El próximo jueves Gimnasia y Rosario Central cruzarán caminos en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con el objetivo de dirimir al campeón de la Copa Argentina 2018. Hace cinco años también estaban peleando por un trofeo, en un presente muy distinto.
El Lobo y el Canalla fueron los grandes protagonistas de la temporada 2012/13 de la B Nacional, en la que pudieron volver a Primera División luego de dos y tres años respectivamente en la categoría más importante del ascenso del fútbol de AFA.
En aquella campaña los de La Plata y los de Rosario fueron los dos mejores equipos con claridad, y terminaron dirimiendo el título entre sí en la fecha final. Aunque Gimnasia derrotó a Sarmiento por 3 a 0, Central venció a Deportivo Merlo por 1 a 0 y festejó.
Si bien el gran objetivo de aquella temporada era el ascenso y se consiguió, con un gran desahogo y un merecido festejo, a Troglio y sus dirigidos les quedó la espina de no haber podido finalizar primeros. El jueves, ante el mismo rival, buscarán revancha.
AQUEL TORNEO
El equipo Tripero tuvo una primera mitad de torneo algo irregular en aquella campaña, y cerró el 2012 en la pelea por los puestos de ascenso. Sin embargo con un gran inicio de 2013 se afianzó como segundo y comenzó a disputarle la cima al Canalla.
Si bien dos derrotas ante Ferro y Defensa le dieron un mínimo de incertidumbre al ascenso, tres victorias en fila ante Gimnasia de Jujuy, Aldosivi e Instituto confirmaron el regreso a Primera en la fecha 35. A partir de allí el Lobo puso el foco en el primer lugar.
En la 36 el equipo recibió a Central en el Bosque con 66 puntos contra 71, sabiendo que si el Canalla lo vencía sería campeón. Sin embargo se impuso por 1 a 0 y consiguió recortar la distancia a dos unidades con seis todavía por disputar.
En la anteúltima jornada Instituto dio la nota y venció a los rosarinos, pero el Lobo no pudo subirse a la punta por cuestión de minutos: Merlo se lo empató 1 a 1 en el final, y en lugar de quedar uno arriba, quedó uno abajo. En la fecha decisiva Rosario ganó en el Gigante y dio la vuelta.
¿QUIÉNES QUEDAN?
De aquel plantel solamente hay tres sobrevivientes en el equipo actual, cuatro si se cuenta a Pedro Troglio, teniendo en cuenta que luego de alejarse a comienzos de 2016 terminó pegando la vuelta a mediados de este año para la temporada 2018/19.
De los tres jugadores que todavía siguen siendo parte del equipo de Primera hay uno que no jugó un solo minuto en aquella temporada y que, además, tampoco fue una sola vez al banco: Alexis Martín Arias, cuarto arquero detrás de Fernando Monetti, Pablo Bangardino y Yair Bonnín.
Los otros dos no resultan en absoluto sorpresivos: Facundo Oreja y Lucas Licht. En aquella temporada el marplatense disputó 36 partidos, todos de titular, y no marcó goles; el de Berisso en tanto sumó 34 presencias, también todas desde el arranque, y anotó 5 tantos.