back to top
6.1 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026

La victoria de Domínguez, y el daño de la derrota

Domínguez llenó su casillero vacío, y el mercado de pases de Gimnasia quedó en el ojo de la tormenta. Ganadores y heridos del clásico del domingo

Estudiantes y Gimnasia son objeto permanente de análisis del periodismo especializado, que se ha edificado sobre la base de una cantidad de frases hechas que la prensa, los protagonistas, y los aficionados, repetimos sin el más mínimo sentido crítico, y que han servido para justificar varios de los disparates dirigenciales (y de los otros) más comunes por estos barrios.

Así, frases como “Los clásicos no se juegan, se ganan”, ceremoniosamente suelta, desnuda de contexto, parece mentira que se hayan convertido en máximas futboleras indiscutibles e irrefutables. Como si para jugar clásicos no fuera necesario poner enfrente a un adversario, y como si del mismo modo, para que aquello fuera verdadero, no resultara imprescindible que además de jugarlos y ganarlos, también existieran quienes los pierden.

Eduardo Domínguez ganó. Su equipo también, claro: porque en un deporte de conjunto “todos ganamos y todos perdemos, nadie se salva solo”. Pero si en su momento había cargado con la pesada cruz de ser el DT que perdía un clásico luego de 13 años, y ya que no estaba dentro de sus cualidades principales la de ser un “entrenador de clásicos”, seamos justos con darle a Domínguez el derecho de sentirse plenamente cumplido, y de al menos haberse salvado, aunque no sólo, sí en negritas y destacado. Metió tres cambios simultáneos, sacó a Cetré (una figurita de las intocables), disimuló las falencias físicas de un equipo tocado, rediseñó el dibujo, y llenó con una goleada el casillero que como DT de Estudiantes le faltaba completar. Al Barba lo que es del Barba.

Eduardo Domínguez

Eduardo Domínguez

También se ha escuchado mucho otra frase célebre un poco más conservadora, pero que mide sabiamente el valor de lo seguro, a título del hipotético vacío que podría sentirse al descuidar la quintita: “En los clásicos no hay que perder, porque causan mucho daño”. El conservadurismo de la frase no hace falta examinarlo demasiado, ya que si nos aferráramos a ella sin matices, la estadística estaría exclusivamente integrada por empates. Está claro que en los países como el nuestro, en donde el fútbol tiene rango de Ministerio, y del clásico se habla hasta con el veterinario, aferrarse al pájaro en mano puede no ser un mal negocio. Es dramáticamente cierto que el daño de la derrota, es inversamente proporcional al beneficio de la victoria. No es pesismismo, es realismo. Es fútbol. Hasta tal vez, la victoria de Estudiantes valga más por el opuesto que por la positiva. Por lo que hubiera pasado si perdía, que por el triunfo en sí. ¿Alguien se atreve a pensar de qué estaríamos hablando ahora si, además de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores con The Strongest, Huachipato, y un accidentado Gremio de Porto Alegre; y de ser súbitamente borrado de un plumazo de la Copa Argentina a manos de Central Cérdoba de Santiago, también perdía el clásico? Tic tac, tic tac…

Sin embargo el triunfo del Pincha se agota en horas. Puede que sea un triunfo impulsor de una consolidación futura para un equipo otra vez en formación, es cierto. Pero los hinchas sonreirán un par de días, bromearán en el trabajo, los jugadores volverán pronto a los entrenamientos, y esta misma noche (cuando quiera que lo leas) Domínguez ya estará analizando al próximo rival. Sin embargo para el Lobo la historia será distinta. Es fibra indeleble.

Eduardo Domínguez ganó su batalla, ¿y cuánto perdió Méndez?

