back to top
12.7 C
La Plata
sábado 27 de septiembre de 2025
El recuerdo del Diez

¡El secreto de Messi!: la técnica para los tiros libres que Maradona reveló como DT de Gimnasia

Después de que Messi sea noticia por darle la victoria a Inter de Miami con un golazo de tiro libre, como no recordar cuando Diego contó, siendo DT del Lobo, cómo lo ayudó a mejorar su técnica para pegarle a la pelota.

¿Cómo lo hace? Lionel Andrés Messi no le pega fuerte, la pelota hasta parece ir a una velocidad normal. Nada de remates a match 3. Sin embargo, cada vez que la Pulga tiene un tiro libre a favor, el arquero termina pidiendo turno en el psicólogo. Lo demostró ante Porto: un remate perfecto acercó a su Inter Miami a la clasificación a octavos de final del Mundial de Clubes

Pues bien: el secreto de su éxito no sólo está en su empeine izquierdo, en la zona de cordones, en el “hueso” con el que indican los manuales que hay que chutar. Diego Maradona, en su etapa como deté de Gimnasia, reveló cómo ayudó a Leo a lograr que sus pelotas paradas fueran invencibles.

“El tema eran los tiros libres. En Sudáfrica 2010 nos quedábamos practicando cuando terminaban los entrenamientos, y me preguntó cómo hacía yo para pegarle con todo el pie. Le dije: ‘Mirá, es simple. Le pegás en el medio’”. Claro que un Messi de 22 abriles, aunque ya atrevido, le retrucó. “¡Pero le pego en el medio y se me va cerca!”. Una inconveniente sensación de impotencia que Diego alivió con un “Ya se te va a dar”.

Messi y Maradona en Sudáfrica.

“¡Ahora las cuelga a todas!”, se reía Maradona en el contexto de una conferencia de prensa brindada en septiembre de 2019. Aunque la anécdota, por caso, la completó Fernando Signorini: el histórico profe del Diez -quien acompañó a Diego Armando en su ciclo con la Mayor entre 2009 y 2010- reveló en el libro Esto (también) es fútbol (de Javier Tabárez y Eduardo Bolaños) cómo fue el primer tutorial de DAM con Messi.

“En febrero de 2009, a pocos meses de haber asumido Diego como técnico de la Selección, fuimos a Francia a disputar un amistoso en Marsella. El día anterior al partido hicimos una práctica en el estadio, donde Diego trabajó con los once titulares en el táctico final y yo me quedé con el resto haciendo un loco hasta terminar el entrenamiento. Cuando dio la orden de terminar, Mascherano, Tévez y Messi le pidieron si podían quedarse haciendo tiros al arco, a lo que Maradona accedió”, arranca la anécdota del profe. 

El consejo de Maradona en la boca de Signorini

Signorini recordó que “en un momento, Lionel puso la pelota mirando hacia el arco, un poco sobre la izquierda y cuando le pegó, su remate se fue lejos, por arriba del ángulo de la mano derecha de Carrizo. Hizo un gesto de fastidio y, como enfiló para el vestuario”. Y que entonces, le salió al cruce: “‘Decime una cosa, ¿un jugador como vos se va a ir a duchar con esa porquería? Dejate de hinchar las bolas. Agarrá una pelota y volvé a intentar’. Termino de pronunciar eso y veo que viene Diego, que había escuchado todo, como siempre. Lo tomó del hombro y le dijo: ‘Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta’”.

Te puede interesar
Estudiantes en la Libertadores, una suma millonaria por estar entre los ocho mejores

Estudiantes en la Libertadores, una suma millonaria por estar entre los ocho mejores

El éxito deportivo es lo más tentador de jugar la competencia más linda de todas, pero lo económico también juega su papel. El detalle.

Lo siguiente, un momento histórico que Signorini recuerda como ver a “un profesor con un alumno”. ¿Qué hizo Maradona? Le dijo. En palabras de Signorini, Diego aconsejó: “‘Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota, porque si no ella no sabe lo que vos querés’. Entonces, la acarició con la zurda y la clavó en el ángulo, inflando la red ante la mirada de admiración de Messi. Para los que hablan de los celos de Diego, ¿qué celos? Le estaba abriendo el mundo del conocimiento y no le cobró nada”.

