back to top
15.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
ALERTA

Alerta amarillo por cianobacterias en varias zonas de la Provincia

Además, la Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió un alerta naranja para la Laguna de Lobos. ¿Cuáles son las zonas afectadas y qué hacer al respecto?

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el “Alerta Amarillo” por la presencia de las mismas en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, se informó un alerta naranja en la Laguna de Lobos.

¿Qué es un alerta amarillo y cuáles son las zonas afectadas?

Para este lunes 28 de marzo, se informó un alerta amarillo en la Laguna de Gómez de Junín —en la bajada de kayak, Pesquero Cesolari, Puente Lincoln y Puente Morote—; la Laguna Chis Chis, la Laguna de Tablillas y la Laguna Las Barrancas de Lezama; la Laguna de Rocha de Chacabuco; y los siguientes puntos de la región capital: Canal Acceso al Puerto, Delta y Club Regatas.

TE PUEDE INTERESAR

Esta advertencia implica un riesgo mínimo y en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. Ante un alerta amarillo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos recomienda:

  • Evitar el contacto con las manchas verdes.
  • Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
  • No consumir alimentos que provengan del mismo.
  • Prestar especial atención a niños y mascotas.
Además, de la advertencia amarilla por cianobacterias en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió un alerta naranja para la Laguna de Lobos. 

Además, de la advertencia amarilla por cianobacterias en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió un alerta naranja para la Laguna de Lobos.

Asimismo, en la página web del Gobierno provincial de Buenos Aires respecto a las cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. Encontralo haciendo click acá.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Alerta naranja en Lobos

A su vez, para este lunes 28 de marzo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos estableció un alerta naranja para la Laguna de Lobos. La misma presenta un riesgo medio, donde el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena. Al respecto se recomienda:

  • Evitar el contacto con las manchas verdes.
  • Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
  • No consumir alimentos que provengan del Río o laguna.
  • Prestar especial atención a niños y mascotas

Por su parte, todas las demás localidades que forman parte del cianosemáforo y que han tenido presencia de cianobacterias en otros momentos, se encuentran con bandera verde, por lo que no tienen riesgo, el agua la vemos como habitualmente y, por lo tanto, no se ven afectadas las actividades habituales. Estas son: la Laguna Las Mulitas de 25 de Mayo; el Río Paraná en la altura de Ramallo; la Laguna San Bartolo de Alem; y los siguientes puntos de la región capital: La Pérgola, la Balandra, Parador 2, Mirador, Palo Blanco y Balneario Municipal.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.

Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, son los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales, como también en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia apuntó contra Milei por negar el cambio climático y desfinanciar políticas ambientales

Kicillof cuestionó al Gobierno nacional durante una cumbre ambiental en La Plata y reclamó mayor cooperación entre las provincias y los países de América Latina.

Menos consumo, industria en retroceso y presión sobre los precios: las alertas del BCRA

El informe del BCRA registró una caída del consumo del 2,4%, retroceso industrial y nuevas amenazas inflacionarias por los combustibles y la carne.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

El HECA cerrará sus quirófanos por 48 horas: dónde se atenderán las urgencias en Rosario

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) permanecerá con sus quirófanos fuera de servicio desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 8. La medida responde a trabajos de remodelación y mejoras edilicias. Durante ese período, las cirugías de urgencia serán derivadas a otros hospitales de la región.

Rosario: el sistema Lince fue clave para desbaratar una banda de motochorros

La investigación permitió realizar 11 allanamientos en la zona oeste de Rosario, con nueve aprehendidos y el secuestro de 26 celulares, dos motos y un vehículo. La inteligencia artificial fue utilizada para analizar cámaras de seguridad y reconstruir los recorridos de los sospechosos.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

El Pata tiene todo listo para afrontar un partido clave para las aspiraciones del Tripero en el Clausura.

Cuatro plazas para ocho equipos, ¿qué debe esperar Estudiantes para llegar con chances a la última fecha?

A falta de dos partidos para los playoffs, el Pincha quedó seriamente complicado para clasificar a los octavos de final. Depende de conseguir sus seis puntos y de muchos factores más. Conocé los detalles...

Preocupación en Estudiantes por la ausencia de Tomás Palacios en el entrenamiento

El defensor central recibió un golpe en la rodilla en el último encuentro ante Unión y no participó de la última práctica del equipo en el Country de City Bell. Conocé los detalles...

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

La Reserva de Gimnasia no levanta cabeza: tercera derrota consecutiva y con un pie afuera de los playoffs

El equipo de Lisi sumó su sexta derrota y se alejó del top 4 de su zona. Tiene un pie afuera de los playoffs y depende de muchos resultados para clasificar. Repasá el fixture del Lobo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360