El Clásico Platense se caracterizó durante buena parte de su historia por una extrema paridad entre Estudiantes y Gimnasia, aunque en los últimos quince años el elenco Albirrojo supo sacar grandes diferencias. El empate de ayer estiró una racha histórica, que señala que lleva 17 encuentros sin perder ante su rival de toda la vida.
La última derrota del León ante el Lobo se remonta al 3 de febrero de 2010, cuando se impuso en el Bosque por 3-1 por la segunda fecha del Torneo Clausura. Ese día se impuso con dos goles de Denis Stracqualursi y uno de Juan Cuevas, mientras que por el lado Albirrojo el descuento fue obra de Juan Sebastián Verón.
Desde entonces pasaron 17 partidos, en una racha que se extendió ya por más de una década. En esa seguidilla hay 14 por el torneo de Primera División, 2 por la Copa Sudamericana y el restante ayer por la Copa de la Liga, en los cuales Estudiantes no volvió a conocer la derrota ya que cosechó 9 victorias y 8 empates.
Durante ese tiempo el Pincha marcó 17 goles, un promedio de uno por partido, mientras que el Lobo solamente convirtió 3. En los últimos siete enfrentamientos entre ambos hubo cuatro empates sin goles, mientras que los tres restantes finalizaron 1-0 a favor del León, uno en Quilmes, otro en el Estadio Ciudad de La Plata y el restante en el Bosque.
Esos números por sí solos dan cuenta de un invicto inédito en la historia del Clásico Platense, pero resultan todavía más llamativos si se toma en cuenta lo que sucedió a partir de 2005: desde el último partido en la vieja cancha de 1 y 55 se enfrentaron en 27 ocasiones con 16 triunfos de Estudiantes, 10 empates y solo 1 victoria de Gimnasia.