back to top
REPERCUSIONES

Cafiero defendió a Fernández: “No nos define una frase”

Con motivo de la presentación de obras viales, Santiago Cafiero se sumó a la polémica que encendió el Presidente sobre el origen de los pueblos latinoamericanos

Luego de una jornada cargada de polémica y cruces a partir de la frase del presidente Alberto Fernández respecto del origen de los pueblos de América Latina, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se sumó a las repercusiones y con motivo de la presentación de obras viales dejó en claro que “este es un Gobierno al que no lo define una frase, lo definen los hechos”.

Cafiero, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Alexis Guerrera, presentaron esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el Plan Nacional de Obras y Proyectos Viales, que contempla una inversión de $291.410 millones y generará 12.300 empleos directos.

TE PUEDE INTERESAR

Según se informó de manera oficial, son 277 intervenciones, 110 obras vigentes y 167 a iniciar, que se extenderán sobre 14.170 kilómetros de rutas y vías de circulación en las 23 provincias del país y CABA y se ejecutarán durante el período 2021-2027, en un trabajo articulado entre ambos ministerios, para reducir el índice de siniestros y promover la seguridad vial en todo el territorio argentino.

“Hoy es un paso adelante muy importante. Que se integren obras viales, obras de transporte con una perspectiva de seguridad vial es un dato alentador de que podemos ir cumpliendo con esa demanda que todavía existe y de la cual el Estado debe hacerse cargo. No se puede mirar para otro lado. Este es un gobierno que no vino a mirar para otro lado”, afirmó Cafiero.

“Tenemos que trabajar con el compromiso de resolver esas muertes que son evitables, para poder generar mecanismos de mayor seguridad”, puntualizó Cafiero y finalizó: “Este es un gobierno al que no lo define una frase, este es un gobierno al que lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, sigamos trayendo vacunas, que tenemos que poner a la Argentina de pie”.

A su turno, Gabriel Katopodis, subrayó: “Este Día de la Seguridad Vial es para nosotros de reflexión, pero también de compromisos de gestión. Hoy anunciamos junto al ministro Alexis Guerrera un mapa de 277 obras e inversiones, planificado de forma integral para fortalecer la presencia del Estado como nos indica permanentemente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero”. Y en línea con Cafiero afirmó: “Esta es la lucha que vienen llevando adelante muchas familias y organizaciones, que nos convoca a la responsabilidad individual, pero también a ser un gobierno mejor y más articulado para que la Argentina pueda ir reduciendo estos hechos tan dolorosos”.

En ese sentido, Guerrera sostuvo que “es un día de reflexión pero también de articulación de los distintos estamentos, organismos y ministerios del Estado, trabajando todos juntos para, no solamente bajar la siniestralidad, sino también para acompañar a las víctimas y a esas familias que quedan destruidas”. El ministro de Transporte explicó que “Argentina hoy tiene un serio problema, es uno de los países con mayor cantidad de víctimas de fallecimientos en siniestros viales. La siniestralidad no se soluciona solo con la obra pública, que es fundamental, sino también con la participación de la ciudadanía, la responsabilidad y la presencia del Estado y sus ministerios y organismos articulando acciones como estas”.

Asimismo Noemí Cardozo, de la ONG Malditas Picadas, manifestó: “venimos trabajando hace mucho tiempo para que lo que nos pasó a nosotros no le pase al resto. Y es por eso que estamos contentos y felices, porque vemos que en esta gestión se están logrando muchas cosas y dando visibilización a la problemática de los siniestros viales”.

Del acto que encabezó Cafiero formaron parte los ministros de de Justicia, Martín Soria; Salud, Carla Vizzotti; Seguridad, Sabina Frederic; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano; la Jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luciana Tito; la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis; la Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini; Noemi Cardozo, de la ONG Malditas Picadas y Noelia Diaz, madre de Tahiel Contreras, víctima de accidente de tránsito.

Durante el encuentro también se firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre los Ministerios de Obras Públicas y Transporte, para trabajar conjuntamente sobre los Indicadores de Seguridad Vial y poder construir un Índice de Criticidad que permita establecer prioridades en las futuras inversiones en el marco del Plan de Obras. También con el objetivo de planificar y coordinar políticas públicas y colaborar en las campañas de concientización sobre seguridad vial.

Por videoconferencia estuvieron presentes: desde el cruce vehicular elevado en Ituzaingó; Martin Marinucci, Presidente Trenes Argentinos y Alberto Descalzo, Intendente del Municipio de Ituzaingó; desde Controles Viales en Ushuaia; Silvina Rodríguez, Directora de Fiscalización y Control Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego y Walter Vuoto, Intendente del Municipio de Ushuaia; desde la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional y desde Villa Constitución en Santa Fe; Gonzalo Atanasof, Presidente de Corredores Viales y el intendente local, Jorge Berti.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con Macri de invitado sorpresa, el PRO buscó reordenarse en la Segunda y mira de reojo a los Passaglia

La presencia del expresidente fue la novedad del encuentro con los dirigentes del norte bonaerense. Las conversaciones con LLA y la incógnita del factor Passaglia en la región.

Bomberos de Arturo Seguí organizan una pollada para solventar sus gastos

El cuartel platense realizará una gran pollada solidaria el domingo 8 de noviembre para financiar combustibles, insumos y la operatividad diaria. Todavía no pudieron acceden al subsidio nacional por contar con solo dos años de vida.

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Rafaela por una denuncia de presunto abuso sexual en Córdoba

El funcionario policial fue arrestado en Villa María tras una denuncia presentada por una adolescente de 17 años. La Justicia ordenó un allanamientos y secuestró un arma reglamentaria, un automóvil y un teléfono celular.

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360