El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, felicitó al gobernador Axel Kicillof tras su victoria en las elecciones legislativas bonaerenses. El dirigente compartió un mensaje en redes sociales en el que celebró el “contundente triunfo” y destacó la gestión del mandatario provincial, con quien mantiene una relación fluida desde hace años.
“En este día tan importante y especial, quiero felicitar a @Kicillofok y a todo su equipo de trabajo por el contundente triunfo en las elecciones legislativas. Este resultado representa un impulso clave para profundizar la transformación de la provincia. Que sigan los éxitos”, escribió Tapia en su cuenta de X (ex Twitter).
El respaldo público refuerza un vínculo que ya tuvo traducción concreta en el plano deportivo: la llegada de la Selección Argentina al Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, que se consolidó como una de las casas del equipo de Lionel Scaloni en los próximos años.
La AFA y su desembarco en el Estadio Maradona
El acuerdo transforma oficialmente al escenario provincial en sede permanente de las selecciones nacionales, tanto masculinas como femeninas, y habilita su uso para competencias locales. “La nueva casa del fútbol argentino”, celebró Tapia, en un gesto que profundiza la alianza institucional entre la AFA y el gobierno bonaerense.
Con una capacidad para 55.000 espectadores, el estadio fue inaugurado en 2003, pero desde la reinauguración del estadio de Estudiantes en 2019, ha tenido una utilización irregular. En los últimos años, solo albergó partidos esporádicos de la Copa Argentina, algunos encuentros del Mundial Sub-20 2023 y espectáculos musicales.
Más allá de lo deportivo, el gesto tiene también una lectura política: Tapia suele cultivar vínculos cercanos con gobernadores e intendentes de distintas fuerzas para garantizar apoyo institucional a la AFA y asegurar sedes de primer nivel en todo el país. En ese marco, el entendimiento con Kicillof se suma a la lista de relaciones estratégicas que fortalecen su conducción.
De cara al futuro, la Provincia y la AFA podrían profundizar la cooperación en la organización de torneos juveniles, partidos de selecciones menores y nuevas fechas de la Albiceleste. El Estadio Único, por su infraestructura y ubicación, se perfila como una de las piezas centrales en el calendario futbolístico argentino, con la ventaja de contar con un respaldo político y dirigencial alineado.