Las cláusulas de rescisión ahora podrán financiarse: según el Boletín N° 6711 de la AFA, emitido el jueves junto a Futbolistas Argentinos Agremiados y basado en la reglamentación de 2019, se habilita la “cláusula simplificada de finalización anticipada de contrato”.
Esta disposición permite que el futbolista y su club lleguen a un acuerdo que facilite su salida sin necesidad de pagar el monto total de forma inmediata, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Así las cosas, se podrán establecer cuotas, definir métodos de pago y hasta sumar montos por objetivos en el nuevo club como parte del acuerdo.
Este cambio introduce mayor flexibilidad, especialmente en casos donde el valor de la cláusula haya quedado desactualizado respecto al nivel del jugador. El nuevo sistema abre la puerta para que el club comprador y el jugador negocien condiciones más acordes al contexto real, sumando posibles beneficios según su rendimiento futuro.
A su vez, esta herramienta debe validarse internacionalmente mediante el registro en el sistema TMS de la FIFA. De este modo, podrán reclamarse y lograr futuras sentencias en caso de incumplimientos de los clubes compradores.

Diferencias entre el pasado y el futuro
¿Qué cambió respecto del método anterior? Que ahora se permite explícitamente que se alcancen acuerdos similares que, por caso, ya eran posibles previamente pues imperaba la voluntad de las partes. Ahora el marco legal se formaliza para ofrecer al jugador una herramienta más para desvincularse de los clubes.
Por caso, no deberá confundirse una negociación por la rescisión denominada “simplificada” con una transferencai tradicional. Y es que al activarse la cláusula no se deduce, por ejemplo, el 15% del monto que le corresponde al futbolista y que se paga en una venta ordinaria.
Este tipo de operaciones tampoco están alcanzadas por el 8% de retención estipulado por el Decreto 510/23, aunque sí se deben abonar los porcentajes habituales: 2,5% al Fondo de Retiro de Futbolistas, 2% a la AFA y 0,5% a Agremiados.

