Estudiantes de Río Cuarto vive un momento soñado. La institución que está alejada de la capital de Córdoba logró el gran objetivo de volver a jugar en Primera, algo que es histórico, debido a que no lo hace desde 1985. En el plantel comandado por Iván Delfino hay presencia de Estudiantes de La Plata.
Matías Ruiz Díaz y Brian Orosco fueron parte del grupo superior del León del Imperio que consiguió el último boleto a la Liga Profesional 2026, esto tras empatar 1-1 contra Deportivo Madryn, en un global que finalizó 3-1 en favor del Celeste tras su victoria 2-0 en la ida, siendo superior en la serie.
El Rulo no pudo ser considerado en este último compromiso debido a un desgarro, pero igualmente viajó a acompañar a sus compañeros, al tiempo que el mediocampista ofensivo estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó, ambos se mostraron muy emocionados en la celebración.

Vale mencionar que el lateral derecho de 29 años ya no tiene contrato con el Pincha, al tiempo que el volante si cuenta con vínculo hasta diciembre de 2028, por lo que debe retornar al Country Club de City Bell, aunque se desconoce si será tenido en cuenta para la próxima temporada.
Córdoba, una plaza importante en Primera
Con el ascenso de Estudiantes, Córdoba ahora tendrá cuatro representantes en la máxima categoría: Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes. Justamente la última vez que sucedió eso fue en 1985, sumando a Racing a la lista, y un año antes hubo seis, con Unión San Vicente pisando fuerte.


