La linda rivalidad que existe hoy entre los clubes más importantes de la Ciudad de La Plata cumple 109 años de historia. Sí, el extenso historial entre Estudiantes y Gimnasia inició un 27 de agosto pero de 1916, aún en la era amateur del fútbol argentino. ¿Cómo salió aquel partido?
Luego de conseguir el ascenso a Primera División en 1915, tras ganar la Copa Campeonato de División Intermedia, Gimnasia se unió a los 21 equipos restantes de la máxima categoría del fútbol argentino y se midió ante Estudiantes -que participa desde 1912- por primera vez en el historial, marcando así el inicio de una de las rivalidades más importantes de nuestro fútbol.
Dicho encuentro se jugó el 27 de agosto de 1916 en el marco de la fecha 14 del Campeonato de Primera División, en el estadio del Pincha, y fue triunfo para el Lobo por 1-0, con un gol en contra del futbolista Ludovico Pastor. Ese año, Estudiantes finalizó en la 12º posición mientras que Gimnasia sorprendió a todos con un 4º puesto, a solo siete puntos del campeón, Racing.
109 años más tarde, el historial registra 189 enfrentamientos entre sí, de los cuales el Pincha ganó 67 (272 goles a favor), el Lobo se impuso en 51 (223 GF) y empataron 71 veces. El próximo será el Clásico número 190 y tendrá lugar en el marco de la fecha 13 del torneo Clausura. Un Clásico con mucha historia y con muchas páginas en blanco aún por escribir.
Síntesis del primer partido entre el Pincha y el Lobo
ESTUDIANTES (0): Ovidio DUARTE INDART; Ludovico PASTOR y Carlos GALUP LANÚS; José ARANGUREN, Edmundo FERREIROA y Juan José CILLEY; Oscar HIRSCHI, Delfín LAZCANO, Juan José LAMAS, Alfredo LETAMENDI y Jorge CALANDRA.
GIMNASIA (1): Emilio FERNÁNDEZ; Diómedes BERNASCONI y Andrés VARELA; Eleodoro NEGRI, Roberto FELICES y José IGLESIAS; Américo GIROTTO, Ángel BOTTARO, Ernesto GURUCIAGA, Manuel ÁLVAREZ y Ricardo ARRÚA.
GOL: PT: 24’ Pastor e/c (G).
ESTADIO: Club Estudiantes.
ÁRBITRO: Hugo GONDRA.