El plantel de Estudiantes viene de ganar en Chile en su último partido de Copa Libertadores y ahora buscará también festejar en Brasil. El Pincha visitará a Botafogo en Río de Janeiro con la intención de conseguir algo que apenas obtuvo en cuatro oportunidades: una victoria.
El equipo albirrojo se ha plantado históricamente de igual a igual ante los equipos brasileños y así lo marca el historial general. Con 59 partidos disputados, los resultados están casi igualados: ganó 22, empató 14 y perdió 23. Además marcó 61 veces y le convirtieron 65.
El verdadero desafío para Estudiantes respecto de los rivales de Brasil que supo enfrentar tiene que ver con el mano a mano jugando en suelo vecino. Allí los números se reducen a un total de 28 duelos y la estadística se vuelve verdaderamente negativa para las aspiraciones platenses.
Como quedó dicho el Pincha solamente pudo ganar cuatro veces sobre esa cantidad de juegos, mientras que empató en ocho ocasiones y sufrió nada menos que 16 derrotas, con 19 goles a favor y 43 en contra. Eso sí: de sus últimas seis visitas solamente perdió una, con Corinthians.
La estadística marca que el conjunto albirrojo disputó partidos oficiales en Brasil por tres competencias distintas. Una de ellas es la Copa Libertadores, por la cual jugará hoy. En ella ganó dos veces, mientras que también festejó una vez en Supercopa y otra en Sudamericana.
Por último vale señalar que a lo largo de los años el Pincha se midió con 13 clubes distintos del fútbol brasileño. Ellos son: Botafogo, Bragantino, Corinthians, Cruzeiro, Flamengo, Fortaleza, Goias, Gremio, Internacional, Palmeiras, Paranaense, Santos y Sao Paulo.
Las cuatro victorias de Estudiantes en Brasil
- Supercopa 1989 (Cuartos de Final): 1-0 vs. Gremio. Gol: Mario Cariaga.
- Copa Libertadores 2009 (Final): 2-1 vs. Cruzeiro. Goles: Gastón Fernández y Mauro Boselli.
- Copa Libertadores 2022 (Fecha 5): 1-0 vs. Bragantino. Gol: Gustavo Del Prete.
- Copa Sudamericana 2023 (Octavos): 2-0 vs. Goias. Goles: Benedetti y Rollheiser.