Pese al golpazo que sufrió en La Paternal y que llenó de dudas al equipo y también al futuro de su entrenador, Eduardo Domínguez, Estudiantes está en los octavos de final. De hecho, ya conoce su rival: Rosario Central, líder de la Zona B. Pero más allá la dificultad del adversario de turno, hay una situación que juega a favor del Pincha y que puede verse como un privilegio: es el único de los campeones vigentes que tendrá la cancha de pelear por otro título. Y los campeones siempre se los respeta.
En efecto, el Pincha, campeón de la Copa de la Liga y del Trofeo de Campeones 2024, es el único de los conquistaron títulos el año pasado que sigue en los playoffs. Los otros, Vélez, campeón de la Liga Profesional, y Central Córdoba, de la Copa Argentina, quedaron eliminados y no serán parte de los cruces que definirán al nuevo consagrado.
Al equipo de los Mellizos Barros Schelotto lo dejó fuera de carrera Instituto, con su victoria ante Talleres y la clasificación en el octavo lugar; y a los santiagueños lo dejó sin chances justamente Estudiantes, y la derrota que sufrió ante el Banfield de Troglio.
Además, el Estudiantes de Domínguez el campeón defensor de la Copa de la Liga propiamente dicha, de este formato de torneo, ya que Vélez, ganador del otro campeonato local del año pasado, lo hizo bajo el modelo de 27 fechas. Por todo, el Pincha expondrá todos estos pergaminos en su cruce ante quien hoy es el equipo más puntos sacó en el 2025.
“Estudiantes no es un equipo cualquiera”
La advertencia que dejó Eduardo Domínguez en su conferencia de prensa en La Paternal tiene algo de esto mismo. A pesar de la humillante goleada que recibió, el DT sacó chapa por la clasificación expresando que, en los mata-mata, la situación cambia, es diferente y que el Pincha pasa a ser un rival de riesgo.
“Cuando te dejan vivo en estas situaciones, Estudiantes no es un equipo cualquiera… Hay que ver quién se quiere enfrentar a nosotros en las finales. Ahora cambia todo, tenemos que levantarnos otra vez”, aseguró.
Es cierto que todo cambia, porque una serie que se define en un partido tiene otros condimentos y hasta se define de una manera particular (los penales) que siempre abren otro escenario estratégico incluso durante el juego. Y eso buscará Estudiantes: hacer valer sus pergaminos ante el rival más pintados y seguir siendo después de octavos lo que es hoy: el único campeón defensor que va por otra estrella.