El empate en uno entre Estudiantes y Barracas Central del pasado domingo fue uno de los grandes temas que dejó la fecha 11 del Torneo Clausura. No por lo futbolístico, sino por la deplorable actuación del equipo arbitral, y en particular de José Carreras en el VAR.
A día martes ni la Liga Profesional, ni la AFA ni la Dirección Nacional de Arbitraje dieron a conocer los audios de ese encuentro, ni de ninguno de toda la jornada. Nazareno Arasa fue el árbitro en campo, pero las mayores críticas fueron para quien estaba a cargo de las cámaras.
En ese encuentro hubo dos errores groseros que favorecieron a la visita: por un lado en el empate de Barracas Central hubo doble falta, ya que hubo carga de Rafael Barrios sobre Fernando Muslera y sobre todo un planchazo clarísimo de Facundo Bruera a Facundo Rodríguez, y por el otro se anuló el 2-1 de Estudiantes por un presunto offside de Guido Carrillo que las propias cámaras de TV probaron inexistente.
Lógicamente las equivocaciones generaron muchas críticas en las redes sociales. También los medios de comunicación pusieron el foco en esos fallos. Claro, una vez más, el beneficiado fue el equipo de Claudio Tapia, presidente de la AFA, que viene siendo discutido por posibles ayudas desde que estaba en las categorías de ascenso.
En medio de ese panorama, la Dirección Nacional de Arbitraje tenía la chance de aportar algo de claridad o bien intentar explicar el porqué de la postura de los jueces, dando a conocer los audios del VAR como ya sucedió en otras ocasiones. Sin embargo por ahora no sucedió y no parece que vaya a pasar.
Sorprender, no sorprende: una situación similar se vivió en la fecha anterior, en la que otra vez Barracas Central estuvo del lado favorecido. ¿Qué pasó? A Belgrano de Córdoba le anularon de manera inexplicable un gol por una falta imperceptible. Esa rigurosidad parece haber quedado en el olvido en UNO…