back to top
31 C
La Plata
martes 30 de diciembre de 2025
Pieza clave

Miguel Russo, el equilibrio necesario en un mediocampo con tres 10 que marcó la historia de Estudiantes

Estudiantes despidió en las últimas horas a Miguel Russo, uno de sus íconos de las últimas décadas, primero como jugador y luego como DT. En la cancha, fue una pieza fundamental del bicampeonato de 1982 y 1983.

El nombre de Miguel Russo en Estudiantes es sinónimo de pertenencia, por la gran carrera que supo construir como jugador vistiendo solo la camiseta del Pincha y por recordar sus raíces cada vez que pudo, en todas las instituciones y espacios en los que le tocó estar.

Dentro de la cancha, además, fue un futbolista vital en uno de los mejores equipos de la historia de la institución, como lo fue aquel que se consagró bicampeón en 1982 y 1983. Ese plantel tuvo, quizás, el mejor mediocampo de toda la historia Pincharrata.

En ese equipo Russo fue ni más ni menos que el equilibrio. En un Estudiantes que jugaba con tres N°10, Alejandro Sabella, José Daniel Ponce y Marcelo Trobbiani, el N°6 albirrojo aportaba la cuota necesaria de marca y sacrificio para permitir que ellos tres pudieran lucirse.

Aquel mediocampo de lujo desterró el prejuicio del antifútbol, con un juego a puro toque y gambeta, que hubiese sido imposible sin Miguel Russo. Su huella en el club es imborrable y está en el podio de los mejores 5 de la historia junto a Carlos Pachamé y Rodrigo Braña.

Ese mediocampo de Estudiantes era extraordinario, aunque vale una aclaración: estuvo muy bien acompañado por nombres como José Luis Brown, Abel Herrera, Guillermo Trama y Hugo Gottardi. Estos últimos dos futbolistas fueron los goleadores del bicampeón.

Estudiantes en el Metropolitano 1982

Aquel torneo Estudiantes tuvo un rendimiento superlativo, y sus números lo demuestran: ganó 21 partidos, empató 12 y solo perdió 3. Luego de su segunda derrota estuvo 11 encuentros sin perder, y después de la tercera se mantuvo invicto otras 13 fechas.

En total sumó 54 puntos de los 72 en juego, y en 36 fechas convirtió 50 goles y le metieron 18. Su gran rival en aquel torneo fue Independiente, con el cual peleó hasta el final. La consagración llegó el 14 de febrero de 1983, con un 2-0 sobre Talleres en Córdoba.

En aquel torneo Ponce (35 PJ y 2 goles), Trobbiani (34 PJ y 7 goles), Russo (32 PJ y 1 gol) y Sabella (29 PJ y 1 gol) jugaron prácticamente la totalidad de los encuentros, y cuando no estuvieron presentes fue por obligación, fuese por lesión o suspensión.

Estudiantes fue bicampeón con un medio de lujo.

El Nacional 1983 y el bicampeonato pincharrata

Ya sin Bilardo, quien pasó a dirigir a la Selección Argentina, su reemplazante fue otro ídolo de la casa: Eduardo Luján Manera. Si bien el equipo no se mostró tan arrollador, condicionado en parte por tener que jugar en paralelo la Copa Libertadores, tuvo un nivel destacado.

Y a la hora de los mano a mano Estudiantes fue implacable: después de dejar algunas dudas en la segunda fase de grupos, con dos derrotas ante Vélez, avanzó igual y luego consiguió eliminar a Ferro, a Racing, a un sorprendente Temperley y a Independiente en la Final.

Ese equipo jugó 20 partidos (ganó 11, empató 4 y perdió 5, con 35 goles a favor y 20 en contra), y nuevamente Russo (18 PJ), Trobbiani (16 PJ y 3 goles), Sabella (15 PJ y 3 goles) y Ponce (15 PJ y 1 gol) jugaron casi siempre a pesar de la doble competencia.

Una formación titular del 11 que logró el bicampeonato.

