El CEPA advierte que algunas provincias han perdido más de un 12% de sus empleos privados desde la llegada de Milei, lo que refleja una crisis laboral desigual en distintas regiones del país.

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055