La visita de Gimnasia a Banfield por la tercera fecha de la Liga Profesional contó con un capítulo aparte que tuvo a Brahian Alemán como gran protagonista. El volante uruguayo, que supo cultivar una relación de amor y odio con los hinchas, vivió un encuentro especial en su primera vez enfrentando al Lobo tras su partida.
El futbolista de 33 años no consiguió gravitar demasiado en un partido cerrado en el que el Taladro tuvo la pelota pero le costó generar pasajes de buen juego, aunque fue de lo más peligroso de su equipo. Durante todo el encuentro, en paralelo, mostró el temperamento que siempre lo caracterizó, con el árbitro y con los rivales.
no dejes de leer
Brahian Alemán se quejó en reiteradas ocasiones porque sus ex compañeros en Gimnasia hacían tiempo durante la segunda parte, en particular Tomás Durso, quien se tiró al suelo para ser asistido en varias ocasiones. Finalmente, tras el silbatazo final, discutió con Felipe Sánchez y quiso ir a buscarlo al vestuario.
Luego del partido fueron varios los simpatizantes Triperos que se expresaron sobre esta situación en redes sociales y lo hicieron de manera crítica, recordando también algunos episodios que vivió con los chicos del club cuando todavía era jugador Albiazul. Si bien hubo algunas voces a favor, en su mayoría manifestaron enojo.
Las idas y venidas de Brahian Alemán con Gimnasia
El volante desembarcó en el Lobo por primera vez a comienzos de 2017 y tuvo un año y medio destacado, en el que marcó 7 goles y brindó 9 asistencias, dejando el recuerdo del golazo olímpico que le marcó a Olimpo. Sin embargo se fue en conflicto a Arabia Saudita, con una oferta irresistible del Al-Ettifaq.
Desde el momento de su partida, no obstante, dejó en claro que se había encariñado con el club y en junio de 2019, todavía siendo jugador del club árabe, sorprendió con su presencia en la cena de gala por el 132° aniversario del Lobo. Al poco tiempo, y tras hacer fuerza para regresar, consiguió volver pero con la pretemporada terminada.
La temporada 2019/20 fue dura para Brahian Alemán, ya que desde lo físico no pudo ponerse a punto y eso se tradujo en pobres rendimientos en la cancha, en particular ante Sportivo Barracas por Copa Argentina. Para colmo de males en mayo de 2020, en plena pandemia, generaría polémica con sus declaraciones.
“Creo que no era él el que no me ponía, me parece que Maradona no es el que arma el equipo, él es más marketing”, diría en una entrevista con el medio Ovación de Uruguay. Allí el cuerpo técnico del Diez, que tenía a Sebastián Méndez como mano derecha, pidió bajarlo a Reserva pero Gabriel Pellegrino intervino y continuó con el grupo principal.
Para 2021, ya con Leandro Martini y Mariano Messera en la conducción, volvió a ser noticia en el inicio de la temporada. Primero dentro de la cancha, con una actuación destacada en el debut ante Boca (empate 2-2), pero al otro día fuera de ella, al declarar en una radio de Uruguay que en el siguiente mercado se iría del Lobo.
A mediados de ese mismo quedó nuevamente en el centro de la escena, de manera negativa, al ser protagonista de la gran polémica de la pretemporada: por excesos en el mal llamado “bautismo” a los pibes fue multado y se perdió un amistoso justamente ante Banfield tras ser suspendido por ese motivo. Uno de los chicos afectados fue Ignacio Miramón.
El inicio del segundo semestre, que decantaría en la llegada de Néstor Gorosito, no sería fácil para el Lobo, que conseguiría su primera victoria en la quinta fecha con un agónico tiro libre del uruguayo. Inmediatamente después del gol hizo gestos para los hinchas, que por entonces todavía no podían asistir a las canchas, y Matías Melluso se lo reprochó.
Brahian Alemán y un golazo en favor de Gimnasia ante Estudiantes en el clásico platense
TNT Sports
A fin de año, en el histórico Clásico Platense que finalizó 4-4, ya con la hinchada presente y llevando la cinta de capitán por decisión de Pipo, volvió a marcar un golazo y una vez más hizo gestos. Al Clásico siguiente, en 2022 y con la alegría del agónico empate de Eric Ramírez, el uruguayo acaparó las cámaras por querer ir buscar a Fernando Zuqui a la zona de vestuarios.
Ya en la última etapa de su segundo paso por Gimnasia, con el Lobo peleando el torneo, en su rol de capitán encabezó la decisión del plantel de no concentrar por falta de pago y Pellegrino le salió al cruce diciendo “lo trajimos con kilos de más, lo tuvimos que hacer correr como una oveja en Estancia para que baje de peso y ahora no quiere concentrar”.
En esa misma recta final del torneo se sumaron también sus cruces y discusiones dentro del campo con Guillermo Enrique, con quien estuvo a nada de irse a las manos. Finalmente, otra vez ante la falta de pago, fue uno de los que lideró la decisión de no iniciar la pretemporada en tiempo y forma para la Liga Profesional 2023.