Los números de cada uno en Estudiantes

Sabella, Trobbiani, Russo y Ponce jugaron juntos hasta fines de 1984, cuando luego de pelear hasta el final por el título del Metropolitano que terminó ganando Argentinos finalmente Pachorra decidió aceptar una oferta para jugar en el Gremio de Brasil.

En total el que más jugó en la institución lógicamente fue Russo, quien inició y terminó su carrera en la institución, con 435 partidos y 12 goles entre 1975 y 1988. Los otros tres jugaron menos tiempo, aunque luego de irse volverían a tener un segundo ciclo.

Ponce totalizó 236 encuentros y marcó 44 goles entre 1980/86 y 1988/89, mientras que Sabella disputó 163 partidos y anotó 10 tantos entre 1982/84 y 1985/87. Por último Trobbiani sumó 149 PJ a lo largo de los cuales convirtió 21 goles entre 1982/85 y 1987/88.

Los cuatro integrantes de un mediocampo legendario.

Neves, relegado tras su roja con Boca, se iría de Estudiantes: sus posibles destinos

Luego de un sprint final con poca continuidad y afectado por lesiones, el futbolista uruguayo podría salir de Estudiantes en el presente mercado de pases, ¿qué opciones tiene?

Al ritmo del Polaco: la presencia del cantante en el Country Club de City Bell

El reconocido cantante de cumbia posó para la foto en el Country Club de Estudiantes, donde llegó para compartir un emotivo momento junto a su familia. Mirá...

Cristian Medina, en la mira de un campeón de América de Brasil

Todo indica que el volante y Estudiantes continuarán por caminos separados. El ex Boca se consolidó en el Pincha y despertó el interés de varios equipos del exterior. Para uno de ellos es prioridad. Mirá...

Estudiantes ya inició contactos para repatriarlo y espera: ¿cómo le fue a Zaid Romero en Bélgica?

El defensor de 26 años no viene teniendo continuidad en el Brujas. ¿Cuántos partidos jugó? ¿En qué posición sorprendió? ¿Ganó títulos? Radiografía del mendocino que puede volver.

Despedida de año… ¿y de Gimnasia? Juan Manuel Villalba y su particular posteo como balance del 2025

El defensor publicó en sus redes una agradecimiento por lo vivido durante esta temporada con sensación a salida. Mirá...

La rompió en el Lobo, fue campeón con Messi y suena para volver si se va Juan Pintado

Gimnasia actualmente tiene solucionado el lateral derecho, pero en caso de concretar una salida del uruguayo, asoma un viejo conocido en la carpeta tripera: Marcelo Weigandt.

En recuperación y con un contrato que vence en un día, ¿cuál es la situación de Ivo Mammini con Gimnasia?

El delantero de 22 años sigue recuperándose de la cirugía de rodilla que le practicaron en agosto en Europa. Su presente en GELP y qué ocurrirá a futuro.

Bolívar los une y Gimnasia los espera: el fútbol-tenis entre Manu Panaro e Ignacio Miramón que ilusiona a los hinchas

Tras unos días de vacaciones, los primos se mostraron compartiendo pelota y verde. ¿Preparación e indicio pensando en el Lobo?

Cómo se jugará la Liga Profesional 2026: así quedaron los grupos y los cruces interzonales

Liga Profesional dio a conocer la conformación de las zonas para la temporada 2026. Conocé a qué rivales deberán enfrentar tanto Estudiantes como Gimnasia.

La temporada 2026 toma forma: se sortean las zonas de la Liga Profesional y los cruces de la Copa Argentina

En las próximas horas se dará a conocer el nuevo fixture de LPF y Copa Argentina. Por eso acá repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta para ambas competencias de cara a la temporada 2026.

En la previa del Clásico: Gimnasia y Estudiantes, en el podio de los mejores goles de noviembre

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras el próximo lunes en las Semifinales del Torneo Clausura, y en la previa de ese partido, dos de sus jugadores fueron galardonados por Liga Profesional.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055