Estudiantes visitará esta noche a Bragantino buscando un empate que le permita asegurarse el primer lugar en el Grupo C de la Copa Libertadores, algo que a juzgar por lo que dice la historia de sus viajes a Brasil, no será una tarea sencilla: en 11 partidos disputados perdió 10 y ganó solo 1, la Final de vuelta ante Cruzeiro en 2009.
En el historial total de competiciones de CONMEBOL el elenco Albirrojo cuenta con 21 PJ, contando además Copa Sudamericana y Supercopa, pero el total de visitas al país vecino se reduce a 11 contando solamente la copa continental más importante. El partido de hoy planteará un desafío importante para los de Ricardo Zielinski.
no dejes de leer
Las 11 visitas de Estudiantes a Brasil en Copa Libertadores:
Palmeiras 3-1 Estudiantes (1968)
Luego de ganar 2-1 en La Plata el Pincha visitó el Pacaembú pero cayó por 3-1. Tupazinho (x2) y Rinaldo anotaron para el local, mientras que Juan Ramón Verón lo hizo para el Pincha. Ante igualdad en puntos y sin la diferencia de gol como criterio de desempate jugaron un tercer partido en cancha neutral y el Pincha levantó su primera Copa Libertadores.
Gremio 2-1 Estudiantes (1983)
Luego de superar la Primera Fase, en la segunda instancia de grupos el equipo Albirrojo debutó en el Olímpico de Porto Alegre con una derrota. Osvaldo puso en ventaja al equipo brasileño de arranque, y si bien Sergio Gurrieri lo empató de inmediato, a cinco del final el dueño de casa lo ganó a través de Tarciso.
Goaias 3-1 Estudiantes (2006)
23 años debieron pasar para que volviera a jugar en Brasil por Copa Libertadores y si bien lo hizo con una derrota pudo festejar. Tras ganar 2-0 la ida de los Octavos de Final en Quilmes cayó 3-1 en Serra Dourada y avanzó por gol visitante. Vitor, Nonato y Juliano anotaron para el local y José Luis Calderón lo hizo para el León.
Sao Paulo 1-0 Estudiantes (2006)
En ese misma Copa Libertadores pero en Cuartos de Final debió regresar a Brasil, con un desenlace igual pero diferente. El Pincha cayó 1-0 con gol de Edcarlos en el Morumbí pero esa vez no consiguió avanzar a la siguiente instancia ya que terminó siendo eliminado por penales en una definición que finalizó 4-3.
Cruzeiro 3-0 Estudiantes (2009)
Tres años más tarde el Pincha visitó el Mineirao en el inicio de su participación en el Grupo 5, con una dura derrota con goles de Kleber (x2) y Fernandinho, todos ellos en la segunda mitad. Más adelante, ya sin Leonardo Astrada en la conducción técnica y con Alejandro Sabella en su lugar, tendría revancha.
Cruzeiro 1-2 Estudiantes (2009)
La 50° edición de la Copa Libertadores volvió a llevar al equipo Albirrojo al Mineirao meses más tarde, para el partido decisivo. Luego de igualar 0-0 en la Final de ida en La Plata el León arrancó abajo por un gol de Henrique, pero consiguió darlo vuelta a través de Gastón Fernández y Mauro Boselli para conquistar su cuarto título.
Inter 1-0 Estudiantes (2010)
El Pincha parecía tener el empate en el bolsillo en el duelo de ida de los Cuartos de Final en Beira-Rio, pero terminó perdiéndolo en el final con un gol del uruguayo Gonzalo Sorondo. Esa serie terminaría siendo sumamente dolorosa para el Pincha: en la vuelta, 2-0 arriba, su rival descontaría a dos del cierre y pasaría por gol visitante.
Cruzeiro 5-0 Estudiantes (2011)
El debut del Pincha en la Copa Libertadores de ese año se dio de la peor manera, con una paliza en Brasil. El once Albirrojo sufrió la peor goleada de su historia en la competición en el Arena do Jacaré, con un partido para el olvido. Los goles del equipo local fueron obra de Walter Montillo (x2), Wallyson (x2) y Roger.
Botafogo 2-1 Estudiantes (2017)
Nuevamente el estreno Pincharrata en una copa tuvo lugar en suelo brasileño y una vez más se dio con una derrota. Roger puso en ventaja al local en el Estadio Nilton Santos, pero Juan Ferney Otero marcó el empate. Sin embargo a doce minutos del final Rodrigo Pimpao marcó el segundo para el Albinegro.
Santos 2-0 Estudiantes (2018)
Luego de caer en Quilmes el Pincha tampoco pudo en Brasil y cayó por 2-0 en el Estadio Urbano Caldeira en el marco de la cuarta fecha de la fase de grupos gracias a los goles de Gabriel y Lucas Verissimo. En el cierre de la zona, con una gran reacción ante Nacional de Uruguay, conseguiría pasar de ronda.
Gremio 2-1 Estudiantes (2018)
Quizás la caída que más dolió de todas las que le tocó sufrir en Brasil. El equipo de Leandro Benítez tuvo contra las cuerdas al campeón vigente, al que había derrotado por 2-1 en Argentina, pero lo dejó vivo. El Tricolor ganó por el mismo marcador en el tercer minuto de descuento y luego avanzó 5-3 por penales.