back to top
15.3 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
Antes del retiro

Selección Argentina: el ídolo que fue goleador en Qatar

Gabriel Batistuta es el máximo artillero de la Selección Argentina en Mundiales, y además, el único futbolista nacional que fue goleador en la liga de Qatar.

Gabriel Batistuta no fue el primer futbolista argentino en desembarcar en la Qatar Stars League, pero sí fue el primero de semejante renombre: un año después de retirarse de la Selección Argentina, el máximo artillero de la Albiceleste en Mundiales aceptó una oferta millonaria para jugar en el que, por entonces, era un destino sumamente exótico.

La liga de Qatar ya comenzaba a tener el respaldo económico de sus petrodólares, pero todavía necesitaba una estrella que le diera visibilidad a nivel global. En febrero de 2003 Al-Sadd había apostado por el brasileño Romario, pero luego de jugar solo tres partidos y ante el inicio de la guerra de Irak había decidido romper el vínculo de manera anticipada.

Luego de jugar la temporada 2002/03 en el Inter de Italia sin poder mostrar su mejor versión por culpa de las lesiones, Gabriel Batistuta quedó con el pase en su poder. Su intención era recalar en Inglaterra, una liga en la que nunca jugó y siempre fue su cuenta pendiente, para reencontrarse en Chelsea con Claudio Ranieri, quien lo dirigiese en la Fiorentina.

Sin embargo los llamados para el Batigol no llegaron desde Londres sino desde Doha: Al-Arabi le puso sobre la mesa una oferta irresistible y el delantero accedió. Según informó el Corriere Della Sera en aquella época el contrato fue por casi 8 millones de dólares por dos temporadas, con la posibilidad de partir luego de un año cobrando de todos modos 5,5 millones.

La intención del delantero, en ese momento, era poder dejar la puerta abierta pensando en un futuro regreso a Argentina, o incluso en la posibilidad de colgar los botines con la camiseta de la Fiore. Finalmente nada de eso sucedería y el Al-Arabi terminaría siendo el último club de su extensa carrera como futbolista.

Gabriel Batistuta, con 10 gritos, es el máximo goleador de la Selección Argentina en Copa del Mundo.

Gabriel Batistuta, con 10 gritos, es el máximo goleador de la Selección Argentina en Copa del Mundo.

Gabriel Batistuta, el único goleador argentino en Qatar

El recorrido del ex delantero de la Selección Argentina en su primera temporada en Al-Arabi sería ejemplar: el delantero disputaría los 18 partidos del torneo 2003/04, convirtiendo nada menos que 25 goles para llevar a su equipo al tercer puesto de la tabla, con un póker ante el Siliya y un hat-trick frente al Al-Rayyan.

Esos 25 goles lo consagrarían como el máximo artillero de la competencia, por encima del ecuatoriano Carlos Tenorio, quien marcó 18. Además le permitirían ser el primer goleador argentino de la liga, y hasta la fecha, el único: si bien Leonardo Pisculichi (57 goles) y Sebastián Sáez (46) lo superaron en cantidad, ninguno finalizó un torneo en la cima.

“Estoy en un período de relax, juego en Qatar para divertirme”, diría en 2004, promediando aquella gran campaña: “Yo fui a Qatar porque mi tobillo no daba más. No podía hacer nada, sólo me faltaban las muletas. Tenía que dejar el fútbol o ir a un lugar donde no me exigieran. Y Qatar apareció como por arte de magia y ahora ya me recuperé de la lesión perfectamente”.

Gabriel Batistuta marcó 26 goles en 23 PJ en Qatar, contando liga y copa nacional.

Gabriel Batistuta marcó 26 goles en 23 PJ en Qatar, contando liga y copa nacional.

El declive por las lesiones y el final anticipado de su carrera

Todo lo positivo que había tenido su primer año en Qatar para el delantero, no solo en cuanto a su cuota goleadora sino en la continuidad que había logrado, se dio vuelta para el segundo año de su contrato. Las lesiones apenas lo dejaron jugar en la temporada 2004/05: primero fueron sus tobillos y luego se sumó también una lesión ligamentaria en una de sus rodillas.

Con apenas 3 partidos disputados, sin anotar goles, el 13 de marzo de 2005 Gabriel Batistuta y el Al-Arabi anunciaron una rescisión de contrato de común acuerdo. Ese mismo día el delantero dio a conocer un comunicado en el cual anunció, tras casi once meses sin hacer un gol y en los casi no pudo jugar, su retiro de la práctica futbolística.

“Un día estaba tan desesperado que fui a ver a un doctor y le dije: ‘Por favor, córtame las piernas’. Dejé el fútbol y de un día para otro, a los dos días, no pude caminar más”, contaría una década más tarde. Finalmente en 2019 se operaría en su tobillo izquierdo para colocarse una prótesis. Por los tiempos de rehabilitación esa operación impediría su desembarco en Gimnasia, ya que Diego Maradona quería sumarlo a su CT.

Gabriel Batistuta junto al alemán Stefan Effenberg en el Al-Arabi.

Gabriel Batistuta junto al alemán Stefan Effenberg en el Al-Arabi.

Romário fulmina al Flamengo tras el duelo ante Estudiantes: “El papelón más grande”

El histórico delantero brasileño no se guardó nada en su habitual espacio de opinión y disparó con dureza contra el rendimiento del conjunto carioca, al que acusó de subestimar a su rival en el terreno de juego.

22 contra 42: el dato demoledor que enfrenta a Estudiantes y Unión

El Pincha se las verá con los de Madelón en un cruce clave para mantener con vida la ilusión de los Octavos. En la previa, los platenses y un aspecto en el cual apoyarse pensando en dicho objetivo.

Enzo Pérez reveló que Estudiantes le dejó una gran enseñanza de vida

Aunque surgió de Maipú, jugó en Godoy Cruz y es ídolo de River, el mendocino recalcó que en La Plata aprendió algo que aplica en cada momento de su vida. Mirá de qué se trata.

Estudiantes visita a Unión para acercarse a los playoff y las Copas: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha va por una victoria que le permita seguir soñando con clasificarse a los mata-mata del Clausura y que además lo meta en zona de clasificación a Sudamericana 2027.

Las cuentas de Gimnasia: con el guiño de Aldosivi ante Belgrano, ¿qué necesita para asegurar playoff, top 4 y Copas?

El conjunto marplatense derrotó 1-0 a Belgrano y favoreció al equipo de Ariel Pereyra: terminará la fecha 14 entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura. Así están los cálculos.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Ganó por nocaut en el sexto round y volvió a ponerse la de Gimnasia en el ring

Pacman Giménez retuvo el título del Título Latino Superpluma de la OMB. Luego de protagonizar el regreso del boxeo al club, ahora la rompió en el estadio de la FAB.

Estuvo más de un año sin jugar y volvió con una frase que conmovió a Gimnasia

El volante central tuvo su esperado retorno a Primera luego de superar una grave lesión y disfrutó en los micrófonos y las redes. ¿Qué dijo? Mirá.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055