back to top
32.3 C
La Plata
sábado 13 de diciembre de 2025
Sociedad

Día del Canillita: Por qué se celebra hoy y por qué se los llama así

Hoy se celebra el Día del Canillita en Argentina, en homenaje a los vendedores de diario y revistas. Conocé por qué se los llama así y por qué hoy no trabajan.

Este lunes 7 de noviembre se conmemora, como hace muchos años, el Día del Canillita en Argentina, en homenaje a los vendedores de diario y revistas. Una profesión que hoy descansa en su día pero que tiene mucha historia. A continuación te contamos más.

Hoy no tendremos diarios de papel, y quizás no tenga tanta relevancia ya que muchas personas en la actualidad consumen medios digitales. Pero los canillitas fueron parte importante de la historia argentina. Tal es así que el 1° de enero de 1898 comenzó la distribución del diario La República, creado por el senador, escritor y abogado Lisandro de la Torre.

TE PUEDE INTERESAR

Según el diario Tribuna, a los propietarios “se les ocurrió que la venta de cada ejemplar se podía hacer a través de jóvenes que se pararan en las calles y en esquinas estratégicas de la ciudad, tal como ocurría en otras ciudades del mundo. El costo de esto para los propietarios del diario era mucho menor que pagarle al correo y al mismo tiempo acortaba el tiempo de espera de los lectores”.

Y en aquel verano de 1898, la aparición del diario fue celebrada y se convirtió en un acontecimiento. Un grupo de niños irrumpió las avenidas rosarinas, llevando los ejemplares bajo el brazo al grito de “¡La República a medio peso!”. Algo totalmente innovador para la época, ya que antes las noticias se distribuían por correo y no tenía tanto alcance como lo lograría un tiempo después.

Por qué se celebra el 7 de noviembre

El origen de esta celebración se remonta a la ciudad de Buenos Aires y al periodista y dramaturgo Florencio Sánchez, autor de la obra de teatro rioplatense titulada precisamente “Canillita”, estrenada en 1904. Él mismo los apodó de esa manera por sus piernas flacas y, a partir de ese momento, se los conoció de esa manera. La pieza teatral fue un verdadero éxito y fue muy bien recibida por los diarieros.

Seis años más tarde, el 7 de noviembre de 1910 Sánchez falleció a la edad de 35 años, por una neumonía. Recién en 1947, 37 años después, se instauró la fecha en su homenaje.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En Bahía Blanca, Kicillof exhibió obras y apuntó contra Milei: “Nunca les vamos a alquilar un puente”

El Gobernador recorrió obras hídricas y entregó viviendas en la ciudad, en una actividad de la que no participó Federico Susbielles por un duelo familiar.

Senado bonaerense: El kirchnerismo le moja la oreja a Magario para que llame a sesión por las nuevas autoridades

Desempolvaron dos proyectos de Axel Kicillof para forzar el debate sobre la elección de autoridades y la presidencia de bloque. ¿Qué hará la vicegobernadora?

La Provincia avanza en un proyecto para regular la publicidad del juego online legal

Gonzalo Atanasof anunció que la Provincia trabaja en una regulación para ordenar la publicidad del juego legal y reducir su influencia sobre adolescentes

Martín Etchevers: “Cuando baja la pirotecnia verbal, es más fácil volver a enfocarnos en lo esencial”

El presidente de ADEPA brindó un emotivo discurso en la cena por el 63° aniversario de la entidad. Infocielo dijo presente.

Desde dioses del metal hasta rebeldes del reggae, los músicos de Birmingham que han impuesto su música al mundo.

Una de las ciudades del Reino Unido más rockeras del mundo. En el mes en el que "El principe de las tinieblas" hubiese cumplido 77 años, recordamos que no sólo Black Sabbath pertenece a la ciudad de Birmingham. La historia de una ciudad que nos dio los más grandes músicos de los últimos 50 años.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

CieloSports

Santiago del Estero y el monopolio de las finales: el llamativo registro del polémico Estadio Madre de Ciudades

AFA vuelve a llevar una Final de Primera División al Estadio Madre de Ciudades, con la excusa de un federalismo que, a la luz de los hechos, tiene a la provincia de Pablo Toviggino casi como único destino…

La única Final entre Estudiantes y Racing: el día que Zubeldía puso al fútbol argentino patas para arriba

La Final del Torneo Clausura será recién la segunda que disputen Estudiantes y Racing. El único antecedente, un capítulo glorioso en la historia albirroja que hoy buscará repetir en Santiago.

Primera reunión positiva para el regreso: qué falta para que Nacho Fernández vuelva a Gimnasia

La dirigencia del Lobo se reunió con la representación del volante y si bien se avanzó en el regreso del volante, aún no hay acuerdo total.

De 1908 a 2025: Estudiantes, Racing y uno de los duelos más antiguos del fútbol argentino

Estudiantes y Racing jugarán la Final del Torneo Clausura esta noche en Santiago, sumando un capítulo más a un historial extenso, de los más añejos entre dos equipos que compiten en la élite de AFA.

El jugador que debe regresar a Gimnasia de un préstamo pero está en carpeta de otro equipo argentino

El mercado de pases ya está en marcha y un jugador que pertenece a Gimnasia es seguido por un club importante del fútbol argentino.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055