Y es que en el popurrí de los más variados lugares comunes, el 1-4 deja heridos de gravedad: “Hay derrotas y derrotas”. “No es lo mismo perder uno a cero que por goleada”. “Claro que se puede perder, el tema son las formas…” y siguen las firmas de una resultado que busca desesperadamente culpables, y los va a encontrar con evidencia en el mercado. En este o en los anteriores. En algunos jugadores que ya tienen poco crédito. Y en la CD claro está. Porque al acierto de la contratación del entrenador (que no dejó de ser una apuesta), le siguió un libro de pases en el que no está claro el rumbo ni las prioridades, y que dejó al plantel con menos herramientas de las que tenía antes del receso. Hasta Erick Ramírez hoy hubiera sido una carta a la que seguramente Méndez podría haber echado mano. Y si bien nadie con buena leche podrá alentar los escraches en redes sociales (y los de la vida real también) que por estas horas sufren los dirigentes, y que por otra parte repudiamos desde estas líneas, también es cierto que una revisión profunda se impone, para que de mínima se conozcan los lineamientos más elementales de la estrategia del fútbol profesional, y las razones del estruendoso silencio de Marcelo Gauna al frente de la secretaría de mayor relevancia del Club.

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Neves y un partido condenatorio: ¿qué le pasa al uruguayo?

Gabriel Neves volvió a tener un partido muy flojo y quedó en el centro de la escena tras la derrota de Estudiantes ante Vélez. Perdió la marca de Silvero en la jugada que terminó en el gol y fue reemplazado en el entretiempo. Su presente está lejos de lo que el equipo necesita y Alexander Medina ya tomó nota: pidió un volante y llegó Jalil Elías.

“Carrillo es Estudiantes”: el goleador renovó y seguirá en el Pincha hasta 2028, que así anunció la extensión del contrato

Guido Carrillo firmó su nuevo vínculo con el club hasta diciembre de 2028. Acompañado por su familia, el delantero selló su continuidad y seguirá siendo una de las grandes referencias del equipo de Alexander Medina.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Miramón, el corazón del Lobo: volvió, juega mejor que cuando se fue y está en el podio de los mejores volantes del país

Ignacio Miramón fue la gran figura de Gimnasia en el triunfo ante Tigre. Se comió la cancha, lideró la presión, manejó los tiempos del mediocampo y hasta se dio el lujo de meter un caño que levantó al Bosque. La gente lo ovacionó y el volante parece haber regresado convertido en un futbolista todavía más completo que aquel que el Lille se llevó en 2023.

Germán Conti y la redención perfecta: del macanón en el Clásico a un gol clave para el Lobo

El defensor tuvo una tarde especial ante Tigre: marcó su primer gol con la camiseta de Gimnasia, jugó un sólido partido y fue una de las piezas importantes del equipo de Ariel Pereyra. Una respuesta perfecta después de un error en el Clásico que lo había dejado marcado.

Pereyra y un registro que lo posiciona entre los mejores técnicos de Gimnasia de la década

El entrenador cosechó una nueva victoria y con ella, un lugar en el podio del ranking. ¿De qué se trata? ¿Por qué lo del Pata ya es histórico?

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

De no creer: San Lorenzo contrató al mismo técnico que había echado hace menos de dos años…

Rubén Insúa volverá a dirigir a San Lorenzo después de su polémica salida en 2024. El entrenador de 65 años llegó a un acuerdo con el club y prepara su regreso a Boedo, donde ya dejó una huella imborrable.

De estar en la carpeta de Gimnasia a reemplazar a Sampaoli: Omar De Felippe, protagonista del volantazo de Talleres

El entrenador que Gimnasia tuvo entre sus candidatos pero no pudo contratar por una cuestión económica ahora fue oficializado como nuevo DT de Talleres de Córdoba. Llega para reemplazar a Jorge Sampaoli y marca un cambio de rumbo con un estilo completamente diferente.

Llegó hace menos de dos meses y ya lo echaron: Pipo Gorosito dejó de ser el DT de San Lorenzo

El ex DT de Gimnasia asumió a comienzos de julio, pero los malos resultados y la derrota con Instituto lo pusieron en jaque. Y tras una reunión, la dirigencia del Ciclón le comunicó la decisión de cortar su ciclo. Los nuevos candidatos.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055