back to top
20.8 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
RELACIONES INTERNACIONALES

Bangladesh, Perón y fútbol: 50 años después, una visita argentina histórica

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, viajará hacia Bangladesh, donde va a reabrir la embajada cerrada por la dictadura militar.

El canciller Santiago Cafiero viajará a la ciudad de Dacca, la capital de Bangladesh, junto a una delegación de empresarios, para llevar adelante la apertura de la Embajada Argentina en ese país.

Cancillería explicó quie la visita de Cafiero representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, como así también será el puntapié inicial para ampliar el comercio bilateral con el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR

Además, es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, nación con la que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.

Argentina había sido uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971 y que fuera batallada durante los siguientes nueve meses. Saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado.

El expresidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973, cuando Bangladesh era apoyada por la India y la URSS y era símbolo de los No-alineados. Así, la embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974.

El 18 de marzo de 1974, Argentina ofreció donar arroz, manzanas y trigo a raíz de la inundación que azotó a Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería y el gobierno rápidamente activó el comercio de granos.

La dictadura militar que azotó a la Argentina decidió, en 1978, por orden del entonces gobierno de facto al mando de Jorge Rafael Videla, mediante el decreto nº 3755 publicado el 15/12/1977, cerrar la embajada argentina en este país. Alegaron restricciones de carácter presupuestario, pero la decisión tenía un ADN antiperonista y “pro occidental y cristiano” notable.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, viajará hacia Bangladesh, donde va a reabrir la embajada cerrada por la dictadura militar.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, viajará hacia Bangladesh, donde va a reabrir la embajada cerrada por la dictadura militar.

El relacionamiento entre ambos pueblos siempre se vio fortalecido. Ello se evidencia, por ejemplo, en el viaje del premio Nobel Rabindranath Tagore a la Argentina en 1924 en el cual estableció una amistad con la escritora Victoria Ocampo. Esta visita marcó un hito y profundizó los estudios de la región del subcontinente asiático en nuestro país.

Luego en el marco de la guerra de independencia de Bangladesh en 1971, la Argentina jugó un rol muy importante en la Organización de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto. Nuestro país fue uno de las primeras naciones en reconocer la naciente República Popular de Bangladesh y en abrir una Embajada en Dacca estableciendo las relaciones diplomáticas el 25 de mayo de 1972.

El acercamiento entre ambos pueblos se profundizó de la mano del fútbol, particularmente, a través de la figura de Diego Maradona en el Mundial de 1986, con el cual el pueblo bangladesí se vio fuertemente identificado, por motivos, en parte, ligados al pasado colonial del país asiático. La idolatría por Maradona pasó en la actualidad a verse reflejada en Lionel Messi y se hizo notoria en los masivos festejos en las calles de Dacca tras la obtención de la copa del mundo por parte de la selección argentina.

En lo concerniente a los datos económicos, en 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones. Posible oportunidad comercial atento Bangladesh precisa productos agroindustriales donde Argentina tiene una baja participación del mercado.

La hisotria de la Embajada en Bangladesh

  • El 30 de octubre de 1973, el Presidente Juan Domingo Perón “dispuso la creación de la Embajada con sede en Dacca (sic) y la correspondiente Sección Consular con jurisdicción extensiva en todo el país dispuesto, a través del decreto 153. El 18 de enero de 1974 fue habilitada la embajada con asiento en Dacca (sic)”.
  • La embajada fue cerrada en 1978 por orden del entonces gobierno militar al mando de Jorge Rafael Videla, mediante el decreto nº 3755 publicado el 15/12/1977. Alegaron restricciones de carácter presupuestario.
  • Argentina había sido uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971 y que fuera batallada durante los siguientes nueve meses. Saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado.
  • El general Juan Domingo Perón habilitó la primera reresentación diplomática el 30 de octubre de 1973. Bangladesh era apoyada por la India y la URSS y era símbolo de los No-alineados. La embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974.
  • El 18 de marzo de 1974, Argentina ofreció donar arroz, manzanas y trigo a raíz de la inundación que azotó a Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería y el gobierno rápidamente activó el comercio de granos.
  • En abril del año 2022 se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática. debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

The Monos Locos: rock con identidad propia y un nuevo EP para escuchar

La banda nacida en Villa Gobernador Gálvez en 2019 continúa consolidando su recorrido por la escena musical de Rosario y la región. Su último trabajo, “Mundo Moderno”, ya se encuentra disponible en las principales plataformas.

Llega la 3° edición de “Escena Joven” al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

La propuesta con entrada libre y gratuita reunirá a más de 250 artistas de La Plata y la región, de entre 14 y 35 años. Habrá música, danza, teatro y talleres de freestyle, arte digital y DJ en ambas jornadas.

La pelea por la intendencia que quedó al descubierto durante la visita de Milei a Bahía Blanca

La visita presidencial expuso las diferencias dentro de LLA y abrió un nuevo capítulo de tensión con el PRO por la pelea por la intendencia en 2027.

“Axel Presidente, Cristina Libre”: el misterio de los afiches que sorprendieron en Capital Federal

Aparecieron en Recoleta y Libertador con la consigna “Axel Presidente, Cristina Libre”, pero el MDF y Albistur niegan haberlos colocado. ¿Quién los puso?

Desarticularon una facción de “Los Picudos” en Rosario: cuatro detenidos y secuestraron cocaína, armas y municiones

El operativo estuvo a cargo de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina y se realizó tras una investigación por amenazas contra escuelas e instituciones de los barrios Las Flores y Tablada. Hubo cuatro allanamientos sobre calle Ayacucho.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

De Arrascaeta ya vive la previa del cruce copero: “Vamos a enfrentar a un gran equipo”

La figura charrúa elogió el trabajo de Estudiantes y ya vive lo que será el cruce de octubre venidero. Esto dijo.

Gimnasia y Troglio, capitulo infinito: cómo le fue a Pedro visitando el Bosque

El ídolo albiazul visitó el Juan Carmelo Zerillo dirigiendo a Banfield y en una complicada situación, mira cuantas veces enfrentó al Lobo.

Verón volvió a hablar de Foster Gillett y le dejó un mensaje: “Le diría que vuelva”

El presidente de Estudiantes se refirió después de mucho tiempo al empresario estadounidense y a la inversión que había proyectado para el club. “Hay una parte que el fútbol necesita, que son las inversiones”, aseguró.

Gimnasia trabaja en el cambio de indumentaria para el año próximo: Atomik podría reemplazar a Givova

En diciembre se termina contrato con la empresa Givova y Atomik podría ser la nueva marca que vista al conjunto albiazul.

Vojvoda le puso un freno al sueño de Estudiantes por Marcos Rojo: “Yo lo quiero conmigo”

El entrenador de Racing habló sobre los rumores que vinculan al defensor con el Pincha y contó qué pasó cuando se enteraron de la noticia. “Solo fueron intercambios de miradas y risas con él”, reveló.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360