Los números que avalan la técnica de Diego

Evidentemente, los consejos de Maradona surtieron efecto. Alcanza con revisar las estadísticas para comprobarlo: hasta que Diego y Messi se cruzaron, Leo llevaba sólo tres goles de tiro libre. Habían sido ante Atlético Madrid (6-1, en octubre de 2008), Dinamo de Kiev (2-1, el 9 de diciembre de 2009 por la Champions) y Almería (el 6 de marzo de 2010, 2-2 por la Liga). Lo que vino después, épica.

Messi está a apenas diez gritos de igualar al goleador histórico de tiro libre, Marcelinho Carioca (78). Y todavía tiene hilo en ese carretel mágico que Diego instruyó. Una zurda que sigue generando karmas.

Estudiantes en la Libertadores, una suma millonaria por estar entre los ocho mejores

El éxito deportivo es lo más tentador de jugar la competencia más linda de todas, pero lo económico también juega su papel. El detalle.

Estudiantes cambió el chip y ya tiene a Newell’s en mente

Luego de la derrota en los penales ante Flamengo, el plantel volvió al trabajo en City Bell y empezó a preparar el partido del martes en Rosario.

Estudiantes y la maldición de los penales en la Copa Libertadores

La historia de Estudiantes con la Copa Libertadores es gigante, pero hay una faceta del juego que es su talón de Aquiles: las definiciones por penales. Allí el Pincha jugó cuatro y las perdió todas.

Dieron la cara: los pibes de Estudiantes demostraron estar a la altura

Estudiantes se despidió de la Copa Libertadores ante Flamengo por culpa de los penales, pero Eduardo Domínguez se llevó varios detalles positivos. Uno de ellos, la confirmación de que varios chicos están más que listos.

Orfila en su laberinto: ¿dónde quedó el Gimnasia de aquellas victorias que parecen lejanas?

El equipo sigue sin aparecer, los cambios de dibujo y de nombres no surten efecto y la situación se sigue volviendo crítica.

Tras su tercera derrota consecutiva, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture de Gimnasia en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo de Alejandro Orfila y la tabla de posiciones en vivo.

Una tarde para el olvido: Gimnasia fue una sombra de Central, dejó jugar a Di María y fue goleado en el Bosque

Por la décima fecha del torneo Clausura, el Lobo se enfrentó al Canalla y sumó su tercera derrota consecutiva. Un duro golpazo para el equipo de Orfila, que no logra encarrilarse en el torneo. Así fue la derrota en el Bosque...

Orfila, convencido y con fuerza: “Lo que menos se me pasa por la cabeza es abandonar”

El DT del Lobo habló luego de la dura derrota de su equipo ante Central y se mostró con fortaleza para seguir en el club y revertir la situación. Mirá qué dijo...

Con la tarjeta fácil: Estudiantes y Gimnasia, al frente de una estadística llamativa en Liga Profesional

Entre el Torneo Apertura y las seis fechas que se disputaron hasta ahora por el Clausura, tanto Estudiantes como Gimnasia lideran la tabla de cantidad de tarjetas amarillas acumuladas.

Estudiantes, el equipo que más tiempo lleva sin jugar de local un fin de semana: ¿cuándo fue la última vez que jugó sábado o...

Aunque la apretada agenda que la Liga Profesional de Fútbol dispone cada fin de semana obliga a algunos equipos a jugar días hábiles, la situación del Pincha rompe todo tipo de récords. ¿Hace cuanto no juega en casa un finde?

En el reino del revés: Estudiantes dio vuelta la racha y logró algo inédito en 2025

Estudiantes pasó de una seguidilla nefasta a nivel local ser líder de su zona en un puñado de semanas. El volantazo que pegó el Pincha y lo que marcan las estadísticas.

La insólita condición de Gustavo Costas para la llegada de Marcos Rojo a Racing

El defensor, ex Boca Juniors, está a un paso de convertirse en refuerzo de Racing Club. El DT, Gustavo Costas, hizo un curioso pedido relacionado con su apellido para evitar alusiones al clásico con Independiente